Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición de Venezuela, concurrirá a las elecciones regionales el próximo mes de diciembre. Los grupos de esta coalición discrepaban sobre si participar o no como forma de protesta por la actual situación en el país. Finalmente han decidido esta "preinscripción" de candidaturas para obligar a la convocatoria de esos comicios. El Poder Electoral, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha prohibido que la oposición presente sus listas en 7 de los 23 estados.

El 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, celebra este domingo sus comicios regionales, con rango de último pulso entre la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz antes de las generales de septiembre.
Tras dos rotundas victorias de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel en el "Land" del Sarre (oeste), en marzo, y de Schleswig-Holstein (norte), el domingo pasado, la atención se trasladará a un estado de tradicional dominio socialdemócrata.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Iñigo Errejón, ha desmentido que vaya a ser el candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019 para hacerle frente a la 'popular' Cristina Cifuentes.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el que fuera número 2 de Podemos hasta Vistalegre II, ha explicado que "todavía" no está en la carrera por las autonómicas,  pues ni siquiera ha tomado la decisión, ni es aún el momento para ello.

"Todavía no estamos en esa fase. Es cierto que para 2019 tenemos que redoblar la apuesta. Pero yo aún no he tomado la decisión. Además,  luego hay que pasar por las primarias, por el filtro de lo que opinen los militantes", ha explicado Errejón.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkese ha impuesto este domingo claramente al Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz en el primer pulso del año electoral alemán, en el estado federado de Sarre y a seis meses de los comicios generales en que ambos lucharán por la cancillería.

El llamado "efecto Schulz" -repunte atribuido por los sondeos al SPD bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo (PE)- no se ha dado en las elecciones regionales del pequeño land (estado federado) del oeste del país.

La CDU de Merkel, fuerza dominante en el Sarre desde hace 18 años, ha obtenido un 40,7%, lo que no sólo la confirma como primera fuerza regional, sino que supone un incremento de más de un 5% respecto a las regionales de 2012. El SPD ha perdido alrededor de medio punto y ha quedado en un 29,6%, de acuerdo a los resultados oficiales.

Todo apunta a una reedición de la gran coalición que gobierna ahora en el Sarre, la misma alianza que a escala federal dirige Merkel en Berlín y que en este estado lidera su correligionaria Annegret Kramp-Karrenbauer.