Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con España en riesgo extremo por coronavirus, se extienden las restricciones en las comunidades autónomas. En la madrugada de este sábado ha comenzado el toque de queda en fines de semana, festivos y vísperas en el 90 % municipios de Navarra. Lo mantienen también diferentes ayuntamientos de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana, una medida que, de momento, ha negado la justicia en Aragón y que está pendiente de respuesta en Asturias y Canarias.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional repasamos la situación de la pandemia con el epidemiólogo y exmiembro de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña. Respecto a la vacunación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que "todo apunta" a que "habrá tercera dosis de refuerzo". López Acuña no lo ve tan claro y afirma: "Desde un punto de vista científico, de evidencia epidemiológica e inmunológica, no hay ninguna razón de peso para decir que debemos poner el tercer pinchazo. Y muchos menos ya. Pienso que la ministra se ha precipitado al hablar de esto hoy". El epidemiólogo señala que no se ve la claridad como para pensar que se tiene que poner una tercera dosis. "Es mucho más importante centrarse en completar la vacunación de las personas con la pauta completa en todos los grupos de población que aún están pendientes. Tenemos que avanzar hasta llegar a una cobertura que, hoy sabemos, tiene que ser más del 70%", afirma López Acuña.

Este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que "todo apunta" a que habrá que poner una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna.  Faltan aspectos por concretar, también para la ciencia. La primera duda es cuándo dejan de ser efectiva la protección. Los expertos creen que, en todo caso, siempre habría que terminar la actual campaña, con una posible excepción: los más vulnerables, un grupo que habría que definir.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Manuel Franco, profesor de Epidemiología y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, ha dicho en Las mañanas de RNE que es difícil adelantarse a la pandemia. "La capacidad de ir por delante de la pandemia, prever lo que va a ocurrir y tomar decisiones al respecto, es muy difícil." Sobre las decisiones de los tribunales, cree que no benefician a la gestión de la pandemia. "Tenemos un problema serio porque muchas decisiones judiciales no ayudan a proteger la salud de nuestros ciudadanos, que debería ser el objetivo final."

Desde el primer ministro al líder de la oposición:más de 600.000 personas se han autoconfinado en el Reino Unido, después de que la versión británica de la app Radar COVID les avisara de que han tenido contacto con un contagiado. Supermercados y cadenas de montaje empiezan a tener problemas de suministros por falta de personal.

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

Con la mitad de la población vacunada con la pauta completa,  la transmisión del coronavirus se ha disparado en España en la quinta ola. Sin embargo, ahora fallecen menos personas que en Francia o Alemania, gracias al buen ritmo de la vacunación.

Foto: Centro de vacunación en el Tate Modern de Londres. Tolga Akmen / AFP

Eduard Soler, investigador senior del CIDOB, ha dicho en Las mañanas de RNE que las vacunas son el arma más poderosa que tiene un país para salir de la crisis. "En el 2008 todo el mundo estaba pendiente de la prima de riesgo, ahora miramos las tasas de inmunización".

Las vacunas se han convertido en un elemento geopolítico. Países como Rusia y China han tenido un papel muy activo. "China intenta presentarse hacia el mundo como una de las vías de solución, y no como el causante del problema. Es el tipo de ataques que recibieron por parte de EE.UU. Lo que ve China es que es un momento para afianzar a través de la diplomacia médica y sanitaria aquella influencia que había ido aumentando en espacios que hasta hace unas décadas eran muy lejanos para China, como puede ser el África subsahariana y recientemente América Latina", explica.

También Rusia está teniendo un papel muy activo. "Ha habido una parte de reivindicación de estatus, que en Rusia creían perdido, y cuestiones como el hecho de llamar Sputnik a la vacuna, aluden a esa voluntad de recuperar un papel de liderazgo y vanguardia dentro del sistema internacional. Rusia ha desplegado esa vacuna y esa cooperación sanitaria con los países de su entorno más inmediato", ha dicho. La pandemia ha venido a acentuar las desigualdades, que ya existían. "Todo el mundo, casi al mismo tiempo, fue consciente de que su vida estaba en riesgo. Esto se vivió de forma sincrónica. Se está viviendo de forma asincrónica la perspectiva de salida", asegura.