Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pilar Bernabé, portavoz del Gobierno en la Comunidad Valenciana, se ha mostrado muy crítica con Carlos Mazón y el Partido Popular tras su reciente dimisión. “El discurso de Mazón ayer estuvo a la altura de lo que ha sido todo el año del PP en la Comunidad Valenciana. No sorprende en absoluto; hizo lo que esperaba”, ha asegurado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. También ha calificado la dependencia de Vox para el futuro político de la región como “terrible” y “terrorífica”, subrayando que los valencianos se enfrentan a un PP “en el peor momento de su historia”. Bernabé ha acusado a los populares de dejar a los valencianos en manos de un partido "negacionista" que "sigue negando la realidad que necesita esta Comunidad frente al cambio climático". La portavoz también ha criticado la gestión de la crisis de la DANA del 29 de octubre, asegurando que, a pesar de las advertencias previas, la Generalitat no reaccionó adecuadamente, con Mazón y otros responsables “despreocupados”. Ante las palabras de Feijóo, quien ha valorado la dimisión de Mazón como una lección de responsabilidad, Bernabé ha respondido que es solo un intento "de retorcer la realidad", y que el actual president "no es siquiera valiente para irse como corresponde".

Cada vez más empresas descubren que para retener el talento, lo mejor es dejarlo ir, o al menos un tiempo. Son los "permisos sabáticos remunerados", una estrategia empresarial para combatir el agotamiento de la plantilla que, según dicen, sale rentable porque evita bajas laborales.

Foto: Roberto Machado Noa / Getty Images

En el 24 Horas de RNE hemos hablado sobre la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. Sobre las reacciones a la decisión de Mazón, Morant la ha calificado de "fallida" y ha añadido que lo ocurrido durante la dana "no ha sido solo una catástrofe climática, sino la negligente gestión de una coalición negacionista que la primera vez que se ha tenido que enfrentar a una catástrofe ha fracasado".

En lo que respecta a las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de Mazón, la dirigente del PSPV ha recordado que son nueve las versiones que ha dado el presidente valenciano sobre lo ocurrido durante la tarde de la riada, y por ello se ha preguntado: "¿Por qué no va a seguir difundiendo bulos sobre el Gobierno?". Sobre las medidas adoptadas desde el Ejecutivo central, Morant ha asegurado: "Hemos satisfecho diferentes importes, pero el Consell no se ha comprometido a nada".

Las primeras protestas en la calle fueron apenas diez días después del día de la dana. En ella, los manifestaron pedían que Mazón dimitiera. Lo gritaron y lo escribieron hasta convertirse en un lema que les ha acompañado durante un año.

Mazón dejará la presidencia de la Generalitat sin escuchar a las tres asociaciones mayoritarias y eso que repitió en varias ocasiones que estaba a su disposición. Sin embargo, aquel encuentro nunca llegó y las víctimas llevaron su lucha a Bruselas, donde se vieron con el PP europeo. También les escucharon en la Eurocámara.

Siete meses después de la dana se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora las víctimas centran sus esfuerzos en el proceso judicial con el objetivo de que paguen los responsables.

Este martes serán escuchadas en el Congreso de los Diputados. Cinco familiares comparecerán en la comisión que investiga la crisis derivada de la dana.

FOTO: Jorge Gil / Europa Press

Ha sido la crónica de una muerte anunciada... con la tensión en máximos hasta que su equipo ha puesto hora a la comparecencia. La palabra dimisión solo ha sonado una vez en los veinte minutos de discurso.

Con todo su Consell allí, viéndole en directo, Mazón ha defendido su reconstrucción y ha repartido culpas, atacando duramente al gobierno. "Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos", ha señalado el ahora presidente en funciones de la Generalitat valenciana. Acusa a Sánchez de utilizar la tragedia y a las víctimas para hacer política.

Mazón insiste en el mensaje de estos últimos meses: las agencias estatales fueron inoperantes y hubo apagón informativo. Asimismo, reconoce fallos y pide perdón por no estar donde tocaba.

Ahora Mazón entra en una nueva fase. Seguirá al frente, en funciones, y solo Vox decidirá el futuro del nuevo president de la Generalitat.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

Ximo Puig, expresidente de la Generalitat Valenciana, considera que la dimisión de Mazón "no es una dimisión moral, sino que ha sido provocada por el coraje de las familias de las víctimas" y ha considerado que Mazón deja como herencia "el descrédito de la Generalitat." Sobre el futuro político de la Generalitat, Puig insiste en que lo más preocupante no es quién será el próximo presidente de la comunidad, sino que los "contenidos están fijados por un partido que no cree en el autogobierno." "Desgraciadamente la Generalitat desde 2023 está en manos de la extrema derecha", ha dicho.

Seis acusados, 13 sesiones y decenas de testigos... Este lunes ha empezado el juicio contra una secta de Castellón, que están acusados de abusar sexualmente de sus seguidores, algunos de ellos, menores de edad. En la primera sesión han declarado varias de las víctimas. En el banquillo hay cinco mujeres y un hombre, acusados de abuso sexual y pertenencia a una asociación ilícita. El líder, conocido como Tío Toni, murió en la cárcel meses después de su detención.

Foto: POLICÍA NACIONAL

Durante un año Mazón se ha mantenido al frente de la Generalitat valenciana sin ningún atisbo de querer dejarlo, pero todo cambió en la última semana. Los reproches de las víctimas en el homenaje de Estado dejaron claro a toda España, pero también a la dirección del PP, que su permanencia era insostenible

La última versión de Mazón sobre lo que hizo la tarde de la dana, acompañar a Maribel Vilaplana a este parking tras la comida en el Ventorro, fue el principio de una semana que ha acabado con su dimisión. Dos días después de conocerse ese detalle, el líder del PP le pidió públicamente explicaciones. Pero el punto de inflexión llegó al día siguiente, aniversario de la dana, en el que Mazón reconoció fallos en la gestión de la riada.

Este fin de semana la presión aumenta, se anuncia una conversación entre Feijóo y Mazón, que finalmente se aparta, aunque dejando dudas, entre otras cosas, sobre su sucesión.

FOTO: EFE / BIEL ALIÑO