Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales venezolanas pese al cambio de fecha del 22 de abril al 20 de mayo anunciado este jueves. Washington estudia la imposición de sanciones petroleras para presionar al presidente Maduro. La nueva fecha electoral pactada con la oposición hará coincidir las presidenciales con las estatales y municipales, como había propuesto el chavismo. Los dos bandos han pactado auditorias y observadores internacionales de la ONU. Por otro lado, Lilian Tintori, ha denunciado que la policía ha allanado la casa familiar donde su marido Leopoldo López cumple una condena de 14 años de arresto domiciliario.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha rechazado rotundamente la propuesta del líder del PSME, José Manuel Franco, que pretendía una lista unitaria de izquierdas para plantar cara al PP en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha zanjado que los socialistas se presentarán con sus siglas, aunque no ha descartado que se pueda "contar con personas solventes" en la candidatura del PSOE, pero "nunca abandonando las siglas del partido".

Ciudadanos capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños. Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70 escaños, mayoría absoluta en el Parlament. El PSC cae a cuarta fuerza política y solo suma un escaño para quedarse con 17. Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho diputados. La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados, respectivamente.

Más de ocho millones de cubanos votan este domingo en los comicios municipales, que son el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará con el relevo en la presidencia de Raúl Castro y en el que ha quedado frustrado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes. La votación se produce el día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, y será "el mejor regalo del pueblo cubano" al comandante, según ha destacado estos días la prensa oficial.