Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de las elecciones del domingo, Argentina vive ya la primera de sus dos jornadas de reflexión. Acechado por la crisis económica que vive el país, el presidente Mauricio Macri busca recortar los 16 puntos de ventaja que marcó su rival, el peronista Alberto Fernández, cuando se midieron en las primarias.

Con el escrutinio prácticamente finalizado, Evo Morales se convierte en el virtual ganador de las elecciones en Bolivia. Solo quedan por computar el 0,01 por ciento de votos, que corresponden a cuatro actas anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se ha pronunciado. El Tribunal Supremo Electoral deberá proclamar formalmente la victoria del presidente, una victoria que el opositor Carlos Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque, a su juicio, existe, un gigantesco fraude a favor del mandatario.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el candidato presidencial peronista Alberto Fernández, favorito en los sondeos, se lanzaron este domingo duras críticas a cuenta de la corrupción en el último debate electoral, que se celebró a una semana de los comicios. En el debate, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también participaron los otros cuatro candidatos presidenciales, el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal); el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores); el exmilitar Juan José Gómez Centurión (Frente Nos); y el economista José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo Gobierno, con las encuestas señalando un empate técnico entre el Partido Liberal (PL) del primer ministro en funciones, Justin Trudeau, y el opositor Partido Conservador (PC). El último promedio de encuestas, dado a conocer este domingo por la radiotelevisión pública canadiense CBC, coloca a los liberales de Trudeau con una intención de voto del 31,9 %, mientras que los conservadores cuentan con un 31,8 %. 

La celebración de las elecciones generales en Bolivia deja un escenario que se encara hacia una segunda vuelta electoral. Los comicios, en los que el candidato a la reelección Evo Morales ha conseguido alrededor del 46% de los votos, y el aspirante a la presidencia Carlos Mesa en torno al 38%, han sido declaradas como irregulares por el segundo candidato.

Ante la negativa de la oposición a aceptar como certeros los resultados, la votación ha sido vigilada por más de 200 observadores. Vistos los resultados, en los que ninguno de los aspirantes ha conseguido más del 50% de los votos ni un 40% con una diferencia de 10 puntos respecto el segundo, no cabe la posibilidad de proclamar un vencedor y se debe volver a realizar la votación.

Ambos candidatos aseguran sentirse satisfechos triunfadores. Ahora solo queda esperar a que se realice la segunda vuelta, donde Morales intentará seguir gobernando y Mesa arrebatarle el poder que sustenta el primero desde 2006.

El jurista ultraconservador Kais Said habría ganado este domingo con holgura la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, las segundas en democracia desde la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Según un sondeo a pie de urna difundido por la emisora MosaïqueFM, el independiente habría obtenido un 72,53%, casi 50 puntos sobre su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, que habría concitado un 27,47%.

Una victoria que, a falta de los resultados definitivos, no tendría si quiera paliativos ya que la jornada electoral registro un aumento considerable de la participación, que de acuerdo con la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) habría superado el 60%, cerca de 16 puntos más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre.

Siete millones de tunecinos votan este domingo, en segunda vuelta, para elegir su próximo presidente. Los candidatos son Kais Said, profesor universitario, y Nabil Karoui maganate de la televisión del país. En una campaña electoral atípica, los candidatos participaron apenas durante las últimas 48 horas tras la liberación de Karoui por parte de la justicia tunecina. Permaneció en prisión provisional durante un mes y medio acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal por lo que su adversario anunció que no llevaría a cabo ningún acto oficial "por respeto a la igualdad de condiciones". 13/10/19

En un mes los españoles acudiremos de nuevo a las urnas por eso hoy queremos palpar el ambiente en la calle. Muchos ya han solicitado incluso su voto por correo aunque el plazo está abierto hasta el el 31 de octubre. Nadie quiere que se repita la situación vivida en la convocatoria del 28 de abril. Entonces hubo muchos problemas y esperas ante las oficinas de correos de hasta 8 horas. Nuestra compañera Iratxe LLarena, ha estado en la oficina situada en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. 

Más de 10,8 millones de portugueses, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero, están llamados este domingo a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República. Un récord de 21 partidos, seis de ellos con asiento en el Parlamento en los últimos cuatro años, se presentan a los comicios, aunque todas las encuestas apuntan como favorito a Costa. Concretamente, los últimos sondeos, divulgados el viernes, otorgan entre el 36,5 % y 38 % de intención de voto a los socialistas, lo que, en el mejor de los casos, les dejaría con 114 diputados, apenas a dos de la mayoría absoluta y obligados a volver a buscar apoyos para goberna. 

El Parlamento de Perú, en manos de la oposición fujimorista, ha suspendido al presidente Vizcarra después de que éste decidiera adelantar las elecciones. El país ha quedado sumido en una grave crisis política. Tras la disolución del congreso, los militares han mostrado su apoyo a presidente de la República y los ciudadanos han salido a la calle para reclamar nuevas elecciones.