Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos (Cs) y autor del libro Volando entre halcones, ha reflexionado sobre el error que llevó al declive de su partido en abril de 2019. "No medimos bien que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podían no ponerse de acuerdo e ir a nuevas elecciones. Pensamos que se iban a poner de acuerdo a última hora y la legislatura echaría a andar", ha expuesto en una entrevista en La noche en 24 horas

Ante ese escenario, el partido liderado por Albert Rivera apostaba por erigirse "como la alternativa real a Sánchez" para derrocarle en los siguientes comicios. Pero esa hipótesis no sucedió. "Se convocaron elecciones, sufrimos desgaste terrible a nivel mediático, político, demoscópico (...) nos dejaron muertos vivientes", ha contado Aguado.

El exdirigente de Cs ha reconocido que hubo "gente mu poderosa" que les recomendó pactar con el líder socialista, "pero dijimos que queríamos ser libres y coherentes con lo que dijimos en abril". En las generales de primavera, obtuvieron su mejor resultado –55 diputados– porque "dijimos que no haríamos presidente a Sánchez". "No les hicimos caso a sabiendas de que podíamos equivocarnos, de que las élites del país se iban a poner en contra y nos hicimos el harakiri a nuestra manera", ha añadido.

El presidente, Pedro Sánchez, ha señalado ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno presentará un "proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para que se pronuncie sobre lo que está ocurriendo en Gaza". Según Sánchez, el objetivo es "proponer medidas urgentes para detener la matanza de civiles inocentes y asegurar la ayuda humanitaria". "La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante lo que está sucediendo en Palestina, y nosotros, al menos, no lo vamos a hacer", ha declarado.

El cristianismo sigue estando presente en la juventud española actual, no obstante, el número de católicos practicantes en territorio nacional ha disminuido un 18% respecto a hace diez años. "Vas un poco a contracorriente viendo la sociedad en la que vivimos. No siempre es fácil", indica uno de los fieles. Según los expertos, la espiritualidad aumenta, incluso entre los no creyentes. Este incremento lo relacionan con el pontificado de Francisco.

La historia española en el papado se empezó a escribir en el año 366. Dámaso I fue el primer papa nacido en la Hispania romana. Marcó hitos porque tradujo la biblia al latín vulgar, estableció el aleluya y se implicó en la construcción de Santa María la Mayor. En una época complicada llegó el segundo, Benedicto XIII, el papa Luna, aunque es considerado el antipapa. Un humanista que hizo del castillo de Peñíscola, en Castellón, su sede. Casi muere envenenado pero nunca abdicó.

Pero sin duda el papa Borgia es el más conocido, pero no hubo uno, si no dos. Calixto III y Alejandro VI, conocido como Rodrigo de Borja. Situó a su familia en puestos de poder. También es recordado por impulsar el arte renacentista. Su mala fama viene dicen de la xenofobia de la época, extranjero en un papado dominado por los italianos.