Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera noche de protestas en Estados Unidos por la absolución de los policías implicados en la muerte de la afroamericana Breonna Taylor. En Louisville, Kentuky, se ha establecido el toque de queda y han un gran despliegue policial. Allí ha habido cargas policiales y han surgido milicias de supremacistas blancos, autodenominados "vigilantes", contra los manifestantes antirracistas. En Los Ángeles, en Hollywood, varias personas han resultado heridas cuando dos conductoras de una camioneta y un coche han arremetido contra las personas que participaban en una de las protestas. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Nueva York cerró casi al mismo tiempo que España, con un confinamiento menos estricto. La curva de contagios por coronavirus de Nueva York y Madrid son casi gemelas al inicio de la pandemia y en la desescalada, pero se divorcian al arrancar el otoño. En el estado y la ciudad de Nueva York la incidencia es de menos de 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Madrid son más de 700.

El Senado de EE.UU. indicado este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada el miércoles durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este sábado su candidato para ocupar la plaza que deja la jueza Ruth Bader Ginsburg, cuya muerte ha sacudido la campaña electoral. El duelo y la batalla política se mezclan: Trump quiere que el proceso de confirmación en el Senado haya terminado antes de las elecciones del 3 de noviembre. Si lo logra, habrá seis jueces conservadores y tres progresistas.

Este miércoles por la noche, la ciudad estadounidense de Louisville fue testigo de disturbios tras conocerse la sentencia que exculpa a tres agentes de la policía de la muerte de la joven afroamericana Breonna Taylor, fallecida en un tiroteo en marzo. En plena madrugada, la policía irrumpió en su domicilio para hacer un registro en una investigación por trafico de drogas. La pareja de Taylor pensó que unos ladrones entraban en el apartamento y sacó un arma. Los agentes dispararon y mataron a la enfermera.  Miles de personas tomaron las calles de la ciudad de Kentucky el miércoles para clamar contra el racismo y la violencia policial, que acabó con dos agentes heridos de bala.

Quizá se hayan fijado en los mítines del presidente estadounidense Donald Trump es habitual ver a asistentes que llevan camisetas o rótulos con la letra Q. Hacen referencia a Q-Anon, un movimiento que ha hecho virales en los últimos años toda clase de teorías de conspiración de lo más disparatadas y que se han extendido por todo el mundo. Su mensaje final es que Trump trata de desarticular al estado profundo que maneja los hilos dentro del estado. Y que la verdad será revelada en el Gran Despertar. Fernando Martínez nos da detalles de este movimiento conspiranoico que cada vez tiene más eco.

Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.

La ciudad de Louisville, en Kentucky, ha sido escenario de enfrentamientos y protestas después de que la Fiscalía haya decidido no imputar a ninguno de los tres policías que participaron en la muerte de la joven negra Breonna Taylor el pasado mes de marzo en un registro sorpresa erróneo en el que no se encontró nada ilegal. El fiscal solo ha acusado a uno de los tres agentes de una negligencia que se ha resuelto con 15.000 euros de fianza y su puesta en libertad.