Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intentado desacreditar este viernes a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, el comediante Vladímir Zelenski, al calificarle de "incompetente" y débil, al cuestionar su capacidad de hacer frente a Rusia. Por su parte, Zelenski ha dicho que ha venido "para romper el sistema" actual. "No soy un político, soy un simple ciudadano. Soy el resultado de sus errores", ha dicho el humorista y actor al dirigirse a Poroshenko, en alusión, en particular, a la corrupción en las altas esferas del poder y entre la burocracia.

Pocos países pueden ofrecer un cierre de campaña como el que se va a vivir en Ucrania. Allí, los dos candidatos a la presidencia, el actual mandatario Petró Poroshenko y el comediante Vladímir Zelenski, van a debatir esta noche en el Estadio Olímpico de Kiev, ante 60.000 espectadores. Zelenski, famoso por interpretar en una serie a un presidente honesto que lucha contra la corrupción, es el favorito de los sondeos en la segunda vuelta que se celebra este domingo.

El 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones en libertad, las primeras tras el franquismo y previas a la Constitución de 1978.

No te pierdas el debate del Congreso de los Diputados que el 18 de octubre permitió aprobar la reforma de la ley electoral para que 100.000 personas con discapacidad recuperen su derecho al voto. A pesar del consenso, Podemos, ERC y Bildu mostraron reparos a una enmienda del PP que, presuntamente, pone condiciones al ejercicio del derecho a elegir y ser elegido. La frase de la polémica dice: "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera. Escucha y opina.

Enlace de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=3ydVeaQbaqw

El domingo, Ucrania celebra elecciones para elegir presidente. Lo hace en un clima marcado por el enfrentamiento con Rusia, la corrupción y una grave crisis económica tras cinco años de mandato de Petro Poroshenko. Nuestra enviada especial a Kíev, Aurora Moreno, ha podido comprobar cómo vive la población y qué expectativas tienen ante esta cita electoral.

Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.

Un representante del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha depositado en su nombre la candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 18 de abril pese a su grave estado de salud y las protestas que se suceden desde hace dos semanas, informó la prensa oficial. Según el diario digital Actufil, el expediente ha sido presentado por el ministro argelino de Transporte y nuevo jefe de campaña del mandatario, Adelghani Zaalane, que invocó el artículo 139 de la ley electoral para justificar que el mandatario no se haya presentado en persona. No obstante, la Comisión Electoral ha señalado que los candidatos tienen que hacer el trámite de forma presencial.

En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"

La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.