Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El país centroeuropeo tiene uno de los planes más definidos: abrirán tiendas de hasta 400 metros cuadrados y centros de bricolaje y jardinería. "La situación no es como era: es una nueva forma de normalidad, pero hoy es un primer paso hacia ello", ha asegurado el canciller austríaco Sebastian Kurz, que ha añadido que "si los números se desarrollan en la dirección no deseada, tiraremos del freno de emergencia previsto". Con todo, siguen vigentes las restricciones para centros educativos aunque esté definido el calendario para la vuelta a las aulas. No sucede igual en Dinamarca, ya que el país escandinavo ha aprobado la reapertura de guarderías y colegios para que sus padres se puedan ir reincorporando a sus puestos de trabajo. Son, eso sí,  países donde la incidencia de la pandemia ha sido menor que, por ejemplo, en Italia, donde ya se empiezan reabrir, no sin polémica, algunas librerías, papelerías y tiendas de ropa.

A esa cantidad aun faltan por añadir las prestaciones del paro, que según algunas previsiones, como la del FMI, se van a disparar. La crisis por el COVID-19 empieza a pasar factura a las arcas de la Seguridad Social, pero el ministerio explica que el préstamo es similar al de otros años: figura en los presupuestos, pero añade que, adicionalmente, incluye el equivalente al paro de los autónomos, la exención del pago de cuotas y la factura de los ERTES.

El tribunal de Nanterre da la razón a la denuncia presentada por los sindicatos, denuncia realizada tras conocer que varios trabajadores contrajeron el COVID-19 en, al menos, dos centros de trabajo del gigante de la distribución. Amazon da trabajo en Francia a 13.000 personas y, días antes de recibir la denuncia, los sindicatos de la empresa ya habían denunciado la falta de material de protección o de las pocas prevenciones y protocolos en los almacenes de la compañía de Jeff Bezos.

La ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo comenzará este jueves los contactos para cerrar estos acuerdos, que los vincula a la aprobación de unos presupuestos con "amplia mayoría". "Nuestro interés es presentar los PGE en tiempo y forma y contar con la mayoría que este gobierno tuvo", cuenta la titular de Hacienda, que subrayó la importancia de que estos sean refrendados "por una mayoría reforzada" ya que "no estamos en un tiempo cualquiera", sino en un "tiempo de reconstrucción". Asimismo, Montero considera que las previsiones del FMI respecto a la caída del PIB son "cálculos prematuros".

Hoy en el consultorio ¿Qué hago? María y su bebé, desde Madrid, quieren saber qué rutina podemos hacer con un bebé de tres meses que ahora no puede salir a la calle por la crsisi del coronavirusCecilia Machicado Villamizar, psicóloga experta en neurodesarrollo, contesta la pregunta.  

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol,  tilda de "cortina de humo" los nuevos Pactos de la Moncloa que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para superar la crisis del coronavirus.

"Tenemos que conocer el contenido, de momento solo conocemos el título y la propaganda que dice que están dispuestos a un acuerdo pero no desglosa qué acuerdo quiere", asegura Gonzále Terol en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Además, ha insistido en que el PP es "tremendamente leal" con el Gobierno, al que ha acusado de estar "instalado en el insulto al principal partido de la oposición".

Por otro lado, ha acusado a RTVE de atacar al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y de hacer entrevistas a miembros de Unidas Podemos sin indicar que lo son: . "Es triste ver cómo las camisetas negras que se usaron para atacar a un gobierno, hoy están en la tintorería", añade, en referencia a las protestas de los Viernes Negros de los trabajadores de RTVE.

Este martes es jornada laborable en todo el país, y continúa el reparto de mascarillas en estaciones de metro, tren y autobuses para todos los que de manera progresiva están volviendo a sus puestos de trabajo tras el parón de hibernación por el coronavirus. Esta distribución se extenderá hasta el jueves. Este martes se estrena en las comunidades en las que este lunes fue festivo por la Semana Santa. El Gobierno garantiza que desde este fin de semana habrá plena disponibilidad de mascarillas en las farmacias.

Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento. 

Según Naciones Unidas, cerca de un tercio de las mujeres del mundo son víctimas de violencia de género en sus hogares. Una situación que preocupa en este tiempo de confinamiento. Analizamos la situación en América Latina con Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch

El presidente de la República, Emmanuel Macron, reconoce fallos importantes en la gestión "como en el resto del mundo" y deficiencias al "carecer de batas, geles hidroalcohólicos o no poder distribuir tantas mascarillas como deseábamos". A partir del 11 de mayo será progresiva la llegada de trabajadores a sus puestos de trabajo. Entre tanto, el número de fallecidos se acerca a los 15.000 en el país galo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, recuerda la importancia de hacer estos esfuerzos "temporales" y la importancia de ir levantando de forma paulatina las restricciones. Adhanom asegura que "nuestra conectividad global" garantiza la repaarición del COVID-19 y recuerda que "el camino de baja de la curva es más lento que el ascendente". Asimismo, dentro de la nueva estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha trazado, se le pedirá a aquellos países que busquen levantar sus restricciones que analicen varios factores como que la transmisión sea controlada, que haya poco riesgo de contagio, que el sistema sanitario pueda detectar y trazar todas las ramificaciones de cada caso o que la sociedad esté plenamente concienciada de la nueva realidad que ha traído el virus.