Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha recibido hoy la Medalla de Galicia, la máxima distinción de la comunidad. En su discurso ha recordado a los que tuvieron que emigrar para buscar una vida mejor y cuya huella ha podido comprobar en su viaje por América. En gallego, ha destacado que la comunidad es tierra de acogida.

Para despedirse, la princesa ha dicho: "No voy a tener morriña porque a Galicia quiero volver siempre".

En Marín también ha recibido un reconocimiento, el título de hija adoptiva, que también ostenta su padre.

Cataluña aspira a recaudar el 100% de los impuestos que pagan los residentes de la comunidad, frente al 9% que recaudan a día de hoy. Una vez consiga recaudar la totalidad, saldará cuentas con el Estado central. Eso es lo que han pactado Gobierno central y la Generalitat de Catalunya. A pesar de todo, no se han concretado detalles, ni plazos ni cifras. Esto ha provocado las críticas de Esquerra y Junts.

El recorrido de este tema ha sido tortuoso desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el posterior Estatuto también de Cataluña, donde la Generalitat no pidió un cupo especial, como hizo el País Vasco o Navarra. A pesar de esto, poco a poco la Generalitat, dirigida por Pujol, reclamó más recursos financieros durante la presidencia de Felipe González, que pactó la cesión de una parte de la recaudación, el acceso a los fondos europeos de cohesión y un mayor grado de autogobierno.

Con Aznar, se hizo el Pacto del Majestic que, entre otras cosas, acordaba el traspaso de hasta el 33% de la recaudación del IRPF, también del IVA y de otros impuestos. Con Zapatero llegó la reforma del Estatuto de 2006. En esta se incluyó una mejora en la financiación de la autonomía. A pesar de todo, el PP presentó un recurso al Tribunal Constitucional y se aceptó, retirando las mejoras financieras.

Durante el gobierno de Rajoy, con él en la Moncloa y Artur Mas en la Generalitat, Cataluña planteó un nuevo pacto fiscal, pero no llegó a nada. Con Puigdemont de president la tensión derivó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la intervención de la Generalitat por el artículo 155.

Pedro Sánchez en la Moncloa creó la mesa de diálogo y con Illa al frente del gobierno autonómico la financiación singular está más cerca que nunca.

Suspensos generalizados en la primera fase de oposiciones a profesor de secundaria y formación profesional (FP). Seis de cada diez aspirantes no han superado la prueba teórica en algunas especialidades. Sindicatos y opositores han denunciado que esa criba tiene consecuencias. Aseguran que, un año más, el 15% de las plazas no se cubrirán.

Es la segunda vez que Miguel se presenta a las oposiciones para sacar plaza como profesor orientador en Madrid. Este año tampoco ha tenido suerte. Ha reivindicado que "la Administración publique un temario unificado".

Por otro lado, José también ha suspendido por quinta vez el examen teórico. Ha opositado para ser profesor de bachillerato. Afirma que "la estrategia es suspender a mucha gente o evaluar con la nota más baja posible de tal manera que el que viene más entrenado de la universidad" consiga la plaza. Sentencia que se tendría que tener en cuenta la experiencia.

La media de suspensos de la parte escrita supera este año en algunas especialidades, según sindicatos, el 60%. En algunas comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia este porcentaje alcanza el 80%. Comisiones Obreras (CC.OO.) pide que el sistema oposiciones no sea eliminatorio y se actualice.

El responsable de enseñanza de CC.OO., Carlos Cuesta, afirma que "no se dan los criterios de corrección, de evaluación, no hay una revisión estándar en la que se especifique cuáles son los fallos que se han cometido". Por otro lado, señala las condiciones en las que se hacen los exámenes: "En junio, no debería trabajar nadie".

Creen que este sistema de selección no cumple sus objetivos: ni selecciona a los mejores, dicen, y deja más del 15% de las plazas sin cubrir.

Imagen: GETTY.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que han sido detenidos dos de los jóvenes que participaron en la agresión al vecino de Torre Pacheco del pasado miércoles, y que se convirtió en el detonante de los graves disturbios que se han vivido en esta localidad murciana desde entonces. "Las dos últimas personas detenidas están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco, del miércoles pasado", ha asegurado el ministro.

Foto: EFE

Gobierno y Generalitat sientan las bases del nuevo modelo de financiación singular de Cataluña. El acuerdo de hoy es el primer paso para cumplir lo que pactaron PSC y ERC para investir como president a Salvador Illa.

Ese acuerdo contempla que Cataluña recaude todos los impuestos. Una parte del dinero se quedará en la comunidad y otra irá al Estado por los servicios que presta allí. La comunidad tendrá además que contribuir de forma solidaria al bienestar de otros territorios, pero los porcentajes aún no se han decidido.

El acuerdo también garantiza dos compromisos: que este modelo singular se ofrezca a cualquier comunidad que lo quiera y garantizar que ninguna pierda puestos en renta per cápita por culpa de los mecanismos de equilibrio y nivelación entre autonomías.

El Gobierno central y la Generalitat se reúnen este lunes para sentar las bases de la financiación singular en Cataluña. En el informativo '14 Horas' de RNE nos preguntamos qué supone este acuerdo en la práctica.

Los expertos coinciden en que, si cada región pudiese decidir el nivel de gestión tributaria que quiere asumir, estaríamos ante el fin del actual régimen común de financiación autonómica para ir hacia un modelo foral. El problema es que hace falta una Agencia Tributaria propia y eso no es tan fácil. "Son complejidades técnicas que a las forales les ha llevado décadas manejar. Dudo mucho que una administración en pañales como la de Cataluña pueda resolver esto en meses o años", explica Diego Martínez, Catedrático de Economía e investigador de Fedea.

Informa Rosa Guardado.

Las fuerzas de seguridad han detenido este lunes a un hombre en relación al ataque la noche de este domingo a un kebab en la localidad murciana de Torre Pacheco, con lo que son ya nueve los arrestados por los disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

Así lo ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista concedida al programa 'Mañaneros' de TVE, donde ha insistido en que se van a destinar los agentes que sean necesarios para prevenir cualquier disturbio que se pueda producir los días 15, 16 y 17, para los que se ha convocado a través de las redes sociales "una cacería" de inmigrantes.

Según Marlaska, actualmente hay 90 guardias civiles "en perfecta coordinación" con la Policía Local de Torre Pacheco, y a partir de mañana se van va desplegar 45 antidisturbios más en la zona y los que sean necesarios.

Se negocia el nuevo esquema de cotización de los trabajadores autónomos para los próximos tres años. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Los errores ocurridos en el sistema del año 2023 podría ser consecuencia de que a los autónomos "no les han devuelto las cantidades económicas que han ingresado indebidamente por encima de sus rendimientos de trabajo", afirma el presidente.

Lo que quieren desde UPTA es "dejar las discrepancias y bajar las cotizaciones de aquellos autónomos que tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional". Sobre el balance de los sistemas de cotizaciones en los años anteriores, "este sistema actual ha devuelto la justicia contributiva" y el líder de la UPTA añade que "Antes no tenía ningún sentido que una persona con unos rendimientos de trabajo de 1.300 euros mensuales hiciera el mismo esfuerzo que una con un rendimiento de 4.000 o de 10.000 euros". El objetivo de este nuevo sistema es conseguir "un ajuste entre la cotización y los ingresos de los autónomos", subraya Abad.

Esta mañana Carlos Mazón, el presidente valenciano, ha sido recriminado a su llegada a un acto en Valencia por un hombre con un repetido “lo habéis hecho mal”.

El presidente de la Generalitat le ha respondido: “Es imposible informar de lo que no se tiene información”. El hombre le ha replicado que “no es cierto” y que “el día anterior se tenía información”.

“Te va a corroer toda la vida” le ha dicho el ciudadano, aunque ha asegurado que a él no se lo va a “reconocer” porque “eres político” y “no vas a decir nunca la verdad”. El presidente le ha dicho que él va a “dar la cara” y va a escuchar “todo lo que me quieras decir”, incluso ha hablado de realizar una llamada telefónica para hablar con el vecino.