El jueves por la noche, Donald Trump contaba en televisión que se acababa de hacer una prueba de COVID-19 porque una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, había dado positivo. Ella empezó a sentir síntomas el miércoles, en un mitin del presidente. Lo había acompañado durante toda la semana. Ya de madrugada, Trump anuncia que él y la primera dama han dado positivo. "Lo superaremos juntos", ha publicado en Twitter. El liderazgo del país, en vilo por una pandemia que ha matado a más de 200.000 estadounidenses y ha devastado la economía.
La politóloga y profesora de Relaciones Internacional de la Universidad Europea, Alana Moceri, cree que el positivo en coronavirus del presidente de Estados Unidos y candidato republicano a revalidar el cargo, Donald Trump, alterará la campaña electoral. A su juicio, la cuarentena que tiene que cumplir Trump, "obligará casi seguro" a cancelar el segundo debate que tenía que enfrentarle al candidato demócrata, Joe Biden. En cuanto al uso partidista que pueda hacer Trump, Moceri cree que dependerá de cómo sea la enfermedad que sufra. "Si no se pone muy enfermo, podrá usarlo", asegura. Sobre los sondeos, que de momento dan victorioso a Biden, Moceri subraya que queda aún un mes para la cita electoral y que es "mucho tiempo", por lo que avisa que podría haber cambios el pronóstico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tanto él como su mujer, Melania, han dado positivo por coronavirus y, por lo tanto, tendrán que guardar una cuarentena de al menos 14 días. La noticia obliga al mandatario a suspender todos los actos electorales que tenía previstos.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
En Estados Unidos sigue coleando el debate electoral entre Trump y Biden, un encuentro que pudieron seguir aquí en TVE. Los expertos creen que el tono bronco que se vivió va a ser la tónica durante la campaña hacia la Casa Blanca: Biden llamó payaso a Trump que citó a un grupo de supremacistas blancos.
En el informativo14 horas de Radio Nacional hablamos con Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y director deMAS Consulting sobre el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump yJoe Biden. Viendo el tono del debate, ¿puede dar alguna señal de cómo están las cosas en la carrera presidencial? Ureña cree que "las cosas están muy ajustadas desde hace tiempo y lo van a seguir estando hasta el día de las elecciones. EE.UU. es un país muy polarizado y dividido políticamente.
Se cree que este debate ha finalizado con Biden como ganador, más pausado y centrado que Trump, con constantes ataques e interrupciones al candidato demócrata. Un debate electoral brusco, agresivo y sucio. Ureña señala que, a pesar de no ser un cara a cara decisivo, quizás sí lo sean para algunos votantes indecisos de los llamados 'Estados bisagra'. Lo bueno de estos debates, apunta Ureña, es que monopolizar las converaciones y sirven para marcar tendencias de unos u otros candidatos, además de marcar la conversación y generar debate en los medios de comunicación. ¿A Trump le beneficia el tono agresivo? "Donald Trump se mueve como pez en el agua en la confrontación", dice Ureña. "Se crece en el enfrentamiento, es muy ácido y tiene la capacidad de hacer ataques muy contundentes. Biden es un politico tradicional de la vieja escuela y no está acostumbrado a doblegarse. Ha estado muy agresivo también, pero no sé si eso le beneficia o no. Es complicado cuando hay un debate tan tenso mantenerse en un estilo más neutral".
Poco debate y mucha bronca en el primer cara a cara entre Trump y Biden que se ha celebrado esta madrugada en Cleveland. Trump no se ha comprometido a reconocer su derrota si eso ocurre en noviembre. “Será un fraude como nunca se ha visto”, ha dicho, en un debate en el que se ha visto a un Trump muy irritado que ha interrumpido continuamente a su opositor. Biden, por su parte, ha recordado las mentiras de Trump sobre el pago de impuestos y la pandemia y ha pedido al presidente que condene a los grupos supremacistas blancos. “Todo el mundo sabe que es un mentiroso”, ha dicho el candidato demócrata. Las primeras encuestas hablan de una victoria de Biden en el debate, pero no está claro que eso vaya a influir realmente en la votación.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
En Estados Unidos, Trump y Biden saltan al cuadrilátero dialéctico en el primer debate electoral que los enfrenta. Los medios de comunicación calientan motores y reúnen a sus mejores analistas para diseccionar cada gesto, cada palabra... ¿Realmente influyen los debates electorales en la opinión pública? ¿Son efectivos en el voto, por ejemplo, de los indecisos? Con los corresponsales en Washington, Fran Sevilla, en Berlín, Gabriel Herrero, y París, Paco Forjas, desde el informativo 24 horas de RNE comprobamos cómo están los ánimos en los demócratas y en los republicanos, la forma en la que se hacen estos cara a cara en otros países, cómo se observa desde Francia y Alemania el debate en Estados Unidos, cuál es el más recordado para alemanes y franceses y si suscitan tanto interés como en Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas investigan las esterilizaciones forzosas a las que se habría sometido a varias mujeres indígenas en centros de detención para personas migrantes en Estados Unidos. Trás el escándalo, Washington también ha emprendido una investigación paralela. Hay que recordar que EE.UU. cuenta con un largo y controvertido historial sobre estas prácticas, durante el siglo XX. Es un reportaje de Valle Alonso.
Varias personas han muerto en un tiroteo con rehenes en Salem, una ciudad de Oregón, Estados Unidos. Ha ocurrido en el interior de una vivienda y entre los fallecidos se encuentra el atacante. La policía del estado ha asumido la investigación de este suceso que aún tiene muchos interrogantes.
Por el momento ha transcendido poca información sobre qué ha ocurrido exactamente, la policía habla de múltiples víctimas mortales, incluido el presunto atacante, pero no da una cifra exacta. Confirma que ninguno de los agentes que intervinieron en la operación está herido y ha transferido la investigación del caso a la policía estatal de Oregón.