Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El descrédito de los partidos políticos tradicionales, embarrados en la corrupción; el aumento de la criminalidad; la débil recuperación económica y la ola anti-PT. Estos son los factores que han acabado llenando las urnas de Brasil de votos para Jair Bolsonaro, vencedor de las eleccione presidenciales

Después de casi tres décadas en la política, Bolsonaro ha cosechado apoyos entre los votantes tradicionales de izquierda y derecha, como demuestra que haya obtenido el 55% de los votos, más de 57,6 millones, una cifra solo superada por Lula da Silva en 2006. Son casi 11 millones más que lo obtenido por Fernando Haddad.

Brasileños de distintos ámbitos, sobre todo de la clase media, aplauden su promesa de que le hará la vida miserable a las bandas armadas que han convertido a muchos ciudadanos en prisioneros en sus propios hogares. Muchos esperan también que cumpla su promesa de flexibilizar las leyes de tenencia de armas.

El candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, será el nuevo presidente de Brasil. Ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones con más del 55% de los votos, aventajando a su rival, el líder del partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por más de 10 puntos. Un resultado que ha respondido a lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas. Bolsonaro tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero.

Estas elecciones en Brasil se han caracterizado por un clima de polarización entre Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, y Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin en septiembre. Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con un apoyo que oscilaría entre el 54% y el 56,8%.

El próximo presidente de Brasil tendrá una ingente tarea a partir del 1 de enero cuando tome posesión del cargo. Con la economía estancada, el desempleo alcanza a 13 millones de personas. El paro, la corrupcion y la violencia son las principales preocupaciones de los brasileños.

  • Ostentará el cargo otros siete años tras vencer al controvertido empresario Peter Casey
  • Después de la legalización del aborto en mayo, los irlandenses despenalizan la blasfemia

La campaña electoral de las elecciones brasileñas de este año se ha convertido en un laboratorio de las 'fake news' que han saltado de Facebook y Twitter al servicio de mensajería, principalmente Whatsapp. Una marea de mensajes podría estar detrás de los resultados de la primera vuelta que dieron la victoria a Bolsonaro, en lo que podría ser el último laboratorio de la desinformación con fines electorales