Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue el debate sobre si la vacuna debería ser obligatoria para aquellos que la han rechazado. Cataluña es la última comunidad autónoma que ha pedido una ley que lo permita. Italia obliga a vacunarse a los sanitarios y Francia sancionará a los trabajadores de la salud que no esten vacunados a partir del 15 de septiembre.

Foto: Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna de Pfizer (REUTERS/Thilo Schmuelgen/File Photo)

Casi 32 millones y medio de personas, el 68% de la población española, tiene la pauta completa de la vacuna y el 76% al menos la primera dosis. De momento, no hay vacuna para los menores de 12 años aunque algunos ensayos, como el de Pfizer, están muy avanzados. Uno de los centros en los que se investiga es el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Foto: Viales con la vacuna de Pfizer (EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI)

José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, ha dicho en Las mañanas de RNE que la vuelta a la rutina de septiembre no tiene por qué generar otro repunte de casos. "Con este coronavirus no se puede descartar nada, pero asistimos a una disminución de la incidencia de casos y a un aumento de la protección de las vacunas", asegura.

En cambio, el número de fallecidos sigue siendo alto. "Impactan las cifras, pero nos falta la perspectiva de análisis: comparar las cifras actuales con las de antes de las vacunaciones. La mortalidad está siendo ocho veces menor."

Sobre la vuelta al cole cree que deberían mantenerse los ratios del año pasado. "Las cifras de incidencia en mayores de 12 años son más altas que la media. No están vacunados, son población susceptible de infectarse. El resto de las medidas protegen."

Un nuevo estudio confirma que poner a los pacientes de COVID boca abajo, mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y la mortalidad. Se trata de un ensayo clínico que se ha hecho en 42 hospitales de seis países, dos de ellos españoles -Vall d'Hebron y Hospital del Mar- y que hoy publica la revista 'The Lancet'. Se ha realizado a más de 1.200 pacientes y en un 40 por ciento de los casos, se redujo la necesidad de intubación y por tanto de complicaciones..

FOTO: En la imagen personal del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona atienden a un paciente acostado en dicha posición. EFE/Quique García