Enlaces accesibilidad

Georgia se encamina a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales

  • Tras el recuento del 61,78%, la candidata respaldada por el oficialismo lidera los sufragios
  • Serán las últimas elecciones donde el presidente es elegido por sufragio universal

Por
Salomé Zurabishvili, candidata respaldada por el gobernante Sueño Georgiano
Salomé Zurabishvili, candidata respaldada por el gobernante Sueño Georgiano

Georgia se encamina a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales después de que los comicios de este domingo arrojaran un resultado muy ajustado entre la candidata respaldada por el oficialismo Salomé Zurabishvili y el opositor Grigol Vashadze, según los resultados parciales.

Tras el recuento del 61,78% de los votos, Zurabishvili, respaldada por el gobernante Sueño Georgiano, ha recibido el 38,96% de los sufragios, ha informado la Comisión Electoral Central (CEC). En segundo lugar ha quedado el candidato opositor Vashadze, del Movimiento Unido Nacional (MUN) del expresidente Mijaíl Saakashvili, con el 37,41% de los votos.

A falta de los datos completos, el presidente del parlamento georgiano, Irakli Kobajidze, ya ha adelantado que "pese a que Zurabishvili lideraba" el recuento, ya se puede decir que "habrá una segunda vuelta" de las presidenciales.

Zurabishvili se había mostrado horas antes "feliz" por el resultado obtenido, en tanto que su competidor ha declarado que ha ganado "pese a las falsificaciones, la compra masiva de votos" y el apoyo prestado por el oficialismo a la diplomática de carrera.

El resultado supone un importante progreso para la oposición, que en los comicios de 2013 sacó un 21% de los votos y un notable descenso para el oficialismo, que en las últimas presidenciales logró un 62% de los votos.

Último presidente elegido por sufragio universal

Estos son los últimos comicios en los que los georgianos eligen de manera directa a su presidente en virtud de la reforma constitucional que convirtió este país al sur del Cáucaso en una república parlamentaria. El siguiente jefe del Estado de Georgia será elegido por los 150 miembros del Parlamento.

De esta manera, la segunda vuelta, que se celebrará antes del 1 de diciembre, será importante con vistas a las elecciones parlamentarias de 2020.

En estas elecciones presidenciales estaban llamados a votar más de 3,5 millones de georgianos, en las que la participación ascendió al 46,74% del censo, frente al 46,6% de 2013.

En los comicios participaron 25 candidatos, pero todos los sondeos apuntaban ya desde un principio a Zurabishvili y a Vashadze como los principales favoritos para ocupar la Presidencia georgiana.