Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.

Arizona, tierra de cañones, frontera y brecha entre sur y norte. Un feudo conservador en el que Trump ha cosechado parte de su éxito: ha ganado por cuatro puntos en un paisanaje profundamente dividido. Donald Trump ha captado el descontento con el establishment, la vieja clase política, y muchos confían en su capacidad de generar riqueza.

"No es mi presidente". La misma frase se ha escuchado en Nueva York, en Los Ángeles, en Chicago, en San Francisco, en Washington… Sobre todo en las grandes ciudades y en bastiones demócratas, pero también ha habido protestas en ciudades republicanas como Atlanta, Kansas o Dallas. Ni las palabras de Obama ni las de Clinton pidiendo a sus votantes aceptar la victoria de Trump han calmado los ánimos. 

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.

Cuando Donald Trump se dirigía esta mañana a sus seguidores, reunidos en el Hotel Hilton de Nueva York, lo hacía con la satisfacción de haber vencido a todos. A Hillary Clinton, su rival en la que ha sido una encarnizada y larga carrera por la Casa Blanca. Pero también al aparato de su propio partido. Los Republicanos vieron en un primer momento al magnate neoyorkino como una anécdota, que no pasaría las primarias, pero fue un error. Los pesos pesados del partido fueron cayendo uno detrás de otro a la misma velocidad que Trump, impulsado por el apoyo de las bases, se distanciaba del aparato republicano.

Con el objetivo conseguido, Donald Trump tendrá que empezar a cumplir sus promesas a partir de enero, cuando tome posesión como presidente. Entre sus propuestas, un mayor proteccionismo en lo económico y cambios profundos en sus relaciones internacionales, algo que ha levantado polémica e incertidumbres.

Donald Trump ha vencido en los tradicionales feudos republicanos, que ha sabido mantener, y también en varios de los llamados estados oscilantes que, como se esperaba, han sido decisivos. Ha vencido con autoridad en Ohio, el estado que desde 1964 siempre elige al presidente estadounidense; en Florida, otro estado cambiante (swing state) que concede el tercer mayor contingente de delegados en el Colegio Electoral; y varios estados industriales que en las últimas décadas solían votar demócrata, como son Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El republicano Donald Trump se ha proclamado ganador de las elecciones en EE.UU. rodeado de su familia y de su equipo de campaña y ha prometido ser "el presidente de todos los estadounidenses" en un discurso salpicado de bromas y mensajes a los líderes internacionales que todavía no se han recuperado del shock de ver al excéntrico magnate como el próximo presidente de Estados Unidos.