Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Vox han cerrado un acuerdo de gobierno para los próximos 4 años, 80 días después de que se celebraran las elecciones autonómicas. Ambos partidos se muestran satisfechos con este pacto que recoge más de 300 medidas y que incluye el criterio de "prioridad nacional" para acceder a las ayudas públicas y a la vivienda. Se dará prioridad a quienes acrediten arraigo real en la comunidad, pero dentro de la "legalidad y el ordenamiento jurídico", ha puntualizado Fernández Mañueco. Por parte de Vox, Carlos Pollán -futuro vicepresidente primero-, señala que en el acuerdo "hay un plan de choque contra la política migratoria de Pedro Sánchez".

Vox asumirá una vicepresidencia primera que se encargará de las competencias de una de estas tres consejerías que también recaen en la formación política de Santiago Abascal: Agricultura y Ganadería; Cultura, Turismo y Deporte o la nueva consejería de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales. Este departamento gestionará las competencias de inmigración y en la práctica la aplicación del criterio "prioridad nacional".

Cerrado el acuerdo de gobierno, Fernández Mañueco será investido presidente de la comunidad para un tercer mandato. Las Cortes fijarán la fecha para ese pleno este viernes. Se baraja el martes 9 de junio como día más probable.

El sector de la construcción en la Comunidad hace sonar las alarmas ante la caída de la obra pública. Obras desiertas, menos trabajadores y bajada año tras año de la licitación pública. Los números del último año esbozan un panorama marcado por las licitaciones sin cubrir y la pérdida continuada de trabajadores. La inversión pública, el año pasado, se quedó estancada en 2.184 millones de euros, un 7,7 % menos que el anterior. Aunque la tijera con los recortes ha pasado por todas las administraciones. El mayor tijeretazo se lo ha llevado la autonómica, que ha reducido su inversión un 23%. Este panorama ahoga a un sector que pierde músculo año tras año. Si en 2009 había 15.000 empresas, en la actualidad la cifra se ha reducido hasta las 9.000.

La Cámara de Contratistas advierte de que, para que la maquinaria funcione a pleno rendimiento, la licitación "debería rondar los 3.000 millones de euros anuales". Esta cifra ya es inalcanzable en 2026; es más, pronostican un nuevo desplome. En este escenario, el sector pide una reunión con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para exigir una apuesta real por la inversión pública. Y es que los constructores advierten de que "si la caída continúa, las empresas desaparecerán". Además, señalan que, sin un sector fuerte, será "imposible" construir las infraestructuras que la región necesita para su futuro.

Que se visibilicen los casos de violencia de género para que una víctima que pueda estar sufriéndola, dé el paso y denuncie. Así se ha dicho hoy en Almendralejo, en el primer Congreso entre instituciones sobre esta realidad. La concienciación sigue siendo la clave.

La princesa Leonor se ha despedido este miércoles de forma simbólica de su formación militar en la Academia General del Aire de Murcia. La futura reina ha visitado el ayuntamiento, donde ha recibido la Medalla de Oro de la Villa y el nombramiento como Hija Adoptiva. Ya en la sede del gobierno autonómico, Leonor ha sido condecorada con la Medalla de Oro de la Región de Murcia, donde la princesa ha recordado su paso por la academia: "Les aseguro que no soy la misma persona que llegó a Zaragoza a mediados de 2023".

El próximo curso, Leonor empezará la carrera de Ciencias Políticas en Madrid.

Fotografía: Marcial Guillen / EFE

La campaña del esquileo nos lleva a la comarca de La Siberia, donde las cuadrillas de esquiladores se afanan estos días preparando los rebaños antes de que entre más el calor. Un oficio en declive en nuestro país que suelen desempeñar trabajadores que vienen de fuera porque les compensa económicamente, no tanto a los ganaderos, que se quejan del precio que les pagan por la lana.

Los colegios de médicos de Extremadura alertan del aumento de facultativos que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud sin tener homologado el título de especialista. Denuncian que una medida excepcional adoptada durante la pandemia se ha convertido en una práctica habitual, mientras el SES la defiende para garantizar la asistencia sanitaria.

La falta de viento favorece la extinción de un incendio que ha mantenido en vilo casi 24 horas a los vecino de los Garres, que vieron como las llamas se acercaban peligrosamente a esta pedanía de Murcia. Un incendio que ha calcinado 177 hectáreas y que comenzó ayer poco después de las tres del mediodía. El Seprona investiga ya sobre el terreno el origen del fuego.

La visita del papa León XIV a Madrid, Barcelona y Canarias será la primera vez que muchos jóvenes vean a un papa de cerca. Otros, más mayores, recordarán las visitas de Juan Pablo II o Benedicto XVI. Hasta ocho veces ha pisado España un pontífice. La primera, el 31 de octubre de 1982, comenzó con un beso al suelo.

Foto: EFE

Los vecinos de Los Garres, en Murcia, no han pegado ojo en toda la noche. Temen que la cercanía del incendio que afecta al parque regional de El Valle-Carrascoy, y que ya ha quemado más de 170 hectáreas, pueda afectar a también sus hogares. Muchos de ellos se han armado con mangueras para defenderlas, pero una nube tóxica obligó a desalojar a cien personas. Finalmente, la labor de 400 efectivos en la zona y las condiciones meteorológicas han mejorado la situación y todos los vecinos han podido volver a sus casas. Sin embargo, no bajan la guardia. Foto: EFE/ Marcial Guillén