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La fiscalía de Madrid ha abierto diligencias por los presuntos pagos en dinero negro que el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, hace a los trabajadores de sus empresas, integradas en el grupo Cantoblanco. La fiscalía quiere saber si es cierto que los empleados han recibido sobres con efectivo al margen de sus nóminas y si con estos pagos se habría cometido algún delito. Esta fórmula ha sido denunciada por varios de los más de dos mil trabajadores del grupo y negada por el propio empresario.

Cuatro de cada diez autónomos y pequeñas y medianas empresas, aseguran que su negocio no empeoró el año pasado, según el estudio de una consultora. Un 70% de estas PYMES dicen que estarían dispuestas a contratar nuevos trabajadores si reciben alguna ayuda

El vicepresidente de la CEOE y presidente del Grupo Arturo Cantoblanco, Arturo Fernández, ha dicho que el pagar en negro a los empleados "no es una práctica en esta empresa".

Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, ha manifestado que "es necesario articular mecanismos que corrijan este tipo de prácticas".

Este domingo se cumple un año de la aprobación de la reforma laboral. Una medida que, doce meses después de su puesta en marcha, sigue despertando discrepancias entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Así, mientras el Ejecutivo sigue defendiendo la bonanza de la reforma -que considera la más profunda y ambiciosa que se ha acometido en España-, los sindicatos consideran que ha empeorado el mercado laboral porque se ha convertido en una "máquina" de destruir empleo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2012 el paro aumentó en 671.700 personas, hasta rozar los seis millones de desempleados y se destruyeron 850.500 puestos de trabajo.

Ni hay seis millones de parados ni deberíamos volver a usar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ni la Encuesta de la Población Activa. Aquí, según Juan Rosell, presidente de la CEOE, parado es el que se apunta y eso no incluye a los que desisten de buscar, ni a los que se van, ni a los prejubilados. Rosell dijo ayer a un grupo de periodistas que las estadísticas en España son "ineficientes y malas".

Rosell también se refirió a los empleados públicos, a los que considera excesivos. Dijo gráficamente: "Hay grasa en todas partes". Además cifró en 300.000 ó 400.000 los funcionarios que sobran y subrayó que prefiere ponerles un subsidio "a que estén en la Administración consumiendo papel y consumiendo teléfono".

"Si me dejas a mí la legislación laboral, la cambio en una semana", dijo Rosell, para defender un contrato único, con indemnización creciente por despido. Y para los jóvenes, miniempleos con sueldos por debajo de convenio. Defiende contratos de una, dos o tres horas porque "es mejor que cero.

También dijo que, aunque el absentismo se va reduciendo por el miedo al despido, en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día.

Cerca de 4.000 personas podrían haber viajado a Baleares utilizando descuentos de residente falsos. La Guardia Civil ha comenzado a interrogar a quienes supuestamente se beneficiaron de los descuentos fraudulentos. La orden ha sido cursada por un juzgado de Manacor. La investigación comenzó el pasado verano a raíz de la detención de dos mujeres que trabajan en dos agencias de viaje de Mallorca. Estas empresas aportaban datos ficticios para obtener un certificado de residencia del Ayuntamiento de Son Servera. Y así, los clientes podían viajar con el descuento del 50%. La Guardia Civil trata de esclarecer ahora cuántos de los imputados conocían que estaban cometiendo un fraude cuando compraron los billetes.

Frente a esos datos, otras empresas españolas están logrando esquivar la crisis. Salir a mercados extranjeros, llevar la financiación con prudencia o invertir en tecnología e innovación son las claves de su éxito. Hemos estado con algunas de ellas. El I+D es una apuesta de Viscofán, empresa Navarra líder mundial en el sector de las envolturas artificiales para productos cárnicos. Envuelven dos tercios de los perritos calientes que se consumen en EE.UU., y venden ya en un centenar de países. La crisis impulsa también a los supermercados DIA, con su política de bajos precios y proximidad al cliente. Tras separarse de la francesa Carrefour, han renovado sus centros y apostado por su marca propia.