Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha notificado 30.579 nuevos positivos desde el pasado jueves. Son 6.000 más que el pasado lunes, tras Nochebuena.

La Comunidad de Madrid y Cataluña han añadido más de 4.000 casos cada una. Desde Nochevieja se han registrado 241 muertes con coronavirus. La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende siete puntos, hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes.

Por regiones, Extremadura adelanta a Baleares y supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Baleares, con 549, y Madrid, con 375. Al igual que el pasado lunes, desde el Ministerio piden prudencia en la interpretación de los datos porque en los festivos disminuyen las pruebas. Sin embargo, la tendencia va en aumento.

Sube la tasa de positividad por encima del 10 por ciento. Crece la presión en los hospitales, son casi 2.000 personas más las ingresadas hasta rozar los 13.5000. En cuanto a las camas UCI, se eleva casi dos puntos el porcentaje de ocupación hasta el 23 por ciento con Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja a la cabeza.

Informa Gema Alfaro.

Las cifras de contagios y hospitalizaciones de las comunidades autónomas siguen al alza. Con retrasos por los días festivos, varios gobiernos regionales están anunciando o planteando un endurecimiento de las restricciones. Así ha sido en Aragón, Baleares, Asturias, Murcia y Galicia, entre otras.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un cribado masivo en el barrio del Rafal Nou de Palma de Mallorca. EFE/ Atienza

La cuarentena, similar a la vivida la pasada primavera, durará un mes tal y como ha anunciado la Primera Ministra Nicola Sturgeon. El requerimiento legal es estar en casa, salvo para cuestiones esenciales. Cierran los colegios hasta el 1 de febrero.

"Los hospitales podrían colapsar en tres semanas”, ha advertido Sturgeon si no se toman estas medidas.

Informa la corresponsal en el Reino Unido, Sara Alonso.

La Generalitat de Cataluña ha impuesto elcierre de todos los municipios a partir del día 7 de enero y durante diez días, ante el aumento de contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas. Este nuevo "parón social" que ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, supone también el cierre de centros comerciales y gimnasios, mientras solo los comercios esenciales podrán abrir durante el fin de semana.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Multitud de personas realizan sus compras de última hora en el centro comercial de La Maquinista de Barcelona este lunes. EFE/ Alejandro García

Una de las escenas que mejor resumen el último año es la que se ha vivido en los museos. Cuadros como el Gernika o Las Meninas, se han podido contemplar casi en completa soledad. Es un privilegio para los visitantes, aunque lo cierto es que esa falta de afluencia dibuja una situación crítica para el sector. Los principales museos del país han hecho balance de lo vivido y lo que viene.

En general han tenido desplomes de visitas presenciales y un aumento de las visitas digitales. El Prado cerró el año con 850.000 entradas, tras los más de tres millones del año anterior. La tendencia es similiar en el Museo Thyssen o en el Reina Sofía.

El retraso en la vacunación es general en la Unión Europea. Y es especialmente llamativa la lentitud de Francia. Hay países que se están replanteando la estrategia de vacunación. La Comisión Europea pide calma, porque asegura que estamos en un proceso complicado, con millones de dosis que se tienen que transportar a temperaturas muy bajas y que la campaña de vacunación acaba de empezar.

La situación es muy diferente según los países. En Francia han vacunado a 500 personas, y en otros países ni siquiera han empezado, como en Bélgica o Países Bajos. En Alemania ya se ha vacunado a 200.000 personas.

En Irlanda las autoridades sanitarias advierten que la situación es muy preocupante y que ya están en la "tercera ola" de contagios. Según sus datos, el nivel de hospitalizaciones es parecido ya al del 8 de mayo y el índice de reproducción del virus, es decir, la capacidad de una persona de contagiar, está entre 1,8 y el 2. El país vuelve a estar en confinamiento desde nochevieja y las zonas de comerciales están vacías, solo abren los comercios de alimentos y las farmacias.

Para hacer frente al aumento de contagios varias comunidades han decidido endurecer sus medidas. A partir del próximo lunes, Madrid cerrará 5 municipios y 8 áreas básicas de salud. En total, estarán cerradas 18 áreas, no se podrá salir ni entrar salvo causa justificada, excepto el día de Reyes, en el que sí se permitirán los desplazamientos para ver a familiares y allegados. Además, la Comunidad tiene blindado su perímetro hasta el 6 de enero. En Aragón, en solo una semana, los casos de covid se han triplicado. Y a partir del lunes se activará el nivel 3 agravado de alerta, el más restrictivo de la normativa autonómica. A las 8 de la tarde todas las actividades no esenciales echarán el cierre. La hostelería limitará el aforo en interiores al 30 % y la ocupación de las terrazas se reducirá a la mitad. La cepa británica multiplica los contagios en Cádiz y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral a partir de esta medianoche de ocho localidades en el Campo de Gibraltar, las que presentan mayor incidencia, En Segovia el repunte de casos eleva la alerta al nivel 4. A partir de este domingo, entre otras medidas, no se podrá consumir en la barra de los bares y se limitarán las visitas a las residencias.

La pandemia del coronavirus convive con otras como la diabetes o la obesidad. Después de la edad, la pobreza es el mayor factor de riesgo y algunos expertos apuntan que en la propagación de este virus afectan también factores económicos y sociales. Influye, por ejemplo, el acceso a ciertos alimentos o a la vivienda, que los convierte en pacientes de riesgo frente al coronavirus. Y con el confinamiento se agravan todavía más las condiciones de precariedad y de vulnerabilidad de estos sectores que están ya de por sí más expuestos. Desde esta nueva perspectiva, abordar el coronavirus implica abordar otras enfermedades, la desigualdad, la vivienda o el medioambiente. Para preparar un mundo postcovid que evite futuras sindemias. [Última hora coronavirus]

Mossos y policías locales han intervenido en cuatro macrofiestas fiestas ilegales de Nochevieja en Cataluña. Una de ellas, es la celebrada en una nave abandonada de Llinars del Vallès, en Barcelona, en la que han participado alrededor de doscientas personas. Las imágenes muestran patrullas de los mossos d'Esquadra identificando y denunciando a los participantes a medida que iban abandonando la fiesta, aunque aún queda gente en el interior. Los Mossos se plantean desalojarlos a lo largo del día.