Desde Sanidad advierten de que, tras varias semanas con festividades, hasta dentro de un tiempo no podrá conocerse la verdadera situación que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19. No obstante, desde el ministerio no contemplan un confinamiento domiciliario como el vivido hace un año. Mientras tanto, comunidades como Castilla y León han optado por restricciones más contundentes, como alargar su confinamiento perimetral hasta que se mantenga el estado de alarma. En la Comunidad Valenciana, este durará hasta el 31 de enero, pero desde este miércoles se adelantará el toque de queda a las diez de la noche y la restauración deberá cerrar a las cinco de la tarde. Por su parte, Extremadura, con la incidencia más alta del país, cerrará la hostelería y el comercio en 16 localidades de más de 5.000 habitantes. Foto: ALEJANDRO GARCÍA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
Según ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el país recibirá en una semana o diez días hasta 600.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. Desde el organismo sostienen que en verano un 70 % de la población podría estar ya inmunizada, aunque las comunidades avanzan a distintas velocidades en sus respectivas campañas de vacunación. No obstante, desde algunos sindicatos médicos y de enfermería critican la falta de planificación y formación a los profesionales. Tampoco faltan polémicas: en la Comunidad de Madrid, una residencia se ha saltado los protocolos para vacunar a familiares de algunos trabajadores del centro. Foto: ENRIC FONTCUBERTA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
- El país cerrará colegios y comercios no esenciales al menos hasta febrero y Escocia vuelve también al confinamiento
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Las celebraciones de Navidad se traducen en una curva de contagios al alza. El impacto real se conocerá en unos días, pero la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes previo a las festividades a 272 en menos de un mes, lo que Gobierno y comunidades autónomas califican de "preocupante". Haysiete autonomías que inquietan especialmente al Ministerio de Sanidad: las que superan la media nacional y las que llegan a duplicarla, como Baleares y Extremadura.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona. EFE/Alejandro García.
La vacunación está siendo más lenta de lo esperado en la mayoría de países del mundo. En España no hay datos oficiales de Sanidad pero las cifras ofrecidas por las Comunidades están lejos de cumplir con los objetivos.
[Coronavirus: última hora en directo]
En la imagen, una sanitaria vacuna a una anciana en una residencia de Galicia. FOTO: Brais Lorenzo / EFE
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo
- La vacuna desarrollada por BioNTech con la estadounidense Pfizer es hasta ahora la única autorizada en la UE
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Para hacer frente al aumento de contagios varias comunidades han decidido endurecer sus medidas. A partir del próximo lunes, Madrid cerrará 5 municipios y 8 áreas básicas de salud. En total, estarán cerradas 18 áreas, no se podrá salir ni entrar salvo causa justificada, excepto el día de Reyes, en el que sí se permitirán los desplazamientos para ver a familiares y allegados. Además, la Comunidad tiene blindado su perímetro hasta el 6 de enero. En Aragón, en solo una semana, los casos de covid se han triplicado. Y a partir del lunes se activará el nivel 3 agravado de alerta, el más restrictivo de la normativa autonómica. A las 8 de la tarde todas las actividades no esenciales echarán el cierre. La hostelería limitará el aforo en interiores al 30 % y la ocupación de las terrazas se reducirá a la mitad. La cepa británica multiplica los contagios en Cádiz y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral a partir de esta medianoche de ocho localidades en el Campo de Gibraltar, las que presentan mayor incidencia, En Segovia el repunte de casos eleva la alerta al nivel 4. A partir de este domingo, entre otras medidas, no se podrá consumir en la barra de los bares y se limitarán las visitas a las residencias.
- Los dos detenidos pasarán el lunes a disposición judicial y podrían afrontar un delito contra la salud pública
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Mossos y policías locales han intervenido en cuatro macrofiestas fiestas ilegales de Nochevieja en Cataluña. Una de ellas, es la celebrada en una nave abandonada de Llinars del Vallès, en Barcelona, en la que han participado alrededor de doscientas personas. Las imágenes muestran patrullas de los mossos d'Esquadra identificando y denunciando a los participantes a medida que iban abandonando la fiesta, aunque aún queda gente en el interior. Los Mossos se plantean desalojarlos a lo largo del día.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo
El 2021 ha llegado también al resto del mundo bajo duras medidas para evitar contagios de coronavirus. Limitación de aforos y en las reuniones familiares, además de toques de queda para evitar desplazamientos innecesarios.
[Coronavirus: última hora en directo]
En la imagen, un policía protege el acceso a la puerta de Brandenburgo, en Berlín. FOTO: Odd ANDERSEN / AFP
2021 arranca con calles vacías y restricciones
Pocos ciudadanos salieron anoche a las calles para despedir un año atípico marcado por el coronavirus. Un año en el que hemos vuelto a escuchar las 12 campanadas, como es habitual, desde la madrileña Puerta del Sol, aunque este año sin el bullicio habitual de la fiesta en la calle.
[Coronavirus: última hora en directo]
En la imagen, la Puerta del Sol de Madrid vacía antes de la campanadas. EFE/David Fernández
Los líderes europeos miran hacia el 2021 con la gestión del coronavirus y el pos-Brexit como prioridades
- Sánchez: "España se sobrepondrá a la adversidad"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna