Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reitera en Las mañanas de RNE que "Mas debería haber dimitido anoche" y que lo que se necesita es sumar. En su opinión, las urnas les han dado el poder de liderar la alternativa asumiendo así un papel fundamental en la política de Cataluña. "Ante los grandes retos necesitamos nueva política con sentido común", dice Inés Arrimadas, que añade que su formación representa la sensatez y el diálogo (28/09/15).

Josep Vendrell, de Catalunya Sí que es Pot, reconoce el retroceso electoral de la confluencia de izquierdas en las elecciones catalanas y subraya que le ha pasado factura una campaña "muy polarizada". "El escenario era muy difícil para nosotros, porque la campaña era muy polarizada entre el sí y el no, y esa lógica 'plebiscitaria' impulsada por Junts pel Sí pero también por PP y Ciudadanos nos lo ha puesto complicado", explica (28/09/15).

El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, insiste en que la victoria de Junts pel Sí en las elecciones catalanas ha sido clara y asegura que el debate ahora no es la presidencia de Artur Mas, sino cómo avanzar en el proceso soberanista. "Pondremos la investidura de Artur Mas encima de la mesa. Nos sentaremos con la CUP con esta idea y esta pretensión y, por tanto, lo lógico no es descartar interlocutores de entrada, sino ver cómo pactamos una hoja de ruta que sea viable", explica (28/09/15).

El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, insiste en que la victoria de Junts pel Sí en las elecciones catalanas ha sido clara y asegura que el debate ahora no es la presidencia de Artur Mas, sino cómo avanzar en el proceso soberanista. "Pondremos la investidura de Artur Mas encima de la mesa. Nos sentaremos con la CUP con esta idea y esta pretensión y, por tanto, lo lógico no es descartar interlocutores de entrada, sino ver cómo pactamos una hoja de ruta que sea viable", explica (28/09/15).

La jefa de campaña del PSC, Assumpta Escarp, asegura que aunque han perdido cuatro escaños en las elecciones catalanas la pérdida en número de votos es pequeña y nada significativa. "Más ha montado un escenario plebiscitario que ha perdido", destaca la socialista, que añade que Junts Pel Sí ha fracasado de forma clara y entiende que Mas no repetirá como president de la Generalitat si la CUP hace lo que ha dicho durante la campaña, es decir, que no le votarían como presidente. Escarp también defiende el catalanismo progresista por el que el PSC apuesta, siempre desde un punto de vista integrador con acuerdos y diálogo (28/09/15).

Xavier García Albiol, candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reconoce en Las mañanas de RNE que "el voto del descontento a la independencia lo ha capitalizado Ciudadanos”. Asume las responsabilidades que le corresponden por unos resultados que no son los que esperaban y que, dice, tendrán que analizar para tomar las medidas oportunas. Sobre la influencia que estas elecciones puedan tener en las generales, Albiol señala que no es una cuestión que les debilite aunque “ayudar no ayuda”. Se muestra satisfecho con la alta participación y entiende que los resultados obtenidos por Junts pel Sí constituyen el final político de Artur Mas (28/09/15).

  • La formación de izquierda independentista ha conseguido 10 escaños
  • Con Junts pel Sí logran mayoría absoluta en escaños aunque no en votos
  • Su líder, Antonio Baños, considera que el resultado es una "ruptura" con España
  • "A partir de mañana la soberanía y la legalidad española ha de ser desobedecida"
  • Confirma que la CUP no votará a favor de la investidura de Artur Mas
  • La jornada de elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales, en Elecciones en Cataluña 2015

Día festivo en Cataluña con motivo del 11 de septiembre marcado por el arranque de la campaña electoral. La jornada ha arrancado con la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, conceller en cap de Barcelona durante el sitio de las tropas francesas de 1714. Todas las formaciones le han homenajeado excepto PP y Ciutadans, que no han querido participar (11/09/15).

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, lamenta que la Diada en Cataluña se haya convertido en un acto político y subraya que en Cataluña hay un "problema sentimental" y, luego, político. "Es verdad que existe un problema en Cataluña, pero es que Cataluña no es más que una inflamación de un problema de España, es un problema de encaje, es un problema de símbolos, es un problema sentimental, no es un problema económico, y todo esto ha sido arteramente manipulado desde el separatismo en lo que ellos han visto una tormenta perfecta, que era una crisis económica, una crisis moral por la corrupción, y Artur Mas vio un tigre cabalgando en el 2012 a través de una manifestación y decidió subirse al tigre", explica (11/09/15).

Entrevista al secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López. El socialista analiza el pulso soberanista que mantiene Catalula con el Gobierno central. Sobre la propuesta independentista de Junts pel Sí, Patxi López apunta que pedir la independencia es ir en contra de los tiempos.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, descarta que su partido se una a un bloque con los 'populares' de Xavier García Albiol. "No podemos estar tampoco con quienes entienden que aquí no pasa nada y que lo mejor es dejar pasar el tiempo, que lo soluciona. El tiempo no ha solucionado la cuestión catalana, el tiempo lo agrava", explica el Josep Antoni Duran Lleida, que sin embargo dice que tampoco votará por una declaración unilateral de independencia que, en su opinión, no tiene apoyo social ni tampoco de la Unión Europea. Por último, no desvela si será el candidato de Unió para las elecciones generales, pero subraya que el resultado del 27S le obligará a asumir alguna responsabilidad (10/09/15).