Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump da marcha atrás en las separaciones de las familias inmigrantes mientras Melania visita la frontera

  • Visita una ONG de acogida y una Patrulla Fronteriza
  • Comienzan a transferir juntas a las familias interceptadas en la frontera

Por
Trump da marcha atrás en las separaciones de las familias inmigrantes mientras Melania visita la frontera

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comenzado a dar pasos para revertir su política de separación de familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Como primera medida, la Patrulla Fronteriza (policía de fronteras) ha comenzado a trasladar juntas a las familias interceptadas.

Coincidiendo con estas primeras medidas, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ha viajado este jueves hasta la frontera con México para conocer la situación. Melania ha volado desde Washington al estado de Texas, donde ha visitado un centro de acogida de una organización no gubernamental y uno de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Trump se ha visto obligado a poner fin a las separaciones por el aluvión de críticas que han provocado, especialmente al difundirse imágenes y audios de los menores en jaulas en los centros de internamiento, antes de ser trasladados a otras entidades de acogida.

Ya no separan a las familias

Trump firmó este miércoles un decreto para poner fin a las separaciones familiares y el jueves ha dado sus primeras órdenes.

La Patrulla Fronteriza ha comenzado a trasladar juntas a las familias a las que intercepta en la frontera, para que los adultos comparezcan ante las autoridades de inmigración. Tras declarar y ser acusados de un delito por entrar ilegalmente en EE.UU., los padres pueden volver a reunirse con sus hijos y ser internados juntos.

Para asegurar de que los niños permanecen junto a sus padres, el departamento de Justicia ha pedido a un corte federal de California poder detener a los menores inmigrantes durante más de 20 días, el límite máximo fijado.

Melania viaja a Texas

La Primera Dama, mientras tanto, viajaba hasta Texas para interesarse por la situación de los niños. Melania ha comenzado su visita en el centro de niños de McAllen, que forma parte de los servicios sociales de la Iglesia Luterana y está gestionado por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), encargado de la custodia de los menores inmigrantes.

Unos 60 niños, de entre cinco y 17 años y en su mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, viven actualmente en ese centro, según un alto funcionario de la Casa Blanca, citado por la agencia Efe. De acuerdo a esa fuente, solo seis de esos 60 niños fueron separados de sus padres.

Melania ha hablado con algunos de los niños, que asistían a clase, y ha agradecido la "compasión", el "trabajo duro" y la "amabilidad" de los encargados del centro. "Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", ha dicho la Primera Dama.

Después ha visitado un centro de "procesamiento" de la Patrulla Fronteriza, donde ha mostrado su reconocimiento a los agentes.

El Pentágono estudia acoger a 20.000 niños en bases militares

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, po sus siglas en inglés) ha solicitado al Departamento de Defensa de Estados Unidos que estudie la posibilidad de acoger a unos 20.000 niños inmigrantes no acompañados en bases militares.

"El HHS ha solicitado al Departamento de Defensa evaluar su capacidad para disponer de manera temporal de hasta 20.000 camas para niños inmigrantes no acompañados en nuestras instalaciones", ha confirmado a Efe el teniente coronel Mike Andrews, portavoz del Pentágono.

El portavoz ha agregado que representantes del HHS han visitado cuatro bases castrenses, tres en Texas y una en Arkansas, para ver la posibilidad de albergar en ellas a los menores. "Esto no significa que todos o cualquiera de los niños vayan a ser alojados en ellas", ha aclarado Andrews.

Según el diario The Washington Post, que cita al también portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, los menores podrían a comenzar a ser alojados en instalaciones militares "a partir julio y hasta el 31 de diciembre de 2018".

La división entre los republicanos aplaza el voto migratorio en el Congreso

La política migratoria de Trump ha provocado la división y críticas en sus propias filas. Los conservadores se diviren ahora entre los que defienden un borrador de la ley más moderada que la ofrecida por Trump y en beneficio de los inmigrantes, y aquellos que buscan seguir la línea dura de "tolerancia cero" del presidente. El proyecto, conocido como 'Compromiso', es fruto de negociaciones entre los republicanos, y la votación estaba prevista para este viernes.

Sin embargo, el liderazgo republicano ha retrasado a la semana que viene el voto sobre una medida más moderada, con el objetivo de lograr los votos necesarios para su aprobación, con los que de momento no cuenta.