Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los republicanos han acusado a Obama de mantener una postura débil ante Irán. Creen que a Teherán le debe quedar claro que están dispuestos a atacarle si es necesario. El presidente estadounidense les pide que no frivolicen sobre la guerra. La agencia internacional para la energía atómica, que iba a estudiar hoy la última propuesta iraní de permitir la visita de los inspectores al complejo militar de Párchin, ha postpuesto su decisión hasta mañana. Los inspectores quieren comprobar si en esas instalaciones del ejército se ha experimentado con armas nucleares o si realmente el programa nuclear iraní es civil como asegura Teherán. .

Está punto de cumplirse el primer aniversario del tsunami de Japón y de la catástrofe nuclear de Fukushima en los que murieron 15.000 personas. Un equipo de TVE ha conseguido entrar dentro del perímetro de exclusión que aún se mantiene alrededor de la central por el alto índice de radiactividad. 80.000 personas vivían allí antes de la crisis nuclear, pero es muy difícil que puedan regresar.

Las elecciones parlamentarias en Irán le han dado la victoria a la rama más dura en el poder, la del Líder Supremo, el ayatolá Jamenei. Defiende más rigor en emas religiosos que el presidente Ahmadineyad. En lo que están de acuerdo es en defender el programa nuclar frente a las presiones extranjeras. Las elecciones eran un pulso interno entre el conservador Ahmadineyad y el aún más integrista Alí Jamenei. Y el líder supremo de Irán ha barrido a su presidente y sin embargo rival: sus leales coparán el 75 por ciento del parlamento.

Satisfacción y cautela. De este modo se puede resumir la reacción mundial al anuncio de Corea del Norte de detener su programa nuclear a cambio de alimentos. El país atraviesa una crisis alimentaria y según la ONU hay más de 6 millones de hambrientos, un cuarto de la población.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte ha anunciado este miércoles una moratoria en el programa nuclear del régimen comunista. La agencia revela que para mantener el clima positivo en torno al diálogo de alto nivel con EE.UU, Corea del Norte ha decidido suspender temporalmente las pruebas nucleares, el lanzamiento de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en la central de Nyongbyon y permitir el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica. La agencia también explica que EE.UU. se ha comprometido a suministrar a Corea del Norte 240.000 toneladas de alimentos y a posibilitar una asistencia adicional de más toneladas de víveres.

El embajador de Irán en España, Morteza Saffari, ha insistido en Los desayunos de TVE que su país no desea interrumpir su venta de petróleo a empresas españolas, pero que lo hará si se ve forzado en respuesta a la "decisión errónea" por parte de la UE de imponer sanciones. Saffari ha reiterado que el programa nuclear de Irán es pacífico y que el país colabora con el OIEA. Respecto a las acusaciones de Amnistía Internacional de violaciones de los derechos humanos, el embajador cree que "se pone la lupa sobre cuatro o cinco personas" a las que ha relacionado con las redes de propaganda de EE.UU.

Delegados de Estados Unidos y Corea del Norte han iniciado este jueves en Pekín el primer contacto oficial entre ambos países desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-ily la sucesión de su hijo, Kim Jong-un.

Según confirmó a Efe la Embajada estadounidense en Pekín, los contactos se han iniciado a las 10.00 hora local (03.00 hora peninsular española), entre las delegaciones encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, quien ha prometido hacer declaraciones a la prensa al final del día.

Los inspectores de la agencia de la ONU para la energía atómica visitan Teherán por segunda vez en un mes, para aclarar la posible vertiente militar del programa nuclear iraní. Esta vista se produce en medio de crecientes especulaciones sobre un posible ataque de Israel contra instalaciones nucleares del régimen de Ahmadineyad.

Una misión de alto rango del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra ya en Teherán para tratar con las autoridades locales los asuntos que tienen pendientes sobre el programa nuclear iraní, informa la televisión oficial, IRIB.

La fuente señala que la misión, encabezada por el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Herman Naeckerts, ha llegado a Teherán la madrugada del domingo "para conversar sobre una mayor cooperación", sin más detalles sobre su programa.

Antes de partir de Viena para dos días de visita a Irán, el 20 y 21 de febrero, Naeckerts dijo: "Esperamos tener un par de buenas y constructivas jornadas en Teherán", al tiempo que manifestaba el deseo de conseguir "verdaderos resultados", según la IRIB.