Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El que estaba llamado a ser candidato por Podemos a la presidencia de la comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha decidido que no concurrirá a las elecciones bajo las siglas de la formación morada y se integrará en la plataforma Mas Madrid de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Según fuentes de la dirección de Podemos no tenían noticia de las intenciones del que fuera su candidato.

Desarticulada una red que explotaba sexualmente a una joven con discapacidad intelectual en la capital abulense. Se han detenido a tres personas, dos en Ávila y una en Rumanía. La escritora Espido Freire cierra el ciclo Literarios de la Fundación Ávila. Las madrileñas Ana Gil Luciano y Ana Isabel Jimeno ganaron el Torneo de Puzzles "Ciudad de Ávila".

El Partido Popular ya tiene candidatos a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. Después de un día de mucha expectación Génova ha desvelado que la secretaria de Comunicación del PP y vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, será su candidata a la Comunidad de Madrid, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, disputará la Alcaldía.

La nueva candidata del PP de Cantabria, Ruth Beitia, ha equiparado hoy el maltrato a las mujeres con el maltrato animal. Después se ha disculpado y ha dicho que ha sido un malentendido. En un conversación en Onda Cero aseguró que "se debe tratar por igual a un animal que está maltratado, a una mujer y a un hombre".

En un apunte en su cuenta de Twitter, ha atribuido sus declaraciones a que se ha expresado mal y a los nervios de una entrevista en directo.

"Quiero aclarar mis palabras. No he querido equiparar el maltrato animal con la violencia de género, primero porque no lo pienso y desde luego porque es absurdo. Me he expresado mal y se ha entendido algo diferente a lo que quería decir", ha explicado la exatleta. "¿Alguien en su sano juicio puede pensar que pongo en el mismo plano el maltrato animal y el maltrato a las mujeres?", ha asegurado sobre sus palabras.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, anuncia que seguirá en la política, pero no sabe si el Partido Popular cuenta con él.  La UGT conmemora el 130 aniversario de su fundación con un encuentro en el que intervendrá su ex secretario general Cándido Méndez. UGT Castilla y León acusa al presidente de la patronal CONFAE de Ávila, Juan Saborido, de no ser empresario. Detenidos cuatro cazadores furtivos en un coto de Crespos.

El presidente Sánchez ha tuiteado que los resultados en Andalucía refuerzan su compromiso con la Constitución y su proyecto regenerador. Mientras las distintas formaciones políticas ofrecen sus distintas valoraciones de los resultados electorales.

Santiago Pérez Nievas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado en Radio 5 que en el auge de VOX en Andalucía puede haber tenido mucha influencia las circunstancias políticas de los dos últimos años con el procès. Entiende que no son datos que se puedan extrapolar a unas elecciones generales porque el umbral para obtener escaño es más alto. Sin embargo no ve ninguna razón para que no se extienda en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Asegura que le ha sorprendido mucho que un partido que tiene un discurso tan claro contra el Estado Autonómico haya conseguido tantos votos y escaños porque es precisamente Andalucía la región que tiene un nivel de apoyo más alto hacia la Autonomía. Considera que una buena parte de los votos que ha recibido VOX provienen del PP pero también de antiguos abstencionistas.

VOX centra los primeros análisis postelectorales y es que sus 12 escaños, no detectados por las encuestas, tienen la llave para formar gobierno.De los 18.400 votos de 2015 pasan a casi 396.000. Obtienen representación en las ocho provincias y se convierten en primera fuerza en localidades como El Ejido, en Almería. Su discurso xenófobo, machista y euroescéptico va a empezar a resonar, por primera vez, en Andalucía, pero de allí se podría extender a otras instituciones.

La candidata a la reelección, la socialista, Susana Díaz, ha sido la más votada aunque la sangría de algo más de 400.000 votos que ha experimentado el PSOE en Andalucía salvo sorpresa le hará perder la presidencia. Díaz, que en su comparecencia anoche se erigía como un dique de contención contra el avance de VOX, iniciará ahora mismo ronda de contactos para ver si tiene opciones de formar gobierno.

De todas las preguntas que surgen en la jornada de resaca electoral de las andaluzas destaca la siguiente ¿conseguirán entenderse PP, Cs y VOX para investir un presidente de la Junta?.

La suma de los resultados de las tres fuerzas ,26 escaños populares, 21 de los naranja y 12 de la formación de extrema derecha supera la mayoría absoluta, por lo que el relevo en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España es factible.