Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, todo lo relacionado con la tecnología nuclear ha despertado temor en la opinión pública pero también fascinación. Incluso hubo una época, en los años 50, en la que lo radioactivo estuvo de moda.

Las potencias mundiales, especialmente EE.UU., están obstaculizando las conversaciones en Bagdad entre los países del llamado grupo 5+1, integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania , con Irán sobre su programa nuclear y está creando un "ambiente difícil", ha manifestado una delegación oficial de Irán este jueves. Las negociaciones se retoman en la Zona Verde de la capital iraquí tras una primera jornada desarrollada este miércoles.

Los enviados de los cinco países del Consejo de Seguridad, más Alemania, presentarán a Irán una propuesta detallada sobre su programa nuclear que incluye medidas para afianzar la confianza durante la reunión que se celebra este miércoles en Bagdad.

El principal objetivo del grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) es que los negociadores iraníes se comprometan a abandonar el enriquecimiento de uranio.

La delegación iraní, encabezada por Saidd Jalili, niega que su intención sea dotarse de una bomba atómica y reitera que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.

El martes, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, adelantó que existía un principio de acuerdo con Irán, que aún no se ha concretado. Es improbable que tanto ese anuncio como la reunión de Bagdad, que sigue a una ronda previa en Estambul, se traduzca en una flexibilización de las sanciones que pesan sobre Teherán.

Japón ha dejado de producir energía de origen nuclear. La tercera economía del planeta puede vivir sin nucleares. Otro tipo de energía es posible. También Alemania ha puesto fecha a su apagón atómico. Habrá que reflexionar sobre nuestras verdaderas necesidades energéticas...

Japón ha cerrado esta tarde su último reactor nuclear en activo. Por primera vez en 42 años el país deberá mantener su nivel económico sin centrales nucleares, utilizando otras fuentes de energía.

Japón apaga hoy el último de sus reactores nucleares. La mayoría se están revisando a raíz del accidente de Fukushima. El Gobierno quiere reabrir algunas centrales pero buena parte de la población está en contra. Ahora el reto es si habrá suficiente suministro para afrontar el verano.

Un militante de Greenpeace ha aterrizado con un parapente a motor en la central francesa de Bugey (centro del país), para protestar contra la energía nuclear.

Según la gendarmería del departamento de Ain, citada por AFP, el militante sobrevoló la central poco antes de las ocho de la mañana, lanzó humo y aterrizó en el interior, donde fue detenido.

"El objetivo de esta acción es enviar un mensaje a los candidatos a la elección presidencial (Nicolás Sarkozy y François Hollande) que niegan el riesgo de las nucleares. Queremos ilustrar una agresión externa, como la caída de un avión", ha declarado a AFP Sofía Majnoni, encargada de la campaña antinuclear de Greenpeace en Francia.

Según un portavoz de EDF, la empresa pública que opera la central, en la acción ha colaborado otra persona desde el exterior.

El próximo domingo dia 22 los franceses están llamados a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Son diez los candidatos pero solo el conservador Sarkozy y el socialista Hollande tienen posibilidades. Iniciamos hoy con ese motivo una serie de reportajes elaborados por nuestro corresponsal, Luis Miguel Úbeda. El primero de ellos hace referencia a la política nuclear. Fessenheim, la central más antigua de Francia podría tener los días contados y ser la primera en cerrar en caso de victoria de Hollande (16/04/12).