Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump reconoce que Obama nacio en Estados Unidos. Anoche en un conocido programa televisivo, demostró que su peculiar pelo no es falso. El candidato republicano a la Casa Blanca se dejó despeinar por el presentador Jimmy Fallon para dejar claro que no lleva peluca. Uno de los objetivos de su campaña es mejorar su imagen.

Ambos partidos firmaran el pacto anticorrupción que exigían los de Rivera. Mientras, desde el PSOE advierten: si Rajoy ha elegido elecciones en Navidad para presionarles, no funcionará. Un gobierno alternativo que necesitaría la abstención de los nacionalistas. Desde Esquerra lo ven difícil. Mariano Rajoy ha vuelto a Pontevedra desde donde ha pedido a Pedro Sánchez sentido común. Asegura que también hablará con Coalición Canaria y que trabajará intensamente con Ciudadanos. La formación naranja ha enviado a los populares un documento con sus propuestas de cara a la reunión que mantendrán el lunes. Le piden flexibilidad a Rajoy porque sólo le darán su apoyo si hay acuerdo.

Este viernes, ha habido reacciones por parte del PSOE a la propuesta del pasado jueves del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para abrir un debate interno sobre la investidura de Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho desde Almería que si el PP tiene "la ensoñación de quebrar a los dirigentes del PSOE, que pierda toda la esperanza", porque su formación "no ha cambiado de opinión" y votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, aunque no ha descartado un debate interno en el seno del partido "si es necesario".

"No vamos a aceptar consejos de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal", ha dicho Hernando a los periodistas en Almería y ha incidido en que "todos los socialistas" van a "seguir unidos en el no a Rajoy".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha escrito a través de un tuit que apoya la propuesta de Zapatero para un debate interno en el seno de los socialistas y que, además, lleva tiempo "intentándolo, a pesar de "ser insultado por algunos 'compañeros'":

En este sentido, Antonio Hernando ha apuntado a un posible debate interno en el partido "si es necesario".

"Lo único que digo es que en el último Comité Federal se estuvo debatiendo durante siete horas. Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención", ha señalado el portavoz parlamentario socialista.

Por su parte, el exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha propuesto a través de un artículo en la revista Tiempo una "abstención general" de los partidos de cara a la investidura, eso sí,  sin dar "carta blanca" a Rajoy.

"Los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", propone Guerra en las páginas del semanario, y deja claro que esa abstención no supondría dar "carta blanca" al gobierno del PP, pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos "que quiera sacar adelante".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tan solo coincide con el expresidente socialista Zapatero en que se deben evitar las terceras elecciones, y ha rechazado que el foco esté sobre el PSOE.

Las palabras de Rodríguez Zapatero hacen eco en el resto de fuerzas política. Podemos que aspira a formar una mayoría alternativa con Sánchez, le pide que no haga caso. Y le recuerda que si quiere ser oposición lo primero es que España tenga un Gobierno. Maroto no descarta que la Investidura de Rajoy sea después de las elecciones vascas y gallegas. Es decir a finales de septiembre. El PP pide a los barones que se desmarquen de Pedro Sánchez. Y le sugiere que además de criticar la línea oficial públicamente voten en contra en el Comité federal.

En plena fractura del Partido Republicano en torno a la figura de Donald Trump, el candidato a vicepresidente, Mike Pence, se ha desmarcado este miércoles de su líder en el ticket conservador y ha mostrado su apoyo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de cara a su reelección en noviembre, un respaldo que Trump le había negado apenas un día antes en una entrevista. Más tarde, en un mítin, el magnate ha calificado a Obama de "francamente incompetente".

El candidato a vicepresidente, Mike Pence, no ha dudado en calificar a Ryan de "viejo amigo" y ha asegurado que es "un líder conservador fuerte" que, de ser reelegido, hará "grandes cosas". "Creo que necesitamos a Paul Ryan en la dirección del Congreso de Estados Unidos para reconstruir a nuestro ejército, fortalecer nuestra economía y garantizar que en este país tenemos el tipo de dirección que hará a Estados Unidos grande de nuevo", ha argumentado el gobernador de Indiana, en referencia al lema de la campaña que comparte con Trump.

El candidato a la presidencia había preferido ajustar cuentas con Ryan, que aspira a revalidar su puesto de congresista por Wisconsin, y regatearle su respaldo de la misma forma que el presidente de la Cámara Baja (el tercer cargo político en importancia del país y el mayor cargo institucional en manos de un republicano en la actualidad) hizo con él durante las primarias.

  • Mike Pence apoya a Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, para su reelección
  • Donald Trump se niega a respaldarle e incluso alaba a su rival en las primarias
  • El magnate critica la política exterior de Obama y la califica de "débil"
  • Considera que algunos países, como Irán, "humillan" a Estados Unidos
  • Especial elecciones presidenciales en Estados Unidos

El candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, ha desatado este fin de semana una gran polémica en EE.UU. tras denigrar a los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en 2004 por un coche bomba en Irak.

Trump ha causado revuelo al responder con poco tacto y mucha soberbia a las críticas de Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, era capitán del Ejército de Estados Unidos cuando falleció a los 27 años en acto de servicio en Irak.

La controversia estalló después de que Khan pronunciara un emotivo discurso ante la Convención Nacional Demócrata celebrada esta semana en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata para la Presidencia.

Acompañado de su esposa, Ghazala, el abogado reprochó el pasado jueves a Trump su polémica propuesta para prohibir temporalmente la entrada en el país de musulmanes con el fin de combatir el terrorismo yihadista.

En su respuesta, Trump insinuó que a la madre del soldado no se le permitió hablar por ser musulmana.