Las redes sociales se están convirtiendo en los nuevos detectives de la era digital, ya que se están convirtiendo en instrumentos que pueden usar las empresas para espiar a sus empleados, por ejemplo, si están de baja. Por eso, hay que recordar que exponer nuestra intimidad puede tener consecuencias laborales.
El mercado laboral encara la Navidad con una sensación agridulce. Después de tres meses consecutivos de ascensos, el número de personas registradas en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 16.036 en noviembre, lo que lleva el total de desempleados a 2.586.018, la cifra más baja para este mes desde 2007. Este descenso contrasta, a su vez, con la destrucción de 30.051 puestos de trabajo de media, explicada por la acusada caída de afiliación en la hostelería. No obstante, el total de ocupados se mantiene en 21.302.463, siendo el noviembre con mayor nivel de empleo de la serie histórica.
De los datos del Ministerio de Seguridad Social publicados este martes también se desprende que, por el momento, la DANA no han tenido impacto en el nivel de empleo de las zonas afectadas. Tanto es así que la provincia de Valencia ha experimentado una subida de 11.217 afiliados respecto al mes de octubre y de 24.659 en el último año, hasta alcanzar un total de 1.170.026 personas afiliadas en noviembre. En el caso del paro, anota una caída de 58 personas.
La abogada laboralista, Eva Mirón, ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1 que la contratación de los empleados de Glovo, que hasta ahora trabajaban como "falsos autónomos", supondrá mayores garantías laborales para los riders así como "ingresos millonarios para las arcas del Estado".
La especialista ha reconocido que existen "detractores" a la medida, preocupados por que su nivel de ingresos, libertad o ritmo de trabajo vaya a empeorar con la regularización, pero ha subrayado que ahora, en cambio, tendrán derecho a cobrar el paro si son despedidos y un salario regulado por los convenios colectivos y no "al arbitrio de lo que Glovo decida". Además, no tendrán que asumir las cuotas a la Seguridad Social que están obligados a pagar los autónomos.
A este respecto, Mirón ha animado al sector de los repartidores afectados a reclamar en una acción colectiva las cotizaciones que han estado abonando a la Seguridad Social mientras han sido "falsos autónomos". "Es una reclamación que se podrá tramitar frente al Estado, no frente a Glovo", ha aclarado. "Glovo tendrá que asumir el coste de esas cotizaciones impagadas y, por otro lado, está la devolución que el Estado tenga que hacer a esos falsos autónomos por las cuotas que han ido pagando por la mala praxis de Glovo".
La plataforma de entregas a domicilio Just Eat España ha presentado este viernes 29 de noviembre una demanda contra Glovo ante los juzgados de lo mercantil de Barcelona por competencia desleal en la que le reclama 295 millones de euros por recurrir a falsos autónomos.
En un comunicado, Just Eat España explica que reclama esa cantidad a Glovo en concepto "de daños y perjuicios" y sostiene que esta compañía se ha ahorrado "más de 645 millones de euros contratando a falsos autónomos en los últimos años", lo que le ha permitido "adquirir una ventaja competitiva significativa".
¿Qué pasó con el diseño del S-80? ¿Era cierto que el submarino se hundía? ¿Por qué tenían los ingenieros manuales de la NASA? Viajamos hasta Cartagena para visitar el astillero de Navantia y entender cómo se diseña y construye un submarino desde cero, algo que solo pueden hacer diez países en el mundo. En este podcast te explicamos los problemas que surgieron en el camino y cómo se superaron.
Hablamos con algunos de los protagonistas de esta apasionante historia: el almirante José Manuel Sanjurjo, doctor ingeniero en armas navales y presidente del astillero en los años más complicados de la historia, Agustín Álvarez, director del negocio de submarinos de Navantia, Germán Romero, director del programa S-80, Ramón Sánchez, jefe del Departamento de Servicios Auxiliares del Astillero y Raúl del departamento de pruebas. También hablamos con Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos y autor del libro 'El programa S-80: Dos décadas luchando por mantenerse a flote', que nos explica el contexto y cómo llegamos a diseñar submarinos. Y con Manuel Corral Iranzo, el primer comandante del primer submarino diseñado y construido en España, que nos cuenta cómo es navegar en el S-81 y cómo vive hoy en día la dotación de un submarino.