A las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, se han vivido momentos de tensión, con cargas recurrentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional para hacerse espacio ante el riesgo de verse desbordados por los miles de manifestantes que se agolpaban en la zona del aparcamiento. Ha habido carreras, golpes e incluso lanzamiento de pelotas de espuma (foam), mientras los concentrados gritaban "libertad presos políticos" y "fuera las fuerzas de ocupación", entre otras consignas.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han cargado en varias ocasiones contra los manifestantes en el aeropuerto de El Prat durante las protestas por la sentencia del 'procés'.
Joan Coscubiela ha dicho en 24 horas que "el principal objetivo que debemos tener todos es que se permita rebajar la tensión" y que es algo en lo que "debería colaborar todo el mundo" porque para algunos "es muy goloso hacer sangre de la situacion en Cataluña".
Agentes de la Policía Nacional han cargado contra manifestantes de los CDR frente a la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona. Multitud de personas permanecen concentradas en esta zona de Vïa Laietana contra la sentencia del 'procés'.
Varias marchas han recorrido el centro de Barcelona durante la tarde para confluir en la Plaza de Sant Jaume, donde están la Generalitat y el Ayuntamiento, allí, se han concentrado miles de personas para pedir la libertad de los presos y clamar contra la sentencia.
Marta Vilalta, portavoz adjunta de ERC, en '24 horas' se ha mostrado crítica con la sentencia y dice que "es una venganza del Estado español"
"No ha habido un juicio justo y la sentencia es inapropiada", ha dicho. También, que "se tiene que resolver por la vía politica porque votar no puede ser ilegal" y que "se están poniendo límites a la democracia y a los derechos".
Miles de manifestantes han colapsado los accesos y se agolpan ante la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, convertido en el epicentro de las protestas por la sentencia del 'procés', y donde las fuerzas de seguridad han cargado en varias ocasiones. Hay más de un centenar de vuelos cancelados y hasta 53 heridos.
Tras conocer la sentencia del Procés se suceden las reacciones de la clase política y, casi de forma paralela, en las calles de Cataluña. Comentamos lo que está pasando con nuestros tertulianos: Pablo Iglesias, Pedro Jiménez, Eva Orúe y Victoria Lafora.
La situación se complica en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona en la zona de salidas, donde los manifestantes contra la sentencia del procés han bloqueado los accesos, según narra el periodista de RNE Climent Sabater, que cuenta que se han movilizado unos 60 antidisturbios. Ha habido cargas en las plantas 0 y 3, y algunos manifestantes han reventado puertas giratorias.
El periodista de RNE Sergi Bassolas informa de que los Mossos han enviado brigadas de antidisturbios a El Prat, pero que los agentes se encuentran desbordados ante la cantidad de gente que está concentrada y se ven limitados para poder actuar.
Por el momento hay cancelados 24 vuelos en El Prat, según informa Aena. 15 de ellos pertenecen a Vueling, según ha informado la propia compañía.
El lehendakari califica de nefasto desenlace la sentencia del proces. Bildu dice que es el precio que deben pagar quienes defienden el derecho de autodeterminación//Comienza en Euskadi la campaña de vacunación antigripal. Osakidetza ha dispensado 400.000 dosis//Vuelven a las calles los pensionistas vascos. Dicen estar hartos de promesas y quieren que se suban las pensiones y que se blinden en la Constitución// 14//10//19