Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las vacunaciones de este lunes se han realizado con las dosis recibidas el domingo, porque este lunes no se ha recibido ninguna de las 350.000 previstas, en lo que era el primer gran envío para España, que llegará finalmente el martes. Un retraso que la farmacéutica Pfizer justifica calificándolo de un "problema logístico menor". El retraso de la compañía ha hecho que otras comunidades como Extremadura o Valencia hayan decidido aplazar la vacunación hasta recibir las dosis. El gobierno calcula que a finales de verano se habrá vacunado al 70% de la población y alcanzado la llamada "inmunidad de rebaño", lo que Sanidad enmarca como "el fin" de la pandemia. [Última hora coronavirus]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que las vacunas se repartirán de manera equitativa entre las autonomías, y ha recordado que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales". "España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza", ha lamentado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

Foto: Imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. EFE/ Kiko Huesca

La campaña de vacunación continua en España a pesar del retraso en la entrega de las dosis previstas para hoy por un problema logístico de la farmacéutica Pfizer.

Nuestro compañero Julio Leyte está en un centro de mayores de Alcalá de Henares donde hoy vacunan a 50 personas. Lidia Nevado, una de las enfermeras encargadas de la vacunación, explica cómo es el procesdo de administración.

Los residentes del centro esperan con impaciencia. Vacunarán a todos entre hoy y mañana.

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes los cinco primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en esta comunidad autónoma, en personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días, tres en Málaga y dos en Granada. Hay otros cuatro casos en estudio en la provincia de Málaga. Por otro lado, Andalucía ha informado de que continúa este lunes el plan de vacunación este lunes 28 de diciembre, a pesar del retraso en la entrega del primer lote de vacunas por problemas de logística en la fábrica de Pfizer en Bélgica. [Coronavirus: última hora en directo]

Este lunes continúa en nuestro país el programa de vacunación contra la COVID-19, que arrancó este domingo. Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en una residencia de Guadalajara. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que esta jornada ha sido el principio del fin. Este domingo también ha empezado oficialmente la vacunación en el resto países de la Unión Europea. Aunque el compromiso de la farmacéutica Pfizer es suministrar cada lunes las dosis de vacunas previstas para cada semana, el envío que debería llegar este lunes a España no lo hará hasta este martes por un problema en el proceso de carga y envío en la fábrica de Puurs, en Bélgica. Además de España, otros 7 países europeos se ven afectados por esta circunstancia y no recibirán este lunes sus correspondientes envíos de vacunas. La evolución de la pandemia ha provocado que se endurezcan las medidas en Mallorca. En Estados Unidos la Policía de Nashville ha identificado ya al autor de la explosión de una autocaravana el pasado viernes en el centro ciudad. Todo apunta a un suicidio. El Barcelona ha dado la sorpresa en el WiZink Center y ha acabado con la imbatibilidad del Real Madrid en la Liga ACB ganando por 82 a 87.

Foto: EFE/ CATI CLADERA

Pablo Barreiro es médico adjunto del Servicio de Medicina Interna, en la Sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Carlos III de Madrid y en el Diario 24 horas Fin de semana Diario 24 horas Fin de semana ha dicho que "no hay por que tener miedo", porque en su opinión esta vacuna contra la covid-19 puede tener algún ligero efecto secundario, pero nada que no ocurra con el resto de las vacunas. Lo que produce una vacuna es una "inmunidad en nuestro organismo para que la enfermedad no sea tan grave", puede darse cierto grado de infección, no está comprobado, en la fase de vacunado,pero la enfermedad no será mortal. El que una persona vacunada pueda infectar, son cosas que habrá que ir estudiando con el tiempo en el proceso de inmunización general que se ha iniciado este domingo "lo que no va a ocurrir es que la enfermedad sea grave o incluso mortal".

Los investigadores aún tienen que seguir para dar respuestas a preguntas que aún están ahí sobre la periodicidad de administrar las vacunas, si impide o no infecciones, en cualquier caso leves. Sobre las dos nuevas variantes del virus, la británica y la sudafricana, el profesor Barreiro afirma que el virus es capaz de escaparse y cree que esos "tratamientos con anticuerpos aplicados a pacientes especialmente graves han podido ejercer presión sobre el virus y ha podido escaparse de esa manera" y por eso no queda eliminado el riesgo de que la vacuna pueda ejercer el mismo efecto y el virus intente escapar produciendo algún cambio, por ello afirma que no se pueden despistar y "hay que hacer un seguimiento estrecho a estas variantes que el virus puede desarrollar", aunque las conocidas hasta ahora no han desembocado en una enfermedad graves. También es importante seguir cuál es la eficacia de la vacuna. Hay que mejorar no solo en la prevención sino también en el tratamiento, según concluye nuestro invitado.

Aunque la cifra va bajando, uno de cada tres españoles no quiere vacunarse. De momento, no tendrá ninguna consecuencia y será así hasta que esté disponible para todos los españoles. En ese momento, cuando haya cobertura general sí podría tener alguna repercusión práctica. De momento, habrá registros donde se incluya el motivo para no vacunarse. [Última hora del coronavirus] Foto: Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna en la residencia Rosalba de Mérida (EFE/Jero Morales).