Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno y comunidades continúan con las campañas de concienciación contra los incendios y a favor del cuidado del medioambiente. Los ecologistas piden más dureza y claridad: "Creemos que es importante dar imágenes crudas de la realidad porque terminamos anestesiados. Esas campañas deberían de ser mucho más agresivas e intensas", indica uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández. Por otro lado, las sanciones son uno de los factores donde, según los ecologistas, ha de aplicarse la dureza: "Los juicios, las sentencias... Esa es la mejor medicina para prevenir, más que cien campañas de sensibilización general", sentencia.

El expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha muerto a los 67 años, tras padecer esclerosis múltiple desde 2010 y cáncer de hígado y de colon. El cuerpo está en el centro de especialidades de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde vivía, han indicado fuentes cercanas de la familia a RTVE.

Entre 2015 y 2023, Lambán fue presidente del Gobierno de Aragón. También presidió la diputación de Zaragoza, entre 1999 y 2011. En los últimos años, ha destacado como una de las voces críticas de Pedro Sánchez dentro del PSOE por el acercamiento con el independentismo catalán. En enero de este año puso fin a su vida política, tras dimitir como senador.

Javier Lambán dio el salto a primera línea política hace más de dos décadas, cuando en 2012 fue elegido secretario general de la filial socialista en Aragón. En los comicios autonómicos de 2015 consiguió la segunda posición al Partido Socialista, que gracias a un acuerdo de investidura con Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, logró hacerse con el gobierno regional.

Crítico con los acuerdos del PSOE nacional con las formaciones independentistas, Lambán llevaba años protagonizando declaraciones en las que ha cargado contra cuestiones como el pacto sobre "la financiación singular" para Cataluña o la Ley de Amnistía para los líderes del procés.

FOTO: EFE/Javier Cebollada

La masa forestal se ha duplicado en España en los últimos 50 años, pasando de 12 millones de hectáreas a 18 y si se tienen en cuenta las zonas de matorral, el número asciende hasta los 27 millones.

Por otro lado, la inversión en prevención de todas las administraciones no ha dejado de caer. La patronal de las empresas del sector, con datos de 2022, concluye que ese año se destinaron 1.300 millones de euros, un 25% menos que hace 13 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), Miguel Duralde, afirma que "tenemos una cantidad de material que puede arder terrorífico y esto es un problema que se ha labrado durante 50 años".

La prevención, aseguran los ingenieros de montes, abarca cualquier tratamiento, mejora y mantenimientos de caminos y cortafuegos que afecte a los bosques, y la inversión en estas partidas la ven insuficiente, menguante y poco realistas.

Reprochan a las administraciones y propietarios privados que no gestionan correctamente la masa forestal. Aseguran que la prevención solo afecta al monte público (un tercio del total) y no facilita la prevención de la parte privada, con subvenciones y fiscalidad para los más de tres millones de propietarios.

Duralde asegura que "nuestras masas forestales necesitan atención, todas las masas, no entienden de límites provinciales o de límites de propiedad".

También critican la falta de actuación en las áreas protegidas, donde aseguran apenas se hacen labores de tratamiento silvícola como clareos, podas o desbroces. A todo esto se suma el abandono progresivo del medio rural.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

En Monterrei, en Ourense, tratan de asumir la situación de los incendios y se vuelcan para que esta no vaya a más. "Es un drama", expresan los vecinos.

Algunos vecinos desoyeron las órdenes de evacuación porque, aseguran, querían defender sus casas. Reclaman más medios para combatir esta ola de incendios, así como mayor prevención. "Los Ayuntamientos no hacen nada", se queja un vecino. "He ido tres años seguidos a reclamar que limpiaran los montes, pero no hacen caso", continúa.

De los 10 incendios activos que hay en Galicia, nueve están en Ourense. Toda la provincia está en nivel 2. En Chandrexa de Queixa llevan ya una semana luchando contra las llamas. Son más de 31.000 las hectáreas afectadas en la comunidad gallega.

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press

Continúan los incendios en la provincia de Zamora. Preocupan especialmente las llamas que llegan desde Ourense. En Villanueva de la Sierra, los vecinos ven inevitable su evacuación: "Estamos preparados para que nos digan de un momento a otro que salgamos". 1.500 vecinos han sido desalojados y se encuentran en Puebla de Sanabria.

La directora de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, ha afirmado que "si cambia la dirección del viento pueden verse amenazadas más poblaciones y tendríamos que evacuarlas".

En Molezuelas de la Carballeda, si bien se ha conseguido contener el incendio, no se pierde ojo. El director técnico de extinción, Ángel Sánchez, ha explicado que "hay muchas zonas que no se han quemado dentro y que nos hace estar pendientes continuamente de esas reavivaciones". Además, desde la Junta cifran en más de 31.000 las hectáreas afectadas y es el incendio más extenso jamás registrado en España.

En León, hay pueblos como Palacios de Jamuz que han sufrido daños devastadores. "Son como tornados, suben el fuego y te lo arriman para donde sea", indica un vecino. En esta provincia tratan de controlar las llamas, que avanzan en zonas como Fasgar, lo que ha llevado a desalojar a los vecinos de Salientes. Las previsiones no son buenas: ni el viento, ni la temperatura y ni la humedad van a jugar a favor en las próximas horas.

FOTO: EFE/Mariam A. Montesinos

Vecinos de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia continúan en sus casas a pesar de las órdenes de evacuación debido a los incendios. Es el cuarto día que incumplen la orden de evacuación, pese a las repetidos avisos de las autoridades. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.

El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, asegura que "siempre estuvieron y están". Añade el consejero que los vecinos no querían abandonar "bajo ningún concepto sus viviendas puesto que preferían combatir el fuego ellos mismos". Por último ha sentenciado que él mismo ha estado "informando una y otra vez de esos llamamientos" de evacuación.

Los servicios de emergencia alertan que, con esta actitud, pueden poner en peligro sus vidas, además de obstaculizar el dispositivo de extinción e incumplir la ley de protección de la ciudadanía. Esta ley no es voluntaria, es de obligado cumplimiento.

Alberto López, capitán de la Guardia Civil, ha asegurado que "ha habido que ir casa por casa comprobando si efectivamente había vecinos y luego hemos tenido que evacuarlos".

No seguir las instrucciones de evacuación se puede considerar falta grave o muy grave. En algunos supuestos las sanciones pueden alcanzar sumas de hasta 30.000 euros, mientras que las mínimas son de 300.

El magistrado Joaquim Bosch explica que "incluso puede concurrir un delito de desobediencia en algunos supuestos que puede llevar a un año de prisión". Las autoridades hacen un nuevo llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

El efecto psicológico que tienen los incendios forestales en las víctimas y testigos es prácticamente inmediato. Cuando el fuego se apaga llega el impacto emocional: la solastalgia. Es el nombre que tiene el dolor y la angustia al ver nuestro entorno amenazado. Algunos síntomas son pesadillas, insomnio, hipersensibilidad a sonidos, una ansiedad generalizada y ataques de pánico. Los grupos más vulnerables son las personas mayores y los niños y adolescentes, que pueden llegar a desarrollar fobias o trastornos del sueño. En algunos casos se ven obligados a desplazarse, lo que provoca sentimientos de pérdida de identidad, impotencia y pérdida de autonomía. Informa María Cortezo.

Bomberos forestales de Castilla y León denuncian condiciones laborales "abusivas" en los incendios, con jornadas que exceden con creces los tiempos máximos de trabajo y con "incumplimiento" de los tiempos de descanso.

En una entrevista en La Hora de La 1, el bombero forestal Sergio Fidalgo, que trabaja en la comarca de El Bierzo (León) ha explicado que en muchos casos estos días de incendio tienen jornadas superiores a las 14 horas, cuando el tiempo máximo debería ser de 12 horas, y también hay "incumplimiento" de los tiempos de descanso, con menos de 10 horas entre jornadas que sería lo estipulado.

Sobre la nómina que cobra un bombero en temporada de incendios, Fidalgo ha explicado que oscila entre 1.200 y 1.400 euros, que en casos como el fuego que asola León, puede ascender a 2.200 euros por la enorme cantidad de horas trabajadas que acumulan. "Tengo compañeros que en cuatro días han realizado 61 horas", ha asegurado.

También ha denunciado la precariedad que sufren, ya que "más del 60% de la plantilla" es despedida el 12 de octubre, que es cuando acaba la temporada de incendios, y los que se quedan, durante el invierno tienen nóminas que no llegan ni a 800 euros.

FOTO: Bomberos trabajan para extinguir el incendio en Molezuelas de la Carballeda que afecta a León y Zamora. Emilio Fraile / Europa Press

Los incendios forestales asolan Ourense, que tiene 9 focos activos descontrolados y casi 30.000 hectáreas quemadas. "Seguimos trabajando para poder extinguirlos en unas circunstancias muy difíciles desde el punto de vista climático", explica el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en 'Las Mañanas de RNE'. La prioridad se centra en defender las viviendas y la seguridad de las personas, pero "resulta inevitable que ardan algunas casas".

Rueda asegura que no va a entrar en el juego político de "si quieren más medios, que se pidan" y confirma que necesitan todos los medios disponibles: "El Gobierno central sabe de sobra que cualquier medio que pueda aportar es necesario en estos momentos. No creo que haya que hablar de peticiones formales, no voy a perder un minuto en discutir con nadie". Sobre si se plantean elevar el nivel de emergencia y que el Gobierno asuma la competencia, el presidente gallego considera que "en Galicia sabemos cómo hacer las cosas, pero necesitamos ayuda". "Quiero pensar que en estos momentos todos los medios a disposición se nos están aportando", apunta.

El popular Rueda agradece las llamadas de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda, como la de la ministra de Defensa: "Si el presidente del Gobierno piensa que esto es solo responsabilidad de cada presidente autonómico es cosa suya". Sobre la detención de un hombre, vecino de A Gudiña, como presunto autor del incendio, Rueda apoya el término "terrorismo incendiario", citado por Feijóo.

UGT ha decidido iniciar acciones legales frente a lo que consideran una "vulneración de derechos" que sufren los bomberos contra los incendios forestales que azotan al país. Javier García Rodríguez, responsable federal de Bomberos Forestales de UGT, ha visitado el informativo 24 Horas de RNE para tratar las cuestiones jurídicas de las condiciones precarias de estos profesionales: "Hay ciertas cosas acordadas dentro del marco del CLIF (Comité de Lucha contra Incendios Forestales) en el que se regulaban las jornadas de trabajo y los tiempos de descanso y no se cumplen", afirma.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba ayer que la inversión en prevención se ha triplicado y que "los medios son suficientes". Rodríguez ha afirmado sobre esta cuestión: "A lo mejor sí ha incrementado el montante económico, pero desde luego no se adecua a las necesidades de una comunidad tan grande como Castilla y León", sentencia.