Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Susana Díaz, todavía secretaria general del partido andaluz, han querido escenificar un traspaso de poderes que, según dicen los dos, ha sido coordinado y sin injerencias de Ferraz, aunque coincide con las preferencias de la dirección federal.

Espadas asegura que el partido pone en valor a la expresidenta de la Junta de Andalucía, que tiene su futuro en el Cámara Alta: Susana Díaz ha aceptado ser senadora del PSOE por designación autonómica, según fuentes de Ferraz. Uno de los actuales senadores tendrá que dejar su escaño

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz acepta el adelanto de las primarias a julio y facilitará así la elección de Juan Espadas como nuevo líder del partido.

"Estoy a disposición de Juan, lo haremos como él quiera.  Yo soy así, leal al PSOE. He arrimado el hombro desde el principio y lo seguiré haciendo en su hoja de ruta", ha declarado o Díaz.

Susana Díaz no abandona la política y seguirá como diputada en el Parlamento de Andalucía. 

El acuerdo entre ambos dirigentes despeja el camino para el cambio de liderazgo en el PSOE-A tras el triunfo de Espadas en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta y evita la constitución de una gestora. Ferraz esperaba este paso de Díaz para evitar la intervención del Comité Federal.

Espadas es, de momento, el único candidato a la secretaría general, y previsiblemente será elegido el 23 de julio.

Foto: EFE/Julio Muñoz

El alcalde de Sevilla, JuanEspadas, elegido como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía tras proclamarse vencedor en las primarias en las que se ha impuesto a sus rivales, la expresidenta regional Susana Díaz, y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro, ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntado por la situación en el partido, al no haber dimitido aún Díaz como secretaria general, que en los próximos días va a analizar con ella "los cambios en el grupo parlamentario" y que está previsto que la semana que viene puedan estrenar "algunos puestos clavedesde el punto de vista el mensaje" que el partido quiere "trasladar".

Espadas ha señalado que Susana Díaz es todavía la presidenta del grupo parlamentario y que quiere hacer las cosas "bien" porque "no solo es importante el fondo sino la forma" y el proceso que se ha iniciado "tiene que unir más al partido, hacerlo mas fuerte".

Preguntado por qué le parecerían los indultos de los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', Espadas ha señalado que el Consejo de Ministros todavía no se ha pronunciado al respecto, y que le consta que es una decisión "díficil" que está "analizando" mucho. También ha señalado que se trata de personas que "efectivamente han cumplido una parte de la condena" y que si el Consejo de Ministros la toma es porque "entiende que no puede poner por encima el beneficio político sino una decisión de Estado con Cataluña".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se ha impuesto en las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55 % de los votos. Espadas ha agradecido el apoyo mayoritario de la militancia y ha anunciado, tras la renuncia de Susana Díaz, que se presentará también a la Secretaría general del partido en la comunidad. Quiere preparar un proyecto que convenza a los andaluces para que el PSOE vuelva a gobernar en la región.

Elecciones primarias en el PSOE de Andalucía. Los militantes deciden quien será el candidato a la presidencia de la Junta. Hay tres aspirantes, aunque el pulso se centra entre Susana Díaz y Juan Espadas. Todos han votado y también lo han hecho la vicepresidenta del gobierno y la ministra de Hacienda. 

FOTO: Los tres candidatos a las primarias socialistas: Susana Díaz, Luis Ángel Hierro y Juan Espadas. AGENCIAS.

Este domingo se celebran las primarias en el PSOE Andaluz para elegir al que será candidato para la Presidencia andaluza en las próximas elecciones autonómicas. Se presentan tres aspirantes: la expresidenta Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y Luis Ángel Hierro. Si ninguno supera el 50% de los votos habría que celebrar una segunda vuelta el próximo domingo.

FOTO: Los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz, durante el debate celebrado el pasado martes. María José López / Europa Press

Los socialistas andaluces votarán mañana en primarias al candidato del PSOE para presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Hay tres candidatos, que hoy han cerrado dos semanas de campaña.

FOTO: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro posan antes del debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-A. María José López / Europa Press.

El PSOE de Andalucía comienza la campaña para las primarias que decidirán, el 13 de junio, quién será el candidato o la candidata a las próximas elecciones andaluzas. Los tres precandidatos han tenido este domingo encuentros con la militancia.

FOTO: El candidato a la secretaría general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante un acto en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Fermín Cabanillas / EFE.

Jose Luis Ábalos ha comparecido este jueves tras la Ejecutiva federal del PSOE, durante la comparecencia Ábalos ha anunciado que desde el PSOE han decidido "abrir el proceso de primarias en Andalucía y proceder en junio a la elección de la candidatura" ante la "posibilidad de que el PP repita la irresponsabilidad de forzar un anticipo electoral".

Foto: EFE

Pasadas las elecciones madrileñas del 4M y tras los malos resultados del PSOE, Pedro Sánchez activará este jueves el proceso de primarias en Andalucía. Dicen que se trata de estar preparados por si hay adelanto electoral en esa comunidad. Ferraz busca el relevo de Susana Díaz pero ella, aunque no quería adelantar primarias, ha dado un paso al frente y ha dicho que dará la batalla. Su rival será Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Su candidatura era un secreto a voces que ha confirmado este jueves acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. EFE