Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy llevamos "A primer plano", entre otras historias, la petición de los vecinos de Mediano, en Huesca, para que se mantenga la torre de su iglesia, que permanece hundida tras ser inundado el pueblo por la construcción de un embalse en 1969. Además, hablamos con la escritora y actriz Amalia Sánchez, sobre su enfermedad, "el lupus", ahora que se celebra la semana mundial de esta enfermedad. Es nuestra "Fuente directa". Y el resto de secciones: opinión, humor, cultura, gastronomía, motor....

Un niño de seis años de Alicante que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que por primera vez ha sufragado el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este niño ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

El menor fue derivado al área de Oncología del hospital barcelonés después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea. Tras haber recibido esta novedosa terapia, el niño ha regresado a su ciudad y ha podido retomar sus actividades habituales, ha explicado en rueda de prensa este jueves la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives.

Aumentan los casos de sarampión en los últimos meses: 112.000 casos de contagio por sarampión en los primeros tres meses, un 300% más que hace un año. Son datos que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud para alertar sobre la propagación de esta enfermedad en 170 países, entre ellos Israel o Estados Unidos, donde la vacuna está cubierta por el estado. De hecho, Nueva York ha declarado el estado de emergencia pública por el brote de los últimos meses.