Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marca ya la agenda política en el Reino Unido y pone en aprietos al primer ministro. Rupert Murdoch, el dueño del mayor imperio mediático del mundo, comparecerá en unos minutos ante el parlamento británico. Este mediodía lo ha hecho el máximo cargo policial del país, que ya ha dimitido.

A la secció de Josep Maria Cadena, analitzem la darrera hora i els protagonistes de l'escàndol de les escoltes il·legals del desaparegut "News of the World".

El dueño del imperio mediático News Corp., Rupert Murdoch, y su hijo James comparecerán este martes ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico para declarar por el escándalo de las escuchas ilegales del tabloide News of the World. La comparecencia, que será retransmitida en directo por las cadenas BBC y Sky, ha obligado al primer ministro a regresar de su gira por África. Junto a los Murdoch también declarará Rebekah Brooks, hasta ahora mano derecha del magnate y exdirectora de la sección británica de la compañía, que fue detenida el pasado domingo durante 12 horas y puesta en libertad bajo fianza después de que la tomaran declaración. Brooks dimitió el pasado viernes de su puesto en la compañía.

El imperio Murdoch consta de un conglomerado de casi 200 empresas: periódicos, cadenas de televisión, productoras de cine y editoriales...que van desde China a Australia, pasando siempre por Estados Unidos que es donde se centraliza casi todo y donde el magnate más tiene que perder.

"¿Alguien se atreve a sacar el tema que no estamos sacando?", comentaban en una pausa varios contertulios de Fox, la cadena de noticias más vista de Estados Unidos, propiedad de Rupert Murdoch, poniendo el dedo en la llaga de un escándalo que ocultan sin complejos y que está dando munición a los críticos de la cadena ultraconservadora, que son muchos, pero que puede salpicar en otras direcciones.

La CNN, por ejemplo, competencia directa de Fox aunque con menos de la mitad de audiencia, trata el tema con cuidado entre otras cosas porque una de sus estrellas, Piers Morgan fue en su día director del News of the World.

Después de la dimisión ayer del Jefe de Scotland Yard, hoy el Primer Ministro británico ha anunciado que interrumpe su gira por Africa. David Cámeron ha pedido al Parlamento. Crecen las consecuencias del escándalo entorno, no ya a las escuchas, sino a los vínculos y la influencia sobre instituciones como la policía y los políticos por parte de la prensa en general y los medios de Murdoch en particular. Se suceden las dimisiones o destituciones y crece la presión sobre el propio Cameron.

El comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Paul Stephenson, ha dimitido por su relación con el escándalo de las escuchas ilegales de los medios del magnate Murdoch. Su mano derecha en el Reino Unido, Rebekah Brooks, ha quedado en libertad bajo fianza tras ser detenida este domingo.

La policía británica detiene a Rebekah Brooks, mano derecha de Murdoch, mano derecha de Rupert Murdoch y consejera delegada de News International, la filial del grupo en Gran Bretaña. Es sospechosa de 'interceptación de comunicaciones' y 'corrupción'. Por el momento son 10 los detenidos por el escándalo "de las escuchas telefónicas". Salvo Brooks, que acaba de ser detenida, todos están ya en libertad.

Detenida hoy Rebekah Brooks, la mano derecha de Murdoch en el Reino Unido. El arresto sería por la sospecha de presunta corrupción y conspiración para interceptar teléfonos. Rebekah Brooks, está citada para declarar ante el Parlamento británico, junto a Murdoch y el hijo del magnate, para el martes 19. El viernes dimitió como consejera delegada de la empresa News International de Rupert Murdoch, y dirigió el tabloide "News of the World" entre 2000 y enero de 2003, cuando se llevaron a cabo escuchas ilegales de móviles de políticos, famosos y más gente, en busca de exclusivas.