Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas pero África es el segundo continente más poblado, con mil quinientos millones de habitantes y su número de fallecidos es de unos 38.000, parecido a países como España o Italia. Una explicación es que los africanos, acostumbrados a pandemias y virus como el SARS, sean más inmunes. Otra es que reaccionaron antes y mejor que el resto del mundo, con medidas más restrictivas. La comunidad científica aún no ha encontrado una explicación pero la juventud de sus habitantes, la vida en espacios abiertos y la escasa movilidad podrían ser algunas de las causas.

En Europa siguen aumentando los casos. En las últimas 24 horas ha sumado más de cien mil positivos. En Francia el gobierno vuelve a establecer el estado de emergencia sanitaria a partir de este sábado. Y entre las nuevas medidas, impondrá el toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades. Portugal, también ha declarado hoy el “estado de calamidad”, después de superar la cifra récord de 2.000 contagios en un día. Con 370 contagios por cien mil habitantes, los Países Bajos también cierran bares y restaurantes. En la República Checa, el país con más contagios de Europa con 520 casos por cien mil habitantes, además de bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas todos los colegios.

España es, junto con el Reino Unido e Italia, uno de los tres países que ha tenido mayor exceso de mortalidad durante la primera ola de la pandemia, según un estudio internacional. Muchos familiares de aquellos fallecidos, que no pudieron acompañarlos ni despedirlos, intentan todavía superar el duelo. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha terapias gratuitas para ayudarles. Ya han atendido a más de 300 personas.

Los universitarios de Granada se mentalizan de que desde mañana podrían tener que seguir sus clases desde casa. La rectora de la universidad no comparte la decisión del gobierno andaluz. También desde mañana las universidades catalanas funcionarán esencialmente a distancia. En Valencia, donde la Politécnica está cerrada hasta el lunes, hoy ha habido una protesta en el colegio mayor donde se originó el brote. Y varias universidades están sancionando a sus alumnos por no cumplir las normas sanitarias. Los rectores, por ahora, siguen apostando por la presencialidad.

Cientos de personas desafiaron el martes el cierre de pubs y bares en el Liverpool, unas medidas decretadas por el Gobierno de Boris Johnson contra el coronavirus. En Londres, el alcalde advierte de que van "en la mala dirección" ante el aumento de contagios: las hospitalizaciones en el país superan a las de marzo. Entretanto, la clase política británica sigue enfrentada por las restricciones aprobadas por Johnson. [Coronavirus: última hora en directo

La Generalitat de Cataluña estudia medidas drásticas para reducir los contactos sociales para frenar la pandemia de coronavirus en la región que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.

El Govern se reune este miércoles a partir de las 11 horas con el gremio de restauradores para decidir para abordar estas medidas que podrían unirse a las ya anunciadas como la suspensión desde este jueves y durante 15 días de las clases presenciales en las universidades, y a la congelación de la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno.