Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada clave en el presunto caso de prevaricación contra David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo. La jueza toma hoy declaración a seis testigos, incluido un aspirante a la plaza que supuestamente se creó para el hermano del presidente del Gobierno, y el que fuera líder de Podemos en la región, Álvaro Jaén, que fue el primero en denunciar el caso públicamente en 2017.

Principio de acuerdo, entre Gobierno y Canarias, para el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Cataluña. Una excepción, que está levantando ampollas. Se trata de dar acogida a 4.000 menores procedentes de las islas, que ahora mismo atienden a más de 5.800 jóvenes, y también otros 500 que llegarán desde Ceuta. Objetivo, aliviar los recursos de esos territorios.

Bajan las listas de espera quirúrgicas en un 16,5 por ciento. Son datos del Servicio Extremeño de Salud, que habla de récord histórico con más de 93.000 operaciones. Jesús Vilés desmiente además que se estén ocultando los datos reales, al aumentar el plazo de respuesta entre Atención Primaria y especializada con las consultas electrónicas.

Vuelven las lluvias, tras un enero que ya dejó más agua de lo habitual en la región. Más de 150 litros por metro cuadrado, casi el triple de lo normal. Buena noticia para el campo extremeño, que obliga además a desembalsar agua en nuestras presas. Es el caso de Villar del Rey, que roza el 100% de su capacidad.

Cuando se cumple un año del asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate, la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha recordado a los agentes fallecidos y ha destacado la labor de sus compañeros en la investigación, al tiempo que ha defendido el compromiso del Ejecutivo con la lucha del narcotráfico. "En ningún momento ni el presidente del Gobierno ni el ministro del Interior se dieron la vuelta ante una realidad y hechos que era evidente que teníamos que abordar. Estamos ante el cuarto plan del Campo de Gibraltar que ha ido cambiando a lo largo de los años", ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.

González ha subrayado que el Gobierno ha invertido "153 millones de euros en estos planes" que han dado "datos espectaculares" con 12.000 operaciones, 6.000 detenidos y acciones para "atacar la médula financiera" de las estructuras criminales. "Probablemente, para la gente no es suficiente, porque todo no es suficiente, pero créame que desde el Ministerio y Gobierno se está dando todo", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que se ha aumentado un 12% la plantilla fija en la zona, se han reforzado las unidades de intervención, han ofrecido ocho embarcaciones nuevas y se ha incrementado las operaciones: "La lucha es evidente, solo tengo palabras de agradecimiento a la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Este viernes, diversas asociaciones de guardias civiles y una asociación que reúne a sus familiares han convocado una concentración frente a la Comandancia de Cádiz, días antes de que, el próximo domingo, se conmemore un año del asesinato. Preguntada por la investigación, González ha dicho que la Guardia Civil "ha hecho una tarea espectacular para poder detener al presunto autor y a dos personas que iban en esa embarcación con él". "Sé que las detenciones no cambian el dolor de las familias, pero reconforta", ha añadido.

El Gobierno central y Canarias han llegado a un principio de acuerdo sobre los criterios del reparto de menores migrantes entre el resto de territorios. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, responde a las críticas del Partido Popular, que entienden que es "inaceptable y un error político de primer nivel" dejar fuera a Cataluña y País Vasco: "Lo que debería hacer el PP es sentarse a trabajar y dejar de bloquear el trabajo de los demás". Rego defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el acuerdo sigue una serie de criterios de carácter territorial, socioeconómicos y un análisis de la dimensión de sistemas de acogida. "Vienen reforzado porque Canarias considera que son los razonables y sensatos y afectan a todas las comunidades del país, ninguna queda excluida". La ministra recuerda que Cataluña ya cuenta con unas 4.000 plazas de acogida para menores, el 24% de toda España, "por lo que no se puede decir que esté fuera del sistema de reparto". Pide "altura política" a todos los grupos, particularmente al PP, y asegura que están pendientes de ver cuál es la formula jurídica adecuada. "La aprobación se daría con un tracto parlamentaria y con unos tiempos razonablemente cortos".

Ávila completa su mapa rural con servicio bancario presencial. Es tras la puesta en marcha de la cuarta oficina móvil, de la Diputación de Ávila y Caixabank. Nuevas rutas por otros 93 municipios.

Satisfacción en Diputación y Ayuntamiento de Ávila con el acuerdo sellado para que los bomberos de la capital sigan prestando servicio en la provincia.

Proponen que el nuevo pabellón deportivo de la zona sur de la capital tome el nombre del montañero abulense Carlos Soria, que acaba de cumplir 86 años y se prepara para una nueva expedición.

Se duplica la cuantía destinada al servicio de limpieza de centros educativos y una veintena de espacios muncipales de Ávila hasta los 5 millones de euros.

Un proyecto de 9 meses y 7 pueblos de la comarca de Barco de Ávila-Piedrahíta se reflejan en un documental: 'El año en que la carretera se convirtió en río', de la Plataforma BajoTeja.

Ríofrío se prepara para la segunda edición de su Trofeo de BTT, que este año es Campeonato de Castilla y león de Escuelas de ciclismo.