Enlaces accesibilidad

Obama expresa a Rajoy el apoyo de EEUU a su agenda de reformas económicas

  • Le ha llamado para "felicitarle por su triunfo electoral"
  • Ambos "se mostraron de acuerdo en la vitalidad de la alianza"
  • Han conversado durante diez minutos

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado el apoyo de su país a la agenda de reformas económicas del nuevo Gobierno en España al telefonear al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para felicitarle por su investidura.

En un breve comunicado, la Casa Blanca ha indicado que Obama habló con Rajoy, líder del Partido Popular, "para felicitarle por su triunfo electoral y para subrayar el apoyo de EEUU a su agenda de reformas económicas".

Los dos líderes, según el comunicado, "se mostraron de acuerdo en la vitalidad de la alianza entre nuestros dos países, que cooperan muy de cerca en toda una gama de asuntos en nuestra agenda global compartida".

Obama, indicó la Casa Blanca, "espera con anticipación" dar la bienvenida al nuevo jefe del Gobierno español en la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mayo en Chicago, en el norte de EEUU.

Previamente, fuentes del Partido Popular en Madrid habían indicado que en la llamada de felicitación Obama propuso mantener unas "relaciones excelentes".

Diez minutos de conversación

La conversación duró unos diez minutos, apuntaron las mismas fuentes, y se produjo poco después de que Rajoy saliera investido por las Cortes Generales como nuevo presidente.

Hoy también Rajoy recibió la felicitación de la canciller alemana, Angela Merkel, quien le deseó "mucho éxito" como nuevo presidente del Gobierno español, y le invitó a implementar "rápido y de modo consecuente" su programa de austeridad.

Hace menos de dos semanas el líder del PP tuvo su primer contacto con el Ejecutivo de Obama, en concreto con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al que vio brevemente en la ciudad francesa de Marsella.

En dicha reunión, el responsable de las finanzas de Estados Unidos dijo a Rajoy que su plan económico era el adecuado para un país como España.