Alemania, el país que durante la primera ola sorprendía por sus bajos índices de contagios y de muertes, está sufriendo también una segunda ola devastadora. Más de mil muertos en las últimas 24 horas llevan ya la cifra total a más de 32.000. Y las perspectivas a corto plazo no son buenas.
Foto: Un manifestante, a favor de las restricciones del Gobierno de Alemania, sostiene una jeringuilla falsa en una manifestación en Berlín. REUTERS/Christian Mang
Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador General COVID19 en el hospital del Mar de Barcelona, avierte que el hospital está en un aumento de ingresos lento, pero persistente. "Estamos a punto de abrir una tercera planta, porque no paran de llegar pacientes", ha dicho.
Sobre las medidas actuales para luchar contra el coronavirus, cree que no son suficientes. "Deberían endurecerse las restricciones porque están subiendo los casos y esto acaba traduciéndose en la saturación del sistema sanitario".
Y explica que los sanitarios necesitan descansar. "Estamos cansados. No hay enfermeras. Sentimos que si faltamos nosotros no hay nadie. Hay bajas por COVID y por depresión y conciliación familiar", concluye.
En el Reino Unido, donde se han superado los registros de contagios diarios, se acaba de aprobar el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. La nueva vacuna llega en un momento de máxima preocupación, con más de 53.000 contagios en un solo día y con los hospitales absolutamente saturados, sobre todo los de Londres. Muchos se plantean enviar pacientes a otras zonas del país.
La buena noticia para muchos es que hay una nueva vacuna en circulación, la de la Universidad de Oxford. Lo anunciaba esta mañana el ministro de Sanidad Matt Hanckok, que ha dicho que la prioridad es que el mayor número de personas consiga la primera dosis, para proteger así la mayor parte de la población.
A pesar de que en España falta personal en hospitales y centros de salud en plena pandemia, los sanitarios españoles siguen marchándose a Alemania. Lo hacen porque los contratos que consiguen en España son temporales mientras que allí obtienen plazas fijas en el servicio público alemán. Es el caso de Alejandro, que cobra lo mismo que su madre, enfermera en España, pero trabajando sólo 10 días al mes haciendo sustituciones, así las cosas no cree poder conseguir las mismas condiciones. Sara también ve cada vez más difícil la vuelta a España tras ocho años trabajando en el servicio público alemán. Entre otras cosas porque hace poco la llamaron de España para ofrecerle un contrato de un día.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que hay "cierta estabilización" en los contagios de coronavirus, pero ha alertado de que no se puede descartar la tercera ola a principios de enero, por lo que ha hecho de nuevo un llamamiento a la "prudencia". "Después de tres días festivos, los datos conocidos indican una cierta estabilización", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.
Y aunque la incidencia acumulada en 14 días se ha reducido, dice que no puede estar "tranquilo". Así, ha vuelto a resaltar que hay que "mantener la guardia", sobre todo de cara a Nochevieja.
Sobre una tercera ola en enero, el ministro ha reiterado que no se puede descartar, pero ha hecho un llamamiento "a la cautela" para tratar de "minimizarla mucho".
Foto: Imagen de Salvador Illa en una rueda de prensa. EFE/ Emilio Naranjo
La primera remesa de vacunas de Pfizer llega este martes a España. Desde el jueves ha habido casi 300 muertes más por COVID. Se superan los 50.000 fallecimientos, según el recuento oficial. La tasa de contagio más alta está en Baleares. Allí entran este miércoles en vigor nuevas restricciones. Cantabria también endurece las medidas para Nochevieja. La nueva variante de COVID que apareció en septiembre en el Reino Unido sigue extendiéndose por el mundo. En España se han detectado 5 casos más en Andalucía. Los 27 ratifican por unanimidad el pacto sobre el Brexit alcanzado en Nochebuena entre Londres y Bruselas. En cuanto a Gibraltar, donde no se aplica ese acuerdo, el Gobierno español confía en llegar a un entendimiento con el Reino Unido antes del viernes. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prórroga del salario mínimo interprofesional de 2020. En China han condenado a 4 años de prisión a una periodista que informó durante el primer brote de coronavirus en Wuhan. Y un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a 5 años y 8 meses de cárcel a Loujain al Hathloul, impulsora del movimiento "Mujeres al Volante" en Arabia Saudí. En las próximas horas pasará a disposición judicial el presunto asesino de su pareja, una mujer de 50 años, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La borrasca Bella está dejando vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.
Zhang Zhan ha sido condenada a cuatro años de prisión acusada de "provocar altercados y de difundir información falsa". Varias ONG dicen que el juicio es una farsa, mientras que la ONU también ha mostrado su preocupación y ha pedido su liberación. Zhan, de 37 años, no es una profesional de la información sino que ejerce lo que se denomina "periodismo ciudadano": viaja con su teléfono a distintos lugares y luego cuelga los vídeos que graba en plataformas y redes sociales. Así accedió, por ejemplo, a la zona de emergencias de un hospital de Wuhan, en lo más duro de la pandemia de coronavirus. Y documentó con sus grabaciones el aspecto de lo que aquellos días era una ciudad fantasma. Sus crónicas, que daban una imagen muy alejada de la oficial del Gobierno chino, la pusieron en el punto de mira de las autoridades. La fiscalía la acusaba de" publicar informaciones falsas" y aceptar entrevistas con medios extranjeros para "exagerar maliciosamente" la situación del coronavirus en Wuhan. La bloquera lleva semanas en huelga de hambre. Naciones Unidas ha pedido su liberación y lamenta las "restricciones excesivas a la libertad de expresión" vinculadas con la COVID-19. [Última hora coronavirus]
La agencia de ciberseguridad de Estados Unidos ha admitido un reciente ciberataque a nivel global atribuido presuntamente a piratas informáticos rusos y dicen que ha supuesto un "riesgo grave" para el Gobierno federal porque ha comprometido "infraestructuras cruciales" en el país.
No son los únicos: la Comisión Europea ha confirmado que las instituciones y agencias de la Unión han sufrido centenares de ataques cibernéticos durante los últimos doce meses y que "Europa es un objetivo principal". Por supuesto que no se libra tampoco la vacuna, cuyas investigacioens, fórmulas y cadenas de frío también han sufrido fuertes ciberataques.
Hablamos de todo esto, y de algún asunto más relacionado con fraudes por Internet en estas fechas, con Francisco Valencia, Director General de Secure&it: "Los ciberataques son uno de los principales factores de riesgo", ha explicado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado el aumento de los positivos de coronavirus en menores por un"incremento claro de nuestra capacidad de detección" de casos más leves, así como alrastreo de brotes cuando se producen en ámbitos escolares.
El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que en la primera ola de la pandemia solo se detectaban los casos de COVID-19 más graves, que acudían a los servicios asistenciales y que estaban, sobre todo, asociados a personas mayores. En los últimos meses, gracias al esfuerzo en los sistemas de detección de las Comunidades Autónomas, se está llegando a detectar más del 70% de los casos totales, ha asegurado. Con ello, baja la edad media de los casos.
"Se están empezando a detectar casos más leves, que se producen en personas más jóvenes. Estamosbajando mucho la edad de los casos que se detectan", ha afirmado, antes de insistir: "Está asociado a un incremento claro de nuestra capacidad de detección".
A la espera conocer el nuevo informe de Sanidad con los datos de la pandemia de los últimos días, los que han avanzado ya algunas comunidades apuntan a que la situación empeora a las puertas de la Nochevieja. Preocupa en Mallorca, donde la indicencia acumulada supera ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes y se mantiene el toque de queda en toda la isla a las 22:00 de la noche. Además, a partir del martes el cierre de bares y restaurantes se adelanta a las 18:00 horas. [Coronavirus: última hora en directo