Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Pfizer retrasa un día la próxima entrega de vacunas a España por una "incidencia logística" en su fábrica de Bélgica

Por
Pfizer retrasa un día la entrega de vacunas a España por un "problema logístico menor"

Pfizer España ha informado al Ministerio de Sanidad que se pospone al martes 29 de diciembre la entrega a España de la próxima remesa de vacunas, con 350.000 dosis contra la COVID-19, debido a una "incidencia logística" en la fábrica de Puurs (Bélgica) que ya ha sido solucionada.

En un comunicado, la compañía indica que en la noche de este lunes ha sido informada por su fábrica de Puurs del retraso de los envíos a ocho países europeos, entre las que se incluye España, debido a un problema en el proceso de carga y envío. La próxima entrega de vacunas "se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional", ha informado la compañía al Ministerio de Sanidad.

Según la farmacéutica, que habla de un "problema logístico menor", la situación ya está resuelta y las vacunas están en camino. "Hemos reprogramado un número limitado de nuestras entregas. El asunto logístico se ha resuelto y esas entregas ahora se están enviando. No hay problemas de fabricación que informar", ha indicado el portavoz del laboratorio Dervila Keane, al que cita Efe.

El martes llegaran 369.525 dosis

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que este martes por la mañana llegarán 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer. Las transportarán en cuatro vuelos a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, desde donde serán distribuidas a los más de cien puntos de distribución en las comunidades autónomas.

Illa ha asegurado que, tras los problemas notificados por Pfizer, "el suministro va a quedar regularizado para poder seguir con el proceso de vacunación" y que "no consta ningún efecto adverso en las vacunas administradas en el día de ayer".

Según ha informado el ministro, al igual que ocurrió en la primera entrega del pasado sábado, la distribución a las islas, a Ceuta y Melilla se realizará a través de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había avanzado ya en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que el problema ya está "resuelto" y que la nueva remesa llegará el martes, cuando se continuará con la vacunación. Las dosis que llegarán serán las previstas y este incidente únicamente retrasará 24 horas el proceso de vacunación, ha señalado el ministro.

En La Hora de La 1, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado también que "la idea es que mañana [martes] se pueda continuar con el proceso". La número dos del Ministerio ha advertido de que puede haber otras "incidencias" a lo largo de estos meses por la "complejidad" de una vacunación de este tipo.

Sanidad espera retomar la vacunación este martes tras el problema logístico de Pfizer

Nuevas remesas cada lunes durante 12 semanas

Las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech -consideradas una  "primera entrega simbólica"-  llegaron este sábado a un centro logístico de Guadalajara, tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos). Ahí seguirán llegando nuevas unidades cada lunes durante las próximas 12 semanas, desde donde serán distribuidas a otros 50 puntos de España, que no serán revelados por motivos de seguridad.

Esta primera entrega de vacunas está previsto que se amplíe cada semana con 350.000 dosis hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios. 

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 % -alrededor de 20 millones- según su población.

Estrategia de vacunación

Este domingo se ha iniciado la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

En total, 2,29 millones de ciudadanos quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.

Araceli Hidalgo, de 96 años, y Mónica Tapias, de 48 años y auxiliar de enfermería, han sido las primeras personas vacunadas en España en la residencia Los Olmos, en Guadalajara.

Noticias

anterior siguiente