Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones sobre la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas siguen enquistadas entre la patronal y el Gobierno. En Las mañanas de RNE hablamos con Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA. "Se nos ha llamado a una negociación donde ya se nos ha marcado el resultado final de esa negociación", explica Amor. "La jornada laboral pactada en convenio está en 38,2 horas. Es cierto que hay determinados sectores, tamaño de empresas o poblaciones donde esa jornada está por encima. Quedan muy pocos sectores donde estemos hablando de las 40 horas. Defendemos que hay que reducir la jornada laboral para conciliar mejor la vida laboral y familiar. El camino "es la negociación colectiva", expone el vicepresidente de la CEOE, que cree que un cambio de jornada laboral por ley va a perjudicar sobre todo a las pequeñas y a los autónomos. Respecto a las bajas flexibles, Lorenzo Amor indica que van a defender que puedan irse incorporando al trabajo aquellas personas -aun estando en una incapacidad- con enfermedades crónicas o con cáncer: "En determinados casos o patologías, tenemos que ser conscientes de que hay personas que para ganar calidad de vida necesitan estar ocupados. Muchos se refugian, para conllevar su enfermedad, en el trabajo", argumenta. "Hablando y dialogando nos podemos poner de acuerdo. Otra cosa es el problema de absentismo que hay en nuestro país", añade Amor. Sobre el problema de la vivienda en España y las movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Madrid, Amor cree que es importante "proteger a las personas que tienen pisos en alquiler". El vicepresidente de la CEOE espera que se pueda alcanzar "un consenso político" al respecto para garantizar el derecho a la vivienda y que se pongan en marcha más viviendas sociales.

Entrevista completa en RNE Audio.

La abogada laboralista Eva Mirón cree que la puesta en marcha de una baja laboral "flexible" es una medida “positiva” y sería “beneficiosa” para aquellas personas que necesitan adaptarse a su entorno de trabajo “paulatinamente” tras una baja de larga duración. “Y lo mismo para los enfermos de cáncer, quienes no se sienten capacitados para retornar a su trabajo en una jornada normal y ahí parece que la posibilidad de ir simultaneando la recuperación con la reincorporación al trabajo”, ha explicado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Foto: Getty Images

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha planteado abordar con los agentes sociales una reforma de las bajas laborales para dar mayor flexibilidad en la reincorporación al trabajo en algunos casos. En Las Mañanas de RNE, Javier de Cominges, abogado laboralista en Zeres y profesor asociado de la Universidad de Vigo, valora esta propuesta con cautela por los riesgos que puede conllevar al generar presiones sobre los trabajadores, ya que las empresas buscan una temprana reincorporación a la actividad laboral que puede ser contraria a la recuperación del trabajador.

"Hay veces que en una relación laboral en la cual no hay una igualdad de partes, la voluntariedad de los trabajadores hay que ponerla entre comillas. A veces con esa voluntariedad, el hacer frente a presiones de la empresa puede ir a favor de impulsar al trabajador a que se incorpore aunque sea unas cuantas horas", ha explicado el abogado laboralista.

Para Javier de Cominges, un aspecto positivo de esta propuesta es que puede favorecer a nivel físico y psicológico debido a que los trabajadores podrán desempeñar su actividad laboral paulatinamente y así incorporarse al trabajo de manera gradual. Entrevista completa en RNE Audio.