Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su comparecencia, Mazón ha asegurado que nunca supieron que el barranco del Poyo se estaba desbordando. Según explica el equipo de Verifica RTVE, en los vídeos de la reunión del CECOPI del mediodía del 29-O "la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, ya había sido advertida de que existía un riesgo en el Barranco del Poyo". Además, señaló que "hay que alertar a través de las redes sociales a las poblaciones cercanas" y admitió que lo más preocupante era "la situación en los barrancos".

Por otro lado, Mazón ha indicado que no supieron que había víctimas mortales hasta la madrugada. El equipo de Verifica RTVE ha asegurado que "entre las 20.00 y las 21:00 horas del 29 de octubre ya hay varios medios de comunicación que informan de un muerto en Massanassa", si bien aquel día en su comparecencia a las 21.30 Mazón no pudo confirmar si había fallecidos. "Esa confirmación oficial llega efectivamente pasada la medianoche, pero hay que recordar que el 112 había recibido casi 20.000 llamadas ese día de personas que pedían ayuda y que también alertaban de desaparecidos".

FOTO: EFE

Las asociaciones de víctimas de la dana han mostrado su satisfacción por el anuncio de Carlos Mazón de dimitir como president de la Generalitat valenciana, aunque han asegurado que seguirán luchando para que el todavía máximo dirigente autonómico ingrese en la cárcel. Durante 12 meses y otras tantas manifestaciones masivas, su voz se ha escuchado desde aquella aciaga tarde el 29 de octubre de 2024 en la que murieron 237 personas, 229 de ellas en Valencia.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE

La testigo ha llegado al juzgado pasadas las 9:00 de la mañana, en medio de una gran expectación y entre abucheos de las personas que se han concentrado en los aledaños del edificio, todo ello ante un gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil y sin hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación. Los familiares de las víctimas le han gritado que "cuente la verdad".

Imagen: EFE/Ana Escobar

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia institucional sin preguntas en la que no ha convocado elecciones anticipadas y en la que ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hace un año después de la dana en Valencia en la que murieron 229 personas porque "es el momento de reconocer errores propios" y la Generalitat necesita "un nuevo tiempo y que no haya una campaña de odio ni señalamiento contra nadie". Ha dicho que no debió mantener su agenda el día de la dana, en el que no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas de la trágica riada. Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana, pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas.

Han pasado 365 días desde la mortal dana que acabó con la vida de 229 personas en Valencia y todavía se desconoce con exactitud qué es lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas más fatídicas de aquel 29 de octubre.

En estos 12 meses, Mazón ha dado varias versiones sobre lo que estuvo haciendo la tarde del día en el que la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activada para la provincia de Valencia desde las 7:36 horas. El apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido, con matices, hasta el punto de inflexión: los gritos y reproches de las víctimas en el homenaje de Estado que se celebró la semana pasada por el aniversario de la tragedia.

Este lunes empieza el juicio que sentará a un fiscal general del Estado, a Álvaro García Ortiz, en el que se le preguntará si filtró u ordenó la filtración del correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador pedía a la Fiscalía un acuerdo y reconocía dos delitos de fraude fiscal de 350.000 euros. Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que con este juicio se produce una anomalía: "Cualquier fiscal que actúe en ese procedimiento denota una falta de imparcialidad de la propia institución que es absolutamente palmario".

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Félix Martín González, afirma: "La Fiscalía General del Estado está perfectamente preparada para que el fiscal general pueda sentarse en el banquillo de los acusados y otro fiscal actúe con absoluta independencia e imparcialidad, pero hay que ver la causa, por qué García Ortiz está sentado aquí: para desmentir un bulo". Félix cree que Álvaro García Ortiz no está sentado en el banquillo por razones personales: "El fiscal general del Estado está sentado por una actuación que fue ligada a defender la imparcialidad de la institución", concluye.