Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.

En los últimos años se ha detectado un repunte de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo, entre los más jóvenes. Dicen los expertos que eso se debe, en buena parte, a que se ha ido perdiendo el miedo al VIH y cada vez se utiliza menos el preservativo. A ellos, a los más jóvenes, va dirigida especialmente una campaña del ministerio de sanidad, con la que se pretende concienciarles de la importancia de practicar sexo seguro utilizando preservativos y de la que nos habla Begoña Sanz.

Alguien muere de forma prematura en algún lugar del mundo cada dos segundos debido a una enfermedad no transmisible. Son datos de la Organización Mundial de la Salud y el motivo por el que diferentes entidades han puesto en marcha una "red" para prevenir el progreso de estas enfermedades. Se llama RedENT y nuestra compañera Noemí Martínez ha charlado con su portavoz, Sebastián del Busto, y Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.
 

Las autoridades sanitarias ugandesas han confirmado la muerte del primer enfermo que dió positivo de ébola en Uganda, un niño de tan solo 5 años, relacionado con el brote que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto. El pequeño había viajado a este país el pasado mayo.

Un nuevo fármaco contra el cáncer se está probando con éxito en 40 pacientes de Barcelona, Nueva York y Toronto. Lo han desarrollado investigadores del Instituto de Oncología Vall d'Hebron y podría servir para reducir tumores muy agresivos de páncreas y cerebro, entre otros. El fármaco activa el sistema inmune para que ataque a las células cancerígenas.

El número de fumadores ha aumentado un 3,3% en España entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población, y aunque cerca del 80% cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.
Así lo revela la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que también desvela que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume tabaco habitualmente, un 18% de manera ocasional.

Hoy llevamos "A primer plano", entre otras historias, la petición de los vecinos de Mediano, en Huesca, para que se mantenga la torre de su iglesia, que permanece hundida tras ser inundado el pueblo por la construcción de un embalse en 1969. Además, hablamos con la escritora y actriz Amalia Sánchez, sobre su enfermedad, "el lupus", ahora que se celebra la semana mundial de esta enfermedad. Es nuestra "Fuente directa". Y el resto de secciones: opinión, humor, cultura, gastronomía, motor....