Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán asegura que de momento no suspenderá las exportaciones de petróleo a seis países europeos, entre ellos España. El gobierno iraní desmiente así una información de la televisión oficial de Teherán que anunciaba hace unas horas este bloqueo. Nada más conocerse la noticia, el precio del petróleo se disparó hasta los 120 dólares por barril, aunque ahora está bajando. Y todo ésto cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ha vuelto a retar hoy a Occidente con su programa nuclear

Irán ha hecho público este miércoles nuevos avances en su programa nuclear con la fabricación de su propio combustible nuclear ya la puesta en marcha de centrifugadoras más rápidas para el enriquecimiento de uranio. El anuncio oficial lo ha hecho el propio presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

La televisión iraní ha retransmitido en directo imágenes en las que científicos introducía una barra de combustible nuclear con un 20% ¿de fabricación local¿ en el corazón de un reactor en presencia de Ahmadinejad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado queIsrael no ha decidido aún un posible ataque sobre Irán, pese a que el pasado viernes el secretario de Defensa, Leon Panetta, aseguraba estar convencido de la alta probabilidad de una ofensiva israelí para esta primavera. A pesar de las presiones de un sector republicano, Obama apunta a la diplomacia como vía preferente para resolver este conflicto.

"No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que tienen que hacer", ha señalado un mandatario estadounidense reacio a recurrir a la opción militar pese a afirmar que su país hará "todo lo que pueda" para frenar la carrera nuclear iraní.

El Gobierno japonés ha aprobado este martes el plan que limita la vida útil de las centrales nucleares a 40 años dentro de un proyecto de ley que pretende reforzar las medidas de seguridad de estas plantas tras el accidente de Fukushima.

Sin embargo, la normativa permite extender ese periodo operativo hasta un máximo de otros 20 años, aunque recalca que será "extremadamente difícil" que una central logre una extensión de este tipo, según una fuente oficial del Gobierno citada por la agencia de noticias Kyodo.

En Japón no existía hasta ahora un límite legal para la vida operativa de sus 54 reactores, muchos de los cuales alcanzarán los 40 años de actividad en los próximos años. De hecho, uno de los tres reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi que resultaron dañados por el tsunami de marzo de 2001 llevaba operando desde 1970.