Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escuchar recitar a Vicente Aleixandre en su propia casa debe ser un asombro. Las miradas de escucha, atentas, de los visitantes, al menos lo son.

En grupos pequeños, de 20 personas, han podido recorrer cada media hora las distintas estancias de Velintonia, la casa en la que vivió el premio Nobel. La vivienda, todavía en bruto tal y como la dejó el poeta tras su muerte en 1984, soporta aún las huellas del paso del tiempo: la marca de la cama donde Aleixandre escribía, el vacío de muebles que no la hacen perder su sentido o las grietas del abandono que permanecen como una herida.

"Que se haya llegado a este extremo me parece triste", dice Raúl, uno de los visitantes. "Ver la humildad con la que vivía [Aleixandre]; ese cuarto de baño tan pequeño... Me ha llamado la atención", asegura Isidoro, emocionado. "Esta casa me parece imprescindible. Vicente Aleixandre es uno de los poetas maravillosos del 27", cuenta Ruth, mirando el cedro libanés, casi centenario, del jardín que el poeta plantó con sus propias manos y cuyas ramas sobrevuelan ahora el tejado del inmueble.

FOTO: EFE

Velintonia, la casa del poeta Vicente Alexaindre en Madrid, vive este viernes una jornada de puertas abiertas tras décadas de abandono. Un santuario de cultura donde el Nobel iluminó a varias generaciones de escritores. Hemos acompañado a los primeros visitantes en un recorrido excepcional por este lugar que se convertirá en Museo y Casa de la Poesía en 2027.

En los últimos dos meses han aumentado los casos de covid. Desde las farmacias advierten que han aumentado las ventas de test.

La tasa de positivos la última semana es de 12 por cada 100 mil habitantes. Es una cifra que triplica el dato de meses anteriores. Todo esto es debido a una variante de Omicron, conocida como Frankenstein, con síntomas que pueden confundirse con los de la gastroenteritis.

Los médicos indican que la variante de este verano es moderada o leve.

FOTO: GETTY IMAGES

En pleno verano, son muchos los que ya se encuentran en sus destinos de vacaciones. Y aunque pasan los años, los pueblos y ciudades del Mediterráneo siguen siendo los favoritos. Mojácar (Almería), Salou (Tarragona) y Benidorm (Alicante) son los tres destinos favoritos, según datos de la empresa especializada en viajes Atrápalo.

El número de estancia media es de cinco días y en estos destinos playeros muchos intentan esquivar el calor de grandes ciudades de interior. Entre quienes eligen las islas, casi el 60% viaja a Canarias. El coste este año es más elevado que en temporadas anteriores y este verano el gasto medio por noche de hotel será de 231 euros, como indican los datos de Atrápalo.

Foto: EFE/Pep Morell

En más de 155 países alrededor de un millón de personas forman parte de una comunidad que abren las puertas de sus casas a otras familias que a cambio comparten las suyas. Este es el caso de Ramón y su familia.

Ramón Peña es miembro de Homeexchange. Él comparte su domicilio con otras familias que vienen a pasar las vacaciones a Madrid y estas hacen lo mismo. El apartamento de Ramón cuenta con una terraza y diseño moderno en el pleno centro de Madrid, una estancia que costaría más de 700 euros la noche si fuera un hotel o piso turístico.

Por otro lado, Cécile y Daniel comparten la suya en el centro de París. El país vecino, Francia es el destino favorito de todos los españoles. Cécile explica que este sistema es "muy diferente de otras plataformas como Airbnb, todo porque la relación monetaria es mucho más basada en la confianza".

España es el tercer país después de Francia y Estados Unidos en el que más casas se intercambian, 35.000 en 2024. También donde más ha crecido esta opción.

Pilar Manrique, portavoz de Homeexchange en España, afirma que "hay que trabajárselo, hay que escribir, son mensajes personalizados y tienes que encontrar esa química entre las dos familias para hacer el intercambio". Además. añade que este formato "supone un poco más de trabajo que simplemente hacer clic con un botón" y tener las vacaciones solucionadas.

A pesar de esto, mediante un sistema de puntos los intercambios se simplifican. Detrás de esta opción hay plataformas que deben garantizar que todo funciona. Las viviendas tienen que estar aseguradas, los caseros e invitados verificados, y deben facilitar el contacto previo entre las familias.

Imagen: GETTY.

Este viernes ha penetrado una dana por el noroeste peninsular que inestabiliza el ambiente y deja tormentas en la mitad norte y tercio este peninsular. Por ello, en Pamplona miran al cielo por si la dana afecta a los Sanfermines, en especial a aquellos que duermen en parques o furgonetas.

La dana puede traer tormentas fuertes, organizadas, y granizo de gran tamaño. En Galicia ya han empezado a notarlo. En Cantabria preocupan los ríos y en Aragón, las cosechas, sobre todo aquellos frutos de hueso.

Ante las lluvias, los servicios de meteorología piden precaución.

FOTO: EFE/ Xoán Rey

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que el Partido Popular "ha atravesado todas las líneas rojas al inmiscuirse en la vida personal y familiar del presidente del Gobierno".

"Se vuelven a tener noticias de razonables de intromisiones en la vida de Sánchez y su familia desde 2014, por parte de la llamada policía patriótica de los Gobiernos del PP", ha dicho. "Tratan de desprestigiar con bulos y mentiras y utilizan medios públicos para ello", ha agregado.

Foto: EFE/ Álvaro Del Olmo