Segunda edición de las noticias más destacadas de la Comunidad de Madrid.
Condenado a 30 años de cárcel un hombre por asesinar a su pareja provocando un incendio de la vivienda con su hijo de 22 meses dentro en Mallorca en 2016. El acusado ha aceptado la pena en la primera sesión del juicio. El asesino confeso, de 39 años, se ha declarado autor de un delito de asesinato con alevosía, ensañamiento y la agravante de parentesco, y otro delito de incendio con peligro para la vida de las personas. El crimen tuvo lugar en junio de 2016, en Alcudia. Víctima y acusado mantenian una relación sentimental. Tras una discusión, el acusado la roció con gasolina y le prendió fuego. Ella consiguió escapar malherida con su hijo, aunque ella murió dos meses más tarde a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió.
En la prensa internacional, la 'sentencia del procés' también ha ocupado las portadas digitales y titulares en las principales televisiones, especialmente en los medios europeos.
La del Supremo no será la única sentencia del 'procés'. La Audiencia Nacional juzgará el 20 de enero acusado de rebelión al que fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a otros tres exaltos cargos de la Consellería de interior.
También se sentarán en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña los exmiembros de la mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP, Mireia Boia, acusados de desobediencia... Un juicio que está pendiente de fecha. Y otros 30 exaltos cargos y empresarios están procesados en el juzgado número 13 de Barcelona, que fue el primero en investigar los preparativos del referéndum...
El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018, según fuentes jurídicas consultadas por RTVE. Además se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.
Las concentraciones y manifestaciones se han sucedido en diversos puntos de Cataluña para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo en la sentencia del 'procés', que ha condenado a los líderes independentistas a penas de entre nueve y trece años de prisión.
El líder republicà considera que s'hi han acarnissat i que la decisió del Tribunal Suprem és "un càstig per a tots els que viuen a Catalunya"
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha escrit una carta al president del Govern davant la "gravetat de la situació"
La Fiscal General de l'Estat, Maria José Segarra, mostra respecte cap a la sentència del Suprem i assegura que cal acatar-la.
L'alcaldessa Ada Colau fa una crida als líders independentistes a ser "sensibles davant el patiment que suposa la crueltat d'aquesta sentència"
Tras conocer la sentencia del 'procés', tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a"arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar el camino de "la imprescindible reconciliación".
Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.
El Supremo ve "complicidad" y "casi connivencia" entre los Mossos y los votantes del 1-O
- La sentencia subraya que el despliegue de la policía autonómica para impedir el 1-O fue "a todas luces insuficiente"
- Consulta la sentencia del procés completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del procés
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido el "absoluto respeto" y el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés'.
La sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo rechaza también una de las principales tesis de las defensas que a lo largo de todo el juicio argumentaron que se trataba de un juicio político. Los jueces también recriminan la actuación de los Mossos durante el referendum ilegal del 1-O.
Los condenados por el "procés" podrán ser clasificados directamente en tercer grado si así lo decide la administración penitenciaria catalana que tiene un plazo máximo de dos meses desde que reciba la sentencia para determinar en qué cárcel y régimen penitenciario cumplen su pena.
El Tribunal Supremo ha condenado en la sentencia del 'procés' a Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas encausados a penas de entre nueve y trece años de prisión por sedición y, en el caso de cuatro de ellos, por malversación de fondos públicos, descartando el delito de rebelión pese a que constata la existencia de "indiscutibles episodios de violencia" en Cataluña.
La sentencia del Supremo sobre el ´procés´ decida un espacio a analizar el papel de los Mossos d´Esquadra durante la jornada del 1 de octubre. El Tribunal concluye que aunque los mandos de la policía autonómica avisaron a sus superiores de los posibles incidentes, los agentes actuaron con pasividad durante la celebración del referéndum ilegal.
Entre 13 i 9 anys de presó per als líders del procés pels delictes de sedició i malversació, prop de 100 anys. La pena més alta és per Oriol Junqueras, 13 anys i els mateixos d'inhabilitació. Li segueixen Romeva, Turull i Bassa amb 12. Els també exmembres del Govern, Rull i Forn a 10. L'expresidenta del Parlament Carme Forcadell a 11, els Jordis, a 9 anys cadascú. Santi Vila, Meritxell Borràs i Carles Mundó, hauran de pagar una multa durant 10 mesos per desobediència. Diu la sentència que hi va haver violència als carrers de Catalunya, segons el Suprem, però ni els incidents ni l'estratègia dels condemnats per aconseguir la independència fa que el delicte sigui sedició i no rebel·lió.
Quim Torra amb el govern en ple veu una revenja en la sentència i manté el compRomís sense excuses cap a la independència. El president reclama una amnistia com a punt final, i demanarà per carta reunir-se amb el Rei i Pedro Sánchez per abordar la crisi que,diu, obre la sentència. El president del govern en funcions diu que el procés judicial s'ha dut a terme amb garanties i transparència i que la sentència s'ha d'acatar. També parla d'obrir una nova etapa basada en el diàleg.
Les primeres manifestacions contra la sentència del procés ha provocat nombrosos talls de la circulació a carrers de Barcelona. Els més matiners han estats els universitaris, que s'han concentrat a Plaça Catalunya. També n'hi ha hagut davant algunes conselleries. A Girona, les marxes han estat especialment nombroses, tot i que també n'hi ha hagut a Tarragona i Lleida.
8 mesos i dos dies després de l'inici del judici del procés, el Suprem ha fet públic el seu veredicte: la interlocutòria del tribunal estableix entre 9 i 13 anys de presó i inhabilitació per a 9 líders del procés per sedició i malversació. La pena més alta és a Oriol Junqueras, 13 ANYS DE PRESÓ, ISABEL PALACIOS.
Al parlament, Treballadors i diputats de JxCat, ERC i comuns s'han concentrat a dos quarts de dotze a les escales de la cambra catalana.
La sentència ha provocat també la reacció immediata de moltes entitats esportives catalanes... entre elles els dos principals clubs de futbol: el Barça rebutja l'empresonament dels polítics... mentre que l'Espanyol respecta la decisió judicial, tot i que insta les parts al diàleg.
A la Costa Brava, 1.400 nedadors han participat a la Radikal Ocean, la prova d'aigües obertes de referència a Espanya, en un cap de setmana de rècords esportius, amb la nova plusmarca de la marató femenina, i Simone Biles coronant-se la REINA absoluta de la gimnàstica artística.