Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.

Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha confirmado a TVE el hallazgo del cuerpo del ganadero de 50 años que fue arrastrado la tarde del domingo por la fuerza del agua en la rambla de Ramonete, en el municipio de Lorca. El hombre era una persona muy conocida y muy querida en la pedanía de Ermita de Ramonete donde residía. Desapareció en su furgoneta sobre las tres de la tarde del domingo al intentar cruzar la rambla. Hubo testigos que intentaron ayudarle pero la fuerza del agua se lo impidió. El ganadero conocía bien el funcionamiento de la rambla. "No hay que confiarse", ha dicho el alcalde de Lorca a TVE tras explicar que el cadáver de este hombre ha sido encontrado en torno a las ocho de la mañana cerca de la desembocadura de la rambla en el mar.

Se busca a un hombre arrastrado por la corriente al desbordarse una rambla en Lorca, Murcia. Según la Guardia Civil, se trata de un ganadero que conducía su furgoneta. Varias patrullas lo buscan por tierra y una patrullera marítima, en la desembocadura de la rambla con el mar.

FOTO: AYUNTAMIENTO DE LORCA

Entrevista al novillero Aarón Palacio a una semana del comienzo de las Fallas de Valencia. El zaragozano comparte cartel con Marco Pérez y Juan Alberto Torrijos frente a utreros de la ganadería de Talavante. Palacio habla sobre su preparación, cómo afronta esa tarde en el coso de Monleón, cómo le ha cambiado la vida tras brillar en la Semana Grande de Bilbao de 2024, cómo afronta sus próximos compromisos en Zaragoza, Madrid y Sevilla, si va a tomar la alternativa en 2025, qué ganaderías y encastes encajan mejor con su concepto del toreo...

Montse Font, vicepresidenta de la Asociación Catalana de personas con Enfermedades Neuromusculares, padece una enfermedad neuromuscular por una caída hace 4 años. En sus redes sociales (@montsefont0 en Instagram y Tiktok) enseña cómo de adaptada está Barcelona y otras ciudades que visita. Entre las dificultades del día a día, lo peor es la accesibilidad al transporte público. Con motivo del Día Internacional de la Silla de Ruedas que se celebra hoy, nuestra compañera Carla Devoto ha paseado con ella por las calles de la ciudad condal.

Cuatro meses después de la dana, el reto ahora es la reconstrucción y el realojo de los habitantes de los pueblos afectados. En el informativo 24 horas Fin de Semana hablamos con Sergio Palencia, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universitat Politècnica de València, y uno de los miembros del Comité de Expertos en el que colaboran Gobierno y Generalitat. Señala que desde el organismo están haciendo propuestas en este sentido, que deben ser analizadas y aceptadas todavía por los poderes políticos, pero espera que "en un breve plazo de tiempo se emprendan acciones para poder actuar", sobre todo en el tema más urgente, dice, el de la vivienda. Entre las primeras acciones que hay que tomar, adelanta Palencia que debe ser "tratar con los Ayuntamientos la posibilidad de localizar vivienda disponible" y encontrar "espacios para las nuevas construcciones" para que las personas afectadas tengan un lugar donde residir hasta que tengan acceso a uno definitivo. Aunque no de cualquier manera, aclara el profesor, que subraya que estas decisiones deben de tener en cuenta las zonas inundables. Lo principal es "defender y proteger a la población", tratando de evitar estas zonas o desocupándolas, dice. Palencia estima que, aproximadamente, unas 4.500 personas viven en estos lugares de más peligrosidad. Entre las soluciones, sostiene este experto, "la más útil y drástica es la relocalización".