- La esposa de Pedro Sánchez comparecerá el 11 de septiembre, un día después que su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez
- Su contratación ocurrió, dice el juez, dentro de una "estructura institucionalizada de poder"
A pesar de la evacuación de habitantes de numerosas localidades en los municipios afectados por los incendios en la zona de Sanabria, algunos han decidido quedarse. Este es el caso de Óscar, residente en San Martín de Castañeda, que se ha quedado junto a otros vecinos para ayudar en caso de que llegue el fuego. Su localidad está amenazada por el fuego que azota la provincia de Zamora.
Asegura en una entrevista al Canal 24 Horas que "lo único que vemos en el pueblo es mucho humo y ya empieza molestar un poquito". En cuanto a por qué han decidido quedarse, Óscar afirma que tienen muchos motivos para intentar ayudar y dar solución "a esto que se nos viene encima, que puede ser una gran tragedia". Asegura que durante todo el año son 100 vecinos en el pueblo, pero que en verano alcanzan cerca de 450 habitantes. "Calculo que estaremos ahora mismo sobre unos 100 vecinos que nos hemos decidido quedar".
Aseguran que el fuego poco a poco se va acercando "al terreno del pueblo". En cuanto a las posibles sanciones por haberse negado a evacuar, aseguran que mayor motivo de preocupación es lo que le pueda pasar al pueblo y no tanto la sanción. "Si nos quieren multar por intentar ayudar al pueblo y a sus vecinos, adelante".
Imagen: SUBDELEGACIÓN GOBIERNO EN ZAMORA
- El perímetro de este fuego que asola la provincia de Cáceres ya supera los 160 kilómetros
- El presidente del Gobierno tiene previsto desplazarse hasta el lugar para seguir la evolución de un fuego
- Los quesos afectados son algunos camemberts y brie
- Los síntomas de alarma de la listerioisis son diarreas, vómitos y fiebre, ante ellos hay que acudir al médico
- El mes de agosto concentra 20 grandes incendios y más de 300.000 hectáreas calcinadas
- Uña de Quintana (Zamora) y Chandrexa de Queixa (Ourense), entre los mayores fuegos del siglo
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
Álvaro Lobato es apicultor y vecino de Felechares de la Valdería, León. El fuego arrasó con los campos donde tiene su medio de trabajo, en Zamora. "La intensidad del fuego fue tan alto que como veis hay un buen número de colmenas calcinadas", expresa Lobato.
Muy cerca de las colmenas de Álvaro Lobato está la granja de Héctor, amigo ganadero de Álvaro. No tiene fuerzas para hablar a cámara después de luchar para salvar a su ganado. Lobato explica que su amigo intentó salvar a su ganado, pero "una parte se le desperdigó".
Los animales que se salvaron ahora no tienen comida. Viven gracias a donaciones de otros ganaderos. Sergio Ballesteros, vecino de Felechares de la Valdería, indica que la gente "dona forraje y comida para los ganaderos", porque el fuego ha arrasado con la hierba. Tendrán que pasar años para que la tierra vuelva a poder ser el sustento de todos esos animales.
FOTO: DANIEL RIVAS
En Extremadura los esfuerzos se concentran especialmente en el incendio de Jarilla, que ya alcanza las 12.000 hectáreas quemadas. El presidente del Gobierno visitará este martes esa zona en la que el fuego sigue fuera de control.
Debido a la cercanía del fuego y del humo, los vecinos de Hervás, Gargantilla y Rebollar continúan evacuados. Se encuentran encerrados en casa, sin poder dar servicio a la clientela y muy preocupados por si el incendio baja al pueblo.
Otro de los incendios que preocupa en Extremadura es el de Aliseda, que ya ha quemado 4.000 hectáreas, aunque ahora evoluciona favorablemente. Los expertos hablan de una situación controlada y confirman que este incendio ha sido intencionado
Las previsiones para este lunes son algo alentadoras porque se espera un fuerte descenso de las temperaturas. En total hay 315 efectivos trabajando en estos incendios, y se han incorporado a las labores de extinción Bomberos de Cataluña y medios internacionales. Entre ellos, hay 20 medios aéreos.
FOTO: EFE/ Eduardo Palomo
Los numerosos fuegos activos han provocado enormes nubes de humo que han vuelto el aire irrespirable. Por ejemplo, en el Bierzo, León, recomiendan a los vecinos sellar puertas y ventanas, no salir a la calle si no es absolutamente necesario y si lo hacen, que lo hagan con mascarilla.
Las partículas contaminantes de un diámetro inferior a 2,5 micras convierten a la zona de El Bierzo, en una de las más contaminantes del planeta. Los niveles de partículas presentes en el aire superan en más de diez veces lo recomendado por la OMS y multiplican por veinte los valores habituales de Madrid.
Esta situación se convierte en un peligro para todos, especialmente niños, personas mayores y quienes tienen afecciones respiratorias o cardíacas. Por ello, los expertos piden precaución en cualquier zona afectada por el humo estos días y cumplir las recomendaciones.
FOTO: EFE/ Ana F. Barredo
Máxima precaución por unas temperaturas que hoy siguen demasiado altas. Gran parte de la región está en aviso amarillo por altas temperaturas. La previsión es que en los próximos días bajen y mucho.
- Según cifras provisionales de ADIF, 33.000 personas se han visto afectadas por las cancelaciones hasta este domingo
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios en España
España continúa con una ola de incendios que deja ya casi 140.000 hectáreas calcinadas. En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales nos centramos en las tareas de preparación como primer paso en la lucha contra el fuego. Apagar una sola hectárea de incendio cuesta unos 19.000 euros, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas Forestales. En 2022, el último año con datos disponibles, la inversión no llegó a los 1.300 millones de euros, en comparación con 2009, cuando se invirtieron algo más de 1.700 millones en materia de gestión y prevención. Informa Guillermo Hernández.
- La ministra de Hacienda afirma que estos presupuestos pondrán de manifiesto las prioridades políticas del Ejecutivo
- Junqueras, presidente de ERC, ve "imposibles" los PGE si Montero "secuestra" la reforma de la financiación
- El PP sigue pidiendo "más medios" y el Ejecutivo reitera que se han enviado "todos los medios disponibles"
- Sigue toda la actualidad sobre el desarrollo de los incendios que están arrasando diferentes puntos de España
Sigue la confrontación política a costa de los incendios que asolan España. Desde el Partido Popular, insisten en reclamar al Gobierno más medios militares para luchar contra los incendios, mientras que desde el Ejecutivo, acusan a los 'populares' de hacer una oposición irresponsable.
FOTO: Helicóptero bombardero trabaja para extinguir el fuego en Galicia. Carlos Castro / Europa Press
- Un hombre de 70 años ha fallecido en Plasencia, Cáceres, y otro en La Rambla, Córdoba, donde llegaron a los 45,2 grados
- Al menos han muerto 23 personas por las altas temperaturas en lo que va de verano, cuatro de ellas estaban trabajando
- La primera fase del plan dio comienzo el 7 de marzo, bloqueando 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día
- El Gobierno prevé crear en 2026 un código verificado para no hacerse pasar por un banco, compañía o administración
- El endeudamiento respecto al PIB desciende un 1,9%, pero en términos absolutos aumenta un 4%
- Los ayuntamientos consiguen reducir su deuda, que representa el 1,4% del PIB, un descenso del 0,6% interanual
El humo del incendio adormeció el "paraíso" de las abejas de Álvaro: "No sé si conseguiré recuperarme"
- En Felechares de la Valdería, un fuego forestal estuvo a punto de borrar el pueblo del mapa
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios