Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Brasil, mueren casi 4.000 personas con COVID-19 al día. En marzo hubo 66.000 muertos, el doble que en febrero. Los entierros nocturnos ya son cotidianos en São Paulo y los sepultureros no dan abasto. En Río de Janeiro, vacían las tumbas más antiguas para hacer hueco. Pero el presidente Bolsonaro, contrario a confinamientos y medidas duras, cree que la vacunación va bien y asegura que será el último en vacunarse, si es que lo hace. Enfrente tiene a buena parte de alcaldes y gobernadores, que acusan al presidente de ser el responsable del desastre y ahora solicitan ayuda internacional.

El Estado de Nueva York está ya vacunando a los mayores de 30 años y prevé empezar el martes con los adolescentes desde los 16. Solo ayer en todo el Estado se inocularon 193.000 vacunas. Entre los estadounidenses y españoles afincados allí con los que hemos podido hablar, hay muchas ganas de vacunarse.

A diferencia de España, es el ciudadano el que debe solicitar cita. Las webs habilitadas han estado colapsadas y no es fácil tener una pronto. Las vacunas se inoculan en centros médicos, hospitales, farmacias y lugares habilitados para hacerlo de forma masiva. E incluso quien no está en el rango puede conseguir una yendo al final del día.

La vacunación es desigual, y las clases más desfavorecidas van menos a vacunarse. Pese a todo, de los cerca de 20 millones de personas que viven en Nueva York, el 30 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 18 por ciento está ya inmunizado. "Echo de menos bailar, espero poder volver a salir a bailar con mis amigos en otoño", nos cuenta Víctor, neoyorkino.

La Policía ha desplegado controles policiales para garantizar elcumplimiento de los cierres perimetrales. Pero hecha la ley, hecha la trampa.

Uno de los motivos por los que se puede ir a otra comunidad es volver al lugar de residencia habitual, una excusa que muchos utilizan para desplazarse. En algunos pueblos de Castilla La Mancha, como Almorox, la policía ya nota más movimiento. También los vecinos del pueblo. En Andalucía, hay cierre perimetral y entre provincias. Aun así algunos intentan plantarse en lugares de playa, como Chipiona, con excusas de lo más variopinto: desde tener que ir a grabar un videoclip con Maluma a dar de comer al gato.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Control de la Guardia Civil en Alicante. EFE / Manuel Lorenzo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "estamos en un momento crítico, máxima prudencia". Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Valladolid, Darias ha indicado que hay una "tendencia valle" en la curva de contagios pero que hay una "tendencia clara en 12 comunidades autónomas de ascenso, de descenso en cuatro y tres en situación estable". En este momento hay una "clara difusión" de la variante británica que, según apuntan los estudios, es "más virulenta" y tiene una prevalencia de entre el 60% y el 70% a nivel nacional.

De los murciélagos a las personas a través de un animal intermediario no identificado. Es la teoría más probable para explicar el origen de la pandemia, según el esperado informe de la Organización Mundial de la Salud. Por ahora es un borrador, filtrado por varios medios, y recoge las conclusiones del equipo internacional de científicos que viajó a principios de año a China para investigar cómo surgió el coronavirus.

El informe descarta, por "extremadamente improbable", que el virus se creara en un laboratorio, pero otras hipótesis están sobre la mesa, ha dicho la OMS, como la transmisión directa del murciélago a los humanos o que saltara a través de alimentos congelados.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Fotografía de archivo del 25 de enero de 2020, que muestra un paciente de COVID-19, trasladado por sanitarios en Wuhan. H. RETAMAL / AFP

Llevamos meses acostumbrados a ver con preocupación la curva de contagios. La que nos presentan hoy en el hospital de Alcorcón, en Madrid, sin embargo, alivia: compara la evolución de la enfermedad desde enero entre la población de la localidad y la de los sanitarios del hospital que recibieron la vacuna de Pfizer. En concreto, las infecciones cayeron un 62% después de la primera dosis y desaparecen con la segunda.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Un enfermero administra la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

El concierto de Love of Lesbian de este sábado servirá para testar las medidas de seguridad en los eventos multitudinarios durante la pandemia. 5.000 personas asistieron a este evento en el que era necesaria la mascarilla aunque no se mantuvieran las distancias de seguridad mínima. El sector del ocio espera que este concierto piloto sirva de ejemplo para demostrar que los espectáculos son seguros y se flexibilicen las normas de aforo o seguridad para frenar el contagio del coronavirus.