Enlaces accesibilidad

Un dispostivo de la GUB desaloja un asentamiento en Vallcarca

  • El operativo, con el apoyo de los Mossos, llega un día después del incendio que dejó a un herido
  • Los Bombers justifican "riesgo para la seguridad" de las personas
Dispositivo de la GUB y Mossos para desalojar el asentamiento de Vallcarca (Barcelona)
Dispositivo de la GUB y Mossos para desalojar el asentamiento de Vallcarca (Barcelona) | ACN
Maria Bosch

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado el asentamiento de Vallcarca. El movimiento llega un día después del incendio que dejó a un herido. Los Bomberos justifican, tras una inspección en la zona, "riesgo para la seguridad".

El operativo contó con el apoyo de los Mossos d'Esquadra con efectivos de las unidades ARRO y BRIMO. También se ha activado personal del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Desallotgen les barraques de Vallcarca

La GUB ha encapsulado a los manifestantes para dejar que un camión de limpieza y recogida de residuos entrara en el asentamiento. Se han vivido momentos de tensión y porrazos. El Sindicato de Vivienda de Vallcarca ha convocado otra manifestación a las 19:00 h en la plaza Joan Liébana.

Infravivienda e inseguridad

Según el Ayuntamiento, la inspección de Bomberos de Barcelona motivada por el incendio llega después de que en tres ocasiones anteriores se impidiera la entrada de los servicios técnicos y de protección municipales. El último de estos intentos se realizó con autorización judicial.

El pasado mes de marzo, el consistorio inició el procedimiento administrativo para desalojar el espacio. En concreto, se incoaron cuatro expedientes, uno por el solar con chabolas ubicado bajo el viaducto, y tres por fincas de titularidad municipal ocupadas.

El consistorio afirmó que en todos los casos se habían detectado situaciones "de infravivienda" y afirmó que los espacios presentaban "riesgos para la seguridad" de la treintena de personas que pernoctaban, seis menores.

El vecindario se moviliza

Una cincuentena de vecinos se han concentrado en los exteriores para evitar el desahucio, convocados por el Sindicato de Vivienda de Vallcarca. La entidad Som Barri de Vallcarca ha denunciado el desalojo y critica al Ayuntamiento por no poner alternativa de vivienda.

"Se traslada el problema de un sitio a otro", ha dicho la vicepresidenta de la asociación, que carga contra Jaume Collboni y Laia Bonet por "esparcir el problema en la periferia y que vaya a parar a ayuntamientos con menos recursos que el de Barcelona".

José González, de Som Barri de Vallcarca, ha explicado que a las siete de la mañana han llegado al espacio una veintena de furgones de los Mossos y la policía de Barcelona y que los agentes de este cuerpo han echado a los concentrados con una "actitud violenta" y los han identificado.