Enlaces accesibilidad
Elecciones Eslovaquia

Caputova gana en Eslovaquia y será la primera mujer presidenta del país

Por
Zuzana Caputova se dirige a sus simpatizantes mientras espera el resultado electoral en Bratislava
Zuzana Caputova se dirige a sus simpatizantes mientras espera el resultado electoral en Bratislava.

La ecologista liberal Zuzana Caputova ha ganado este sábado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovaquia, según los primeros resultados preliminares, ha informado la Oficina de Estadísticas del país.

Tras el escrutinio del 95% de los votos, Caputova, una abogada de 45 años, triunfó con el 58,2% de los votos sobre su rival, el diplomático y vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, que consiguió el 41,8%.

Considerada europeísta y progresista, Caputova será la primera mujer que ocupa la jefatura del Estado de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Estas elecciones estuvieron marcadas por el doble asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja hace poco más de un año, que investigaba una trama de vínculos de la mafia con los círculos del poder.

El escándalo desató la mayor ola de protestas callejeras en esta nación de 5,4 millones de habitantes desde la caída del régimen comunista hace treinta años.

Mensaje claro a favor la justicia y la decencia en la política

Desconocida hasta hace poco, Caputova convenció a la mayoría de sus conciudadanos con un mensaje claro a favor la justicia, la transparencia y la decencia en la política ya hace dos semanas, en la primera ronda de estas presidenciales.

Ya entonces conquistó el primer lugar con más del 40 % de los votos, muy por delante de Sefcovic (19 %) y del resto de los once candidatos.

Su triunfo de este sábado había sido pronosticado por todos los sondeos.

Aunque independiente, Sefcovic fue el candidato apoyado por el gubernamental partido socialdemócrata Smer, liderado por el ex primer ministro Robert Fico, quien se vio forzado a dimitir tras el asesinato de Kuciak.

Fotografía que muestra un cartel electoral del candidato Marcos Sefcovic.

Caputova sustituirá al presidente saliente, Andrej Kiska, quien desistió de presentarse a la reelección y apoyó la candidatura de esta abogada, divorciada y madre de dos hijos.

El cargo de presidente, con un mandato de cinco años, es sobre todo representativo y sin competencias ejecutivas, pero puede desempeñar un importante papel en el nombramiento de altos cargos en la Justicia y en caso de una crisis política.

Unos 4,4 millones de ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados este sábado a acudir a las urnas en casi 6.000 colegios electorales, que mantuvieron abiertas sus puertas entre las 06.00 y las 21.00 GMT, en una jornada soleada que transcurrió sin incidentes. La participación en las urnas fue del 40,71 %.

Caputova y el presidente saliente, Andrej Kiska.