Permitida la movilidad por todo el país, muchos aprovechan para visitar a los suyos, ir a la segunda residencia o a otros destinos para empezar las vacaciones de verano. Pero lo hacen entre medidas de seguridad y distanciamiento social contra el coronavirus [Coronavirus: última hora en directo]
La costa vuelve a ser uno de los lugares preferidos. Imprescindible seguir las recomendaciones sanitarias, como mantener las distancias social de dos metros entre personas y de cuatro de sombrilla a sombrilla. En playas como las de Huelva, se han reforzado, además, la vigilancia y los controles policiales.
El brote de Málaga preocupa. Suma, al menos, 93 positivos y un centro en cuarentena. Murcia registra su segundo brote: tres casos en Torre Pacheco, relacionados con uno en la provincia de Granada. Este sábado también se ha confirmado el primer brote en Cantabria: 13 casos en un edificio de Santander. El bloque estará aislado durante diez días.
En Portugal, hay 700.000 personas confinadas en la periferia de Lisboa, mientras que en Italia preocupa la situación de Campania, donde ha resurgido el coronavirus.
En Málaga se han realizado ya más de 400 pruebas PCR y se han llevado a cabo labores de desinfección en otros dos centros de Cruz Roja. Un total de 93 personas siguen confinadas en el centro de acogida y nueve trabajadores de la ONG siguen en aislamiento en su domicilio.
Un caso importado es el origen de los nueve positivos registrados en Lepe (Huelva). Se trata de un marinero local al que se le organizó una fiesta de bienvenida tras su llegada del extranjero. Hay, además, 50 personas aisladas y el Ayuntamiento ha tomado medidas excepcionales como desinfección de las calles o cierre de parques infantiles.
Cataluña ha notificado 56 nuevos positivos en la provincia de Lleida y en Navarra hay dos focos de contagios que suponen 54 contagios. En busca y captura sigue el paciente cero del brote en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, donde hay cinco nuevos positivos.El brote situado en Xove, en Lugo, se eleva a 15 positivos.
El miedo a nuevos rebrotes es el argumento del Gobierno de Israel para vigilar de cerca a los pacientes con el coronavirus a través de tecnología antiterrorista. El servicio secreto israelí rastrea miles de móviles e incluso los movimientos de tarjetas de crédito, una medida muy controvertida que rechazan asociaciones de derechos humanos y a la que el Ejecutivo vuelve a recurrir por segunda vez durante la pandemia.
El Ministerio de Sanidad insiste en que hay problema mientras los brotes de COVID-19 estén controlados, y para eso hay que vigilar a todos los contactos. Eso convierte en fundamental estos días el trabajo de los rastreadores. Andalucía, la comunidad con más brotes, ha sido la primera en formar "trazadores".
Se trata de 600 personas, principalmente personal de enfermería, que acaban de terminar el curso online que ha durado aproximandamente un mes. Ya están trabajando en los brotes de Andalucía.
Pero el brote que más preocupa es el de Huesca. Hay más de 200 contagiados. Las cuatro comarcas afectadas han tenido que poner limitaciones equivalentes a la Fase 2.
Los brotes son ahora la preocupación del Ministerio de Sanidad, que asegura que con el trabajo de rastreo que se está haciendo hasta ahora la situación es buena, porque los casos están localizados. Actualmente, hay entre 11 y 17 brotes activos y, por ahora, no se ha detectado transmisión comunitaria. [Coronavirus: última hora en directo]
Ente los que más preocupan a Sanidad están el brote entre los temporeros de Huesca, el más numeroso, y el de un centro de la Cruz Roja en Málaga. Además, se han detectado focos en Navalmoral de la Mata, en Cáceres y el último, aún pendiente de vínculo epidemiológico, está en Cantabria, donde hay tres nuevos casos en una vivienda.
Aun así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que gran parte de la transmisión que se produce en España está bajo control.
El gobierno de la República Democrática del Congo da por terminada la epidemia de ébola, detectada en el noreste del país en 2018. En los últimos 23 meses, la epidemia ha dejado 2.287 muertos y, a pesar de que por primera vez se han utilizados dos vacunas para miles de personas, la mortalidad ha superado los dos tercios de los infectados. La epidemia ha afectado a tres provincias de la República Democrática del Congo que viven una situación de conflicto armado. Una zona con multitud de grupos ilegales que ha complicado mucho la labor de los sanitarios. Informa Santiago Barnuevo.
En el aeropuerto madrileño de Barajas ha detectado ya 32 positivos por COVID-19. La entrada del virus a través de vuelos preocupa a los países europeos que tratan de evitarlo con diferentes tipos de controles que van desde una simple toma de temperatura a la cuarentena obligatoria impuesta por Reino Unido. En el país que lidera Boris Johnson mantiene la cuarentena para todas aquellas personas que llegan del exterior, excepto de Irlanda. Por ello, no hay controles sanitarios ni en los aeropuertos ni en las estaciones de tren procedentes del continente. Hay un control de documentación en la aduana y el viajero debe dar una dirección en la que va a pasar la cuarentena de 14 días. Esta es una medida que el Gobierno británico se volverá a replantear el próximo domingo y todo apunta a que será eliminada.