Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad médica acude hoy a la huelga para pedir un Estatuto Marco que les proteja. Denuncian el inmovilismo del ministerio de Sanidad para llegar a un acuerdo entre las partes. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablamos con el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro. Denuncia que este paro se produce debido a que "después de seis sesiones" no han llegado a un acuerdo con Sanidad sobre el Estatuto que "lleva 23 años sin actualizar". "Queremos un Estatuto Marco que se adapte a las necesidades sanitarias del siglo XXI en España", reclama, "la sanidad pública se merece un Estatuto que reconozca su singularidad". Hace 30 años que no se producía una huelga en el sector, recuerda Lázaro. Esta convocatoria, dice, es "histórica" porque cuenta con todos los apoyos de los sindicatos españoles y de las "organizaciones médicas europeas que no entienden cómo los médicos españoles no tenemos un Estatuto propio, que es lo que tienen todos los países europeos", por lo que augura un amplio seguimiento de la misma. "No es una cuestión de corporativismo médico", defiende, "es una cuestión de derechos que tenemos los médicos, de salud laboral, de conciliación de la vida laboral y familiar y que no podemos hacer jornadas, antes había 48 horas semanales, ahora hay 45, pero como faltan médicos, todos los médicos hacen de 60 a 70 horas. [...] Ahí está condicionada muchas veces la calidad y la seguridad que los pacientes merecen en su asistencia sanitaria".

El 12 de junio de 1985 tuvo lugar la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea. Tras años de negociación, el acuerdo puso fin a décadas de aislamiento continental por parte de los socios comunitarios, que exigían que España fuera una democracia consolidada para convertirse en miembro de pleno derecho. Franco había solicitado una integración, pero no fue hasta después de su muerte, cuando Bruselas aceptó la petición de España.

Foto: EFE/ Juanjo Martin

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas a la ciudadanía por haber confiado en Santos Cerdán, pero descarta el adelanto electoral. En el informativo '24 Horas de RNE', el secretario general de VOX en el Congreso, José María Figaredo, asegura que el PSOE es un partido "corrupto hasta el tuétano" y apunta que en cada hecho que conocemos "la situación es más grave". "Exigimos al PP que presente de una vez una moción de censura contra este Gobierno", reclama. Figaredo insiste en que "no hay que pedir permiso", sino presentar la moción ya y "que todos los diputados se mojen". "No hay que templar gaitas, ni dudar, ni compadrear con los separatista [...] Pedro Sánchez debe convocar elecciones ya y ponerse a disposición judicial, sentarse en el banquillo".

La circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid-Chamartín se ha estado restableciendo poco a poco a partir de las 15.00 horas de este miércoles, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria Adif. A pesar de todo, el Gestor ha confirmado que la comunicación con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia no se podrá restablecer este jueves.

Pasadas las 14.00 horas se ha visto interrumpido el tráfico ferroviario por una falta de tensión eléctrica en la estación, derivada de la salida de eje de la cabeza motriz de un tren que realizaba su entrada en la estación. Esto ha provocado que el tren haya tenido que desalojarse y se haya tenido que evacuar a los viajeros.

Tras este incidente se movilizaron los equipos de mantenimiento de Adif para devolver el suministro eléctrico con la mayor prontitud posible. Hacia las 15.00 horas estos técnicos consiguieron recuperar la tensión en las vías 18, 19 y 20 de alta velocidad, lo cual ha permitido reanudar progresivamente la circulación con el corredor Norte-Noroeste (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León). Además, el vestíbulo de la alta velocidad en la estación de Chamartín continúa colapsado con centenares de viajeros a la espera de ser llamados.

IMAGEN: EFE/ Rodrigo Jiménez

Desde Vox piden la dimisión de Pedro Sánchez y una moción de censura al PP. "Se lo llevamos pidiendo tantos y tantos meses" ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox en las inmediaciones de Feraz. Además, ha añadido que el mismísimo presidente del partido, Santiago Abascal, ha enviado una carta personal a Alberto Núñez Feijóo, exhortándole a construir una alternativa y no "una alternancia".

Añaden que se lo han pedido y le han insistido muchas veces al recaer en su persona la figura del líder de la oposición al Gobierno. "Ustedes saben que yo cada lunes en rueda de prensa pido una moción de censura" ha asegurado Fúster.

Sentencia que, "si los partidos políticos" hubieran apoyado las mociones de censura presentadas con anterioridad, "no tendríamos ahora a la banda criminal" y afirma que esto es algo que no se le debería de olvidar a "ninguno de los españoles".

Foto: EFE / RODRIGO JIMÉNEZ.

La presidenta de Navarra, María Chivite, no ha podido contener las lágrimas al hablar de Santos Cerdán en un día que ha asegurado "no está siendo fácil" tras conocer el informe de la UCO. Ha asegurado que "lo leído no corresponde" a la persona con la que ha compartido su carrera política, que es su compañero de partido.

Desde el respeto a la presunción de inocencia ha dicho que espera que Santos Cerdán "sea capaz de demostrar su inocencia". La presidenta del Gobierno Foral y secretaria general del PSN ha hablado "al punto de la mañana" con Cerdán "antes de conocer el informe", pero no lo ha hecho una vez que se ha conocido el contenido del mismo.

Ha dicho entender que "haya ciudadanos que estén decepcionados con el informe", pero, preguntada por si sospechaba que había personas que podían estar buscando cobrar comisiones durante reuniones que mantuvo con ellas, la presidenta ha respondido que se reúne "a diario" con empresas y que, si no lo hiciera, no estaría haciendo su "trabajo".

Chivite ha comparecido como presidenta del Ejecutivo y no ha querido hacer valoraciones relacionadas con el ámbito de su partido, que este viernes reunirá a la Ejecutiva Regional para tomar decisiones como el nombramiento del sucesor de Cerdán.

Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO SANZ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, hasta la mañana de este jueves, consideraba "veraces" todas las explicaciones que había solicitado previamente a Santos Cerdán, que ha dimitido como secretario de Organización del PSOE tras el informe de la UCO que le implica en el cobro de comisiones en adjudicaciones en obras públicas. "Ahora mismo, no tengo una decisión tomada ni tampoco qué tipo de reestructuración voy a hacer en la Comisión Ejecutiva Federal, pero lo haré porque creo que es mi compromiso (...) por tanto, no puedo responder a esa pregunta a día de hoy, lo haré antes del comité federal porque tiene que ser ratificado por los delegados y delegadas de la organización", ha indicado Sánchez en una rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz.

En segundo lugar, el presidente del Gobierno se ha referido a una conversación revelada por el informe de la UCO relacionada con un supuesto amaño que "pudiera enmarcarse" en las primarias que dieron a Sánchez la Secretaría General del PSOE ese año frente a Eduardo Medina. "Me parece que está hablando de dos votos", ha indicado Sánchez dirigiéndose al periodista que le ha formulado la pregunta sobre este asunto.

"Creo recordar que en 2014 y en 2016, en las dos primarias que me presenté, votaron más de 130.000 militantes que tiene nuestra organización, y en 2014 creo que gané por más de 17.000 votos”, ha comentado. Con todo, ha incidido en que "los procesos de primarias en el PSOE son procesos con absoluta garantía, y creo que ese comentario de dos votos me decepciona muchísimo, pero lógicamente la limpieza y las garantías de ambos procesos de primarias son absolutamente totales. Esta es una organización seria con independencia de que pueda ocurrir algún hecho lamentable como el que usted antes señalaba", ha defendido.

Asimismo, Sánchez ha querido recordar que en las últimas semanas han salido diferentes informaciones de tribunales, medios de comunicación o de la propia oposición, algunas tienen sustento e indicios, como puede ser este caso. Con todo, ha recalcado que "el PSOE responde", y ha puesto como ejemplo la petición de baja a la militante del PSOE, Leire Díaz, implicada en los audios filtrados contra la UCO.

"Esta organización asume sus responsabilidades, hay otras que no lo hacen, que no lo están haciendo a día de hoy en casos muy graves de corrupción que afectan a importantes personalidades del PP, como un presidente o una presidenta autonómica o exmiembros del PP y exministros, o responsables actuales del PP", ha señalado. Finalmente, ha señalado que "sí me gustaría que esos medios que cubren al PP también exigieran y fueran tan contundentes y asertivos como lógicamente son ustedes en esta comparecencia (...) en la que tengo que prescindir de una persona que ha sido colaboradora mía muy estrecha durante mucho tiempo y que, para mí, es motivo de enorme decepción".

Foto: EFE/Daniel González