Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exhumación de una fosa en el cementerio de Villar del Arzobispo (Valencia), donde se espera encontrar los restos de 12 víctimas del franquismo asesinadas tras finalizar la Guerra Civil, emitida el 10 de julio de 2025 en el informativo territorial de la Comunitat Valenciana.

Bautista Ibáñez, hijo de represaliado, acude a los trabajos junto a su hija. Daniel Asensi, por su parte, continúa el trabajo que iniciaron sus padres para recuperar los restos de un familiar. Es la tercera vez que los arqueólogos trabajan en este municipio.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La cuarta cumbre para la reconstrucción de Ucrania reúne en Roma a líderes mundiales y empresas para buscar nuevas fórmulas de apoyo. Allí, el presidente del Gobierno ha anunciado medidas para movilizar la inversión a través del sector privado. Además, España creará una Oficina para la Reconstrucción y organizará, antes de finalizar el año, un encuentro bilateral y un foro empresarial en Madrid entre nuestro país y Ucrania.

Foto: EuropaPress

En la casa de Cristina y Asier, todos los años madrugan para ver los encierros de San Fermín. De hecho, reconocen que son los primeros en la cuadrilla en tener hijos.

La madre de la familia explica que iba a la plaza con sus amigas, pero ahora su nueva tradición y ver cómo lo viven los pequeños le hace especial ilusión.

Para esta familia con tres hijos pequeños, Sanfermines no es solo fiesta, sino también biberones y siestas interrumpidas.

FOTO: TVE

En lo que va de año 2025, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ha ascendido a 22, siendo el último caso confirmado el de una mujer de 86 años asesinada presuntamente por su pareja de 90 años, el pasado 2 de julio, en Asturias.

Ante esta situación de alerta, el Ministerio de Igualdad se ha reunido este jueves con las comunidades autónomas en un comité de crisis para evaluar los nueve asesinatos machistas registrados en junio en España, en el que también ha participado el Ministerio del Interior y al que estaba invitada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado a los medios de comunicación que "en la inmensa mayoría de los casos analizados" había "vulnerabilidades que se superponen". "Hay que ser conscientes de las situaciones que viven las mujeres que son sometidas a violencia de género, (...) son muchas sus vulnerabilidades", ha destacado.

En este sentido, la titular de Igualdad ha asegurado que se va a reforzar la coordinación de todo el sistema (sanidad, servicios sociales, educación, policías, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) para que "no se escape ningún dato que pueda ser relevante para evitar un asesinato".

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

Ingresan en prisión este jueves las sindicalistas conocidas como 'las seis de la Suiza'. Este caso comenzó hace 10 años con un incidente laboral en una pastelería de Gijón. Varios miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) protestaron durante meses frente al comercio para presionar al dueño y llegar a un acuerdo con la trabajadora.

El empresario les denunció y fueron condenadas a tres años y medio de cárcel. Ni la petición de indulto ni la opinión contraria del fiscal han evitado la entrada en prisión de estas sindicalistas.

El secretario de asuntos jurídicos de la CNT Asturias, Carlos Tejón, ha comentado que "son personas que están totalmente integradas en la sociedad con sus trabajos, sus familias y creemos que lo que las ha traído aquí es ser mujeres que cuidaban de mujeres y defender sus derechos".

El caso se remonta a 2016. Una de las condenadas, trabajadora de la pastelería La Suiza en Gijón, denunció malas condiciones laborales. Acudió al sindicato CNT para pactar su salida, pero el empresario se negó a reunirse con ellos.

Fue entonces cuando comenzaron las concentraciones frente al local. El dueño de la pastelería, según la sentencia, se vio obligado a cerrar por la presión y a cambiar de ciudad. Tejón asegura que entienden "que es un ataque a la libertad sindical y es lo que vamos a seguir diciendo y movilizándonos hasta conseguir revertir esta situación y que salgan a la calle".

Quedan dos vías posibles para revertir la situación: el tercer grado o el indulto. Decenas de organizaciones sindicales ya lo han pedido el indulto y se está tramitando. Las seis sindicalistas esperan también que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que han recurrido.

Imagen: EFE / PACO PAREDES.

En los casos mediáticos de evasión fiscal, el foco suele estar puesto en los famosos, como ha ocurrido con Ana Duato e Imanol Arias en relación con el 'caso Nummaria'. No obstante, en el centro siempre hay personas que dirigen el entramado, en esta ocasión Fernando Peña, su asesor fiscal, al que han condenado a 80 años de cárcel. Este jueves le han dejado en libertad provisional con medidas cautelares.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Mad Cool es uno de los festivales más importantes de nuestro país. Este jueves comienza su octava edición en Madrid y concluirá este domingo. En él, van a actuar cantantes como Muse, Benson Boone, Arde Bogotá, Olivia Rodrigo o Iggy Pops.

La organización prevé que unas 50.000 personas asistan al festival, cuyo montaje se viene realizando desde hace un mes con ayuda de 5.000 trabajadores. Además, este año han incorporado más puntos de sombra y de agua.

FOTO: GETTY IMAGES

“Nos has contado que te cuesta un poco más que al resto de los niños y niñas atender en la clase y obedecer... Hemos estudiado tu caso y tienes toda la razón". Así se dirige la magistrada Gloria Poyatos a un niño de diez años que tiene trastorno del espectro autista. La intención era que pudiera comprender la sentencia que reconoce su grado de discapacidad. A esto se le llama "perspectiva de infancia". "Aquí tendríamos un claro ejemplo de, si no se adapta esa sentencia a un lenguaje comprensible, puede ser discriminatorio por edad", asegura Concepción Torres, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante.

A pesar de tener muchas leyes que hacen referencia a esto, como la Carta de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en la práctica sigue siendo novedoso. "Les explica en un lenguaje coloquial, familiar, próximo y emocional para que pueden entender cosas de lo que les pasa", explica Núria Pedrós, del colegio de pedagogos de Cataluña.

Informa Alba Urrutia

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha respondido irónicamente cuando le han preguntado por los socios del Gobierno: "Con respiración asistida también se respira", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que espera que sea por "poco tiempo".

Para el presidente de los manchegos es "obsceno" llamar socios a los que conforman el Gobierno de coalición y ha asegurado que le parece "francamente muy mal" e "innecesario" la mención que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, hizo ayer sobre el Gobierno de Felipe González.

IMAGEN: Ángeles Visdómine/ EFE